El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 276 Miércoles 8 de agosto de 2018
INFORME
SECTOR PREMIUM QUIERE CONSOLIDARSE

Vivienda: la apuesta por nuevos conceptos

En los últimos años, el impulso del Estado al desarrollo habitacional para los segmentos de menores recursos ha sido fundamental para el crecimiento del sector. Hoy, el segmento premium quiere seguir esos pasos con novedosas propuestas. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
Proyectos
El Grupo Creativa invertió alrededor de 50 millones de dólares en la edificación de cuatro proyectos ubicados en las zonas denominadas premium. Se trata de tres proyectos residencialesy uno de oficinas. “Mantenemos un mínimo de 87% de área útil sumado a las tendencias arquitectónicas y de máxima funcionalidad”, afirmó el gerente general de grupo, Fernando Carrasco. En los últimos cinco años, el Grupo Creativa ha ejecutado un total de 13 proyectos, lo que ha generado ingresos superiores a los 50 millones de dólares. La empresa tiene planificado para los próximos dos años alcanzar un nivel de ventas por 65 millones de dólares.
El desarrollo económico del país se ha visto reflejado en el resurgimiento y la expansión de importantes sectores productivos y en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

Un factor que confirma esto es el avance del sector inmobiliario. Miles de viviendas a escala nacional se han construido, orientadas fundamentalmente a satisfacer las necesidades habitacionales de las poblaciones de clase media y las de menores recursos.

Un segmento que busca alcanzar esos niveles de desarrollo, lógicamente desde diferentes circunstancias, es el denominado sector premium, aunque las condiciones económicas se aplican para todos.

“Los últimos años han sido complicados para el sector construcción y vivienda. Normalmente, la coyuntura económica debe acompañar el crecimiento de la industria inmobiliaria y así ha sido. Por condiciones políticas y económicas ajenas al sector, hemos tenido algunos tropiezos en los últimos dos años”, afirmó el gerente general del Grupo Creativa, Fernando Carrasco.

No obstante esta coyuntura, muchas empresas inmobiliarias han sentido que lo económico ya no depende de lo político como antes.

“La gente sigue comprando, sigue consumiendo, sigue queriendo vivir mejor y tener un mayor acceso a vivienda. Eso es lo que ha impulsado al sector inmobiliario en estos fríos años económicos por los que atravesó el país”, refirió el ejecutivo.

Datos
  • El tique promedio de una oficina premium (en el centro financiero de San Isidro) de 11 metros cuadrados está en los 40,000 dólares.
  • Se estima que los precios de los departamentos en Lima subirían 6% en promedio este año.
  • De acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el crecimiento del sector construcción para el presente año será sostenido por el significativo impulso que tendrá el sector inmobiliario, que pasó de caer 40%, entre 2014 y 2016, a expandirse 7% en 2017.
Premium resurge

En ese sentido, Carrasco manifestó que las ventas inmobiliarias en el sector premium se han acomodado bastante bien a la coyuntura económica.

“En los últimos dos años, la oferta en los distritos que comprende este sector es notable. Así, tenemos distritos llenos de proyectos, en donde predominan las oficinas boutique. El mercado ha apostado por este tipo de edificaciones”, aseveró.Carrasco precisó que, en los últimos dos años, el Grupo Creativa invirtió en tres proyectos con resultados favorables.

“No obstante, la velocidad de ventas de cada proyecto ha sido diferente, un poco más lento si lo comparamos con el dinamismo de los años 2012 y 2013”, precisó.Proyectó que para este año y el próximo, el mercado registrará un crecimiento que fluctuará entre el 3% y el 5%.

Precios y segmentos

Al referirse al factor precios, el gerente general del Grupo Creativa afirmó que en este año estos han mostrado una relativa alza en relación con el 2017.

“Recientemente, hemos terminado de hacer los estudios de mercado para lanzar nuestros proyectos, y determinamos que a principios de año nuestra medición en los distritos de Surco, Miraflores y San Isidro arrojaba un precio promedio de 1,750 dólares el metro cuadrado vendible. Hoy, siete meses después, ese precio se ubica en los 1,900 dólares por metro cuadrado. Esto refleja una mejor reacción de público por estos proyectos”, detalló.Al referirse a los segmentos más interesados en los proyectos premium, Carrasco aseveró que son los jóvenes los que vuelcan sus preferencias hacia este tipo de unidades habitacionales.

“Estamos hablando de jóvenes cuyas edades van de los 25 a los 40 años. Se trata de un segmento con nuevas concepciones, requiere lugares más conectados e integrados con sus necesidades”, manifestó.

SEGÚN COLLIERS INTERNATIONAL, HAY MÁS DE 3,000 OFICINAS BOUTIQUE VALORIZADAS EN MÁS DE 1,000 MILLONES DE SOLES.

Asimismo, el ejecutivo comentó que las calificaciones crediticias aplicadas a este segmento son alentadoras.

“Los bancos confían más en este grupo de usuarios. Además, las tasas hipotecarias también han disminuido, ubicándose entre el 5% y 7% al año, lo que hace que los jóvenes puedan acceder más fácilmente a este tipo de iniciativas”, refirió.

Terrenos

En relación con los terrenos, el ejecutivo comentó que los precios de estos se han incrementado, aunque no se han realizado cálculos de lo que realmente cuestan en función de un proyecto inmobiliario.

“Los tasadores cometen errores al valorizar un terreno con base parámetros diferentes a lo que cueste construir sobre él. No obstante, esperamos que esta situación se pueda regularizar.”