El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 276 Miércoles 8 de agosto de 2018
EMPRESAS
COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Emprendimiento social: una tarea pendiente

Solo un 3% de los estudiantes en América Latina optan por un emprendimiento social; es decir, buscar soluciones que permitan reducir la brecha de la desigualdad y ampliar la inclusión.
Medidas
Según el informe, los factores formales de formación necesitan fortalecerse con innovaciones pedagógicas. El estudio sugiere fortalecer el soporte institucional para promover la intención emprendedora social de los estudiantes mediante la formación práctica que se traduce en mejorar la autoeficacia, crear modelos deseables de emprendedores sociales exitosos y de crear conciencia para fortalecer el apoyo social a estas iniciativas. Además, es necesario mejorar la percepción de los estudiantes sobre los emprendedores sociales incorporando casos de éxito e intercambio de experiencias.
El emprendimiento social se caracteriza por buscar soluciones sustentables a problemas sociales como la desigualdad social y la exclusión. Sin embargo, en América Latina solo el 3.4% de estudiantes está liderando emprendimientos sociales, a pesar de que el 62% desea hacerlo; mientras que el 15% de estudiantes universitarios participó de algún emprendimiento social. La mayoría son colaboradores (8.2%) o practicantes (3.4%).

Estos resultados se obtienen de la investigación El emprendimiento social de base universitaria en América Latina, ¿están las universidades haciendo lo suficiente?, elaborada por los representantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Wilfredo Giraldo Mejía y Arístides Vara-Horna.

De acuerdo con la investigación, el 66.2% de estudiantes considera que la universidad le proporciona siempre o casi siempre los recursos de formación necesarios para un emprendimiento social.

Cifras

5,243

jóvenes de 26 universidades de ocho países de América Latina fueron encuestados para elaborar el informe.

1

es el puesto que ocupa el Perú a escala mundial como el país más empredendor.

22

de cada 100 peruanos realizan alguna actividad emprendedora, principalmente en micro y pequeñas empresas.

Sin embargo, la oferta educativa no se traduce en resultados concretos de emprendimiento social, ya que el problema no es la provisión de recursos que las universidades les dan, sino la eficacia de estos recursos para lograr emprendimientos sociales concretos.

Además, hay otros factores que explican la intención emprendedora, como el sentirse capaz para emprender, tener una buena imagen del emprendedor y contar con el apoyo social.

No obstante, el nivel de autoconfianza del estudiante es considerado el factor condicionante en la intención y, en consecuencia, sobre la conducta emprendedora.

Brecha de género

Por otro lado, el estudio de la USMP destaca que hay una brecha de género en perjuicio de las mujeres, las que tienen la misma intención emprendedora que los hombres, pero consideran tener menos acceso a los recursos y herramientas universitarias para desarrollar emprendimientos y de poco apoyo de su entorno.

Otro estudio, como el Reporte de Emprendimiento Social 2015, reveló que hay un 3.1% de emprendedores sociales en América Latina y el Caribe, lo que significa que no hay mucha diferencia entre la cantidad de universitarios que lideran emprendimientos sociales y la cantidad de emprendedores sociales de la población en general.

En otras palabras, las universidades no están teniendo un impacto cuantitativo significativo cuando se comparan a sus estudiantes con la población en general.