El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 277 Miércoles 15 de Agosto de 2018
ECONÓMIKA
PRINCIPAL REQUISITO PARA OBTENER FINANCIAMIENTO

PERFIL

Crediticio positivo

Desarrollar un perfil crediticio correcto le permitirá al emprendedor acceder a préstamos de capital de trabajo con diferentes entidades bancarias y fintechs.
El comportamiento crediticio es un aspecto muy valorado por las entidades financieras en el país. Sin embargo, muchos emprendedores y empresas están registrados en las centrales de riesgo por un mal manejo de sus finanzas. En el corto y mediano plazo, esto les impide acceder a capital de trabajo mediante un préstamo. ¿Qué pueden hacer los emprendedores para no caer en esta situación? El gerente general de la consultora financiera Prestamype, Carlos Ferreyros, detalla cinco consejos para crear un perfil crediticio positivo.

Acceso de las mypes
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas (ENE) 2017, el acceso a crédito por parte de las micro y pequeñas empresas (mype) creció ocho puntos porcentuales en dos años, pasando de 32.4%, en el 2014, a 40.5%, en el 2016. La mayoría de estas empresas demandaron principalmente créditos para capital de trabajo (28.5%). En lo que respecta a las medianas y grandes empresas, el estudio del INEI determinó que el porcentaje de las que accedieron a créditos se redujo de 47.3% a 44.3% en este periodo. En total, el porcentaje de empresas que accedieron al crédito aumentó de 33.5% a 40.7%.

Pague sus deudas pendientes. El primer paso para que un emprendedor mejore su historial crediticio es liquidar las deudas pendientes con cualquier entidad bancaria o fintech. En caso de que no se pueda pagar el monto total, lo recomendable es reestructurar la deuda.

“Una vez que hagamos esto, la puntualidad en los pagos será fundamental para lograr un perfil crediticio saludable”, asevera Ferreyros.

Analice si requiere un préstamo. Es muy posible que la empresa reciba ofertas de créditos sin haberlos solicitado. No obstante, si realmente no se necesita capital de trabajo extra o para inversión, lo recomendable es no aceptar estas opciones y esforzarse por lograr una administración eficiente de los recursos con los que se cuenta.

Evite el sobreendeudamiento. Cuando decida solicitar un préstamo, es fundamental analizar diversas opciones, buscar las tasas de interés más bajas y analizar las fechas de pago y las cuotas. Así, sostiene Ferreyros, el emprendedor podrá adquirir una deuda manejable, acorde con la rentabilidad de la unidad productiva.

Administre los instrumentos financieros. La acumuluación de pagarés y letras de crédito evidencia un manejo inadecuado del capital de trabajo que requiere la empresa.

En ese sentido, es fundamental cumplir con las condiciones y compromisos de pago con puntualidad y evitar la reestructuración de deudas.

LOS CRÉDITOS DIRECTOS A LAS MYPES EN LA MACRORREGIÓN SUR SUMARON S/. 9,275.4 MILLONES A ABRIL DEL 2018, MAYOR EN 9.6% CON RELACIÓN A IGUAL PERIODO DEL 2017, REPORTÓ PERUCÁMARAS.

Revise su perfil crediticio. Aunque suene bastante lógico, es indispensable hacer un seguimiento de nuestro historial crediticio antes de solicitar un préstamo. Por ello, el emprendedor debe revisar la calificación en las centrales de riesgo, para saber si su empresa es sujeto de crédito.

“Es importante recordar que una vez cada semestre es posible solicitar un reporte gratuito en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, comenta el experto de Prestamype.

Cabe resaltar que si la empresa figura con incumplimientos en Infocorp a favor de una entidad financiera regulada por la SBS, el emprendedor deberá acercarse a su acreedor para pagar la deuda pendiente.

“Dicha cancelación será informada a todas las centrales privadas de riesgo en el siguiente envío mensual”, puntualiza Ferreyros..