El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 278 Miércoles 22 de agosto de 2018
EMPRESAS
SELECCIÓN PERUANA EN RUSIA 2018 ACELERÓ LAS VENTAS EN EL SECTOR

El mundial de los electrodomésticos

La fiebre futbolística que se vivió en junio-julio último también impactó positivamente en el mercado peruano de electrodomésticos, el que ha registrado un significativo crecimiento respecto a años “sin mundial”. Escribe: Victor Lozano Alfaro
El mundial de fútbol Rusia 2018 no solamente trajo alegrías a la afición peruana, después de ver a la selección participar en una justa de este tipo después de 36 años, sino que además fue la excusa perfecta para renovar televisores y ver los partidos del Perú de la mejor manera posible.

Esto permitió que las ventas de electrodomésticos, especialmente de aquellos que componen la línea marrón, se incrementaran sustancialmente.

El gerente comercial del Grupo Efe, Hernando Márquez, aseguró que el mercado de electrodomésticos peruano registró de enero a junio ventas por 2,600 millones de soles.

“Ello significó un aumento de 21.3% con relación a las ventas observadas en el mismo periodo del 2017 y, lógicamente, la categoría que impulsó este desarrollo fue televisores, que con la campaña del mundial en la primera parte del año creció alrededor del 60%”, afirmó el ejecutivo.

Según Márquez, este repunte no solo se puede comparar con el del año pasado, sino también con las cifras obtenidas en el 2014, año del mundial realizado en Brasil. “La presencia de la selección peruana es la que motivó esta expansión de las ventas”, explicó.

tiendas efe tiene 25 años. cuenta con 80 puntos de ventas en todo el país. el norte del perú es su principal mercado.
Otras categorías

Obviamente, el resto de categoría no mostró un comportamiento similar. Sin embargo, en esta primera parte del año registró aumentos superiores a los proyectados.

“Por ejemplo, la línea blanca se expandió 3.4%, pese a que el mundial se desarrolló durante la campaña por el Día de la Madre”, aseveró Hernández.

Asimismo, el rubro cómputo mostró una evolución importante, mejorando la situación negativa del año pasado; y la línea de audio también evolucionó, pues logró un incremento de 4%.

Segundo semestre

El gerente comercial del grupo Efe aseguró que en la segunda parte del año, las ventas mostrarán un comportamiento más moderado.

“Mucha de la demanda se adelantó debido al Mundial de Rusia. Sin embargo, tenemos grandes expectativas con lo que pueda ocurrir en este segundo semestre”, sostuvo el ejecutivo. Agregó que es probable que las ventas de electrodomésticos aumenten 25% al cierre del 2018.

“Para ello, apostamos a que en esta segunda parte del año se mantenga el crecimiento de la línea video”, refirió.