El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 276 Miércoles 8 de agosto de 2018
ECONÓMIKA
ACCESO A FINANCIAMIENTO

crédito

Mucho por escalar

De acuerdo con un estudio elaborado por Aprenda, solamente el 30% de los jóvenes empresarios del país accede a algún préstamo en las entidades financieras.
Cajas municipales
Las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) son consideradas como una de las entidades más cercanas a los emprendedores. De acuerdo con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), las colocaciones de estas entidades financieras a las micro y pequeñas empresas (mypes) aumentaron en 13.7% en enero del 2018, al llegar a 11,831 millones de soles, desde un nivel de 10,406 millones de soles en enero del 2017. Del total de créditos colocados por las CMAC a estas unidades productivas, el 32% está dirigido hacia la microempresa (3,793 millones de soles).
Aun cuando el 96% de jóvenes emprendedores considera que el crédito es una herramienta importante para el éxito de un emprendimiento, solamente el 30% logra acceder a financiamiento para su negocio en una entidad financiera: el 17% lo hace por medio de un préstamo personal, el 6% a través de una tarjeta de crédito y únicamente un 7% lo hace mediante un producto de banca de negocios.

Esos son algunos de los resultados que arrojó un estudio elaborado por Aprenda.

“Cerca de la mitad de los peruanos que inician un negocio hoy en día son jóvenes quienes, en su gran mayoría, emprenden por oportunidad y ya no por necesidad”, afirmó el gerente de proyectos de la empresa, Juan José Román.

Agregó que el Perú es uno de los países con la tasa más alta de emprendimiento juvenil, pero también tiene una alta mortandad de empresas menores a tres años.

“Facilitar el acceso al capital para los jóvenes empresarios de hoy es un reto para las instituciones financieras y también una gran oportunidad para ampliar su cartera de clientes”, comentó.

SEIS DE CADA 10 JÓVENES EMPRESARIOS NO CUENTAN CON FINANCIAMIENTO Y TRES NO HAN ACCEDIDO A ÉL POR NO CONTAR CON UN HISTORIAL CREDITICIO QUE LOS RESPALDE.
Entidades supervisadas

De acuerdo con el informe de Aprenda, si los jóvenes tuvieran la oportunidad de tomar un crédito para su negocio, el 77% manifestó que acudiría a una entidad financiera supervisada, cifra que comparada con resultados anteriores, representa una disminución en la confianza en el sistema regulado, que era preferido por el 91% en el 2017.

Adicionalmente, el 65% de los jóvenes afirmó que, de solicitar un préstamo a una entidad financiera este mes, este no le sería otorgado.

“Al no encontrar alternativas de crédito en instituciones financieras reguladas, muchos jóvenes empresarios podrían optar por opciones de financiamiento más riesgosas, como prestamistas”, comentó Román.

En efecto. El ejecutivo sostuvo que solamente el 13% de jóvenes emprendedores aseveró que, si tuviera la oportunidad de acceder a un crédito para su negocio, no acudiría a ninguna entidad financiera.

Conocimiento

Asimismo, al ser consultados sobre qué necesitarían para aprovechar mejor un crédito para su negocio, el 55% de los jóvenes emprendedores refirió que la capacitación y asesoría en temas generales de gestión empresarial los ayudaría a tener un mejor desempeño.

El 24% se refirió a conocimiento en temas específicos de su giro de negocio y un 19% precisó como clave contar con formación en temas financieros y contables.

“Desde los inicios del microcrédito en el Perú, la capacitación empresarial siempre ha sido clave para que los créditos sean mejor administrados, aprovechados y devueltos oportunamente”, reveló el representante de Aprenda.

Los resultados de este sondeo confirman, una vez más, que las instituciones financieras pueden ir más allá del microcrédito tradicional y fortalecer sus iniciativas de educación financiera.