Esto permitió que las ventas de electrodomésticos, especialmente de aquellos que componen la línea marrón, se incrementaran sustancialmente.
El gerente comercial del Grupo Efe, Hernando Márquez, aseguró que el mercado de electrodomésticos peruano registró de enero a junio ventas por 2,600 millones de soles.
“Ello significó un aumento de 21.3% con relación a las ventas observadas en el mismo periodo del 2017 y, lógicamente, la categoría que impulsó este desarrollo fue televisores, que con la campaña del mundial en la primera parte del año creció alrededor del 60%”, afirmó el ejecutivo.
Según Márquez, este repunte no solo se puede comparar con el del año pasado, sino también con las cifras obtenidas en el 2014, año del mundial realizado en Brasil. “La presencia de la selección peruana es la que motivó esta expansión de las ventas”, explicó.
Obviamente, el resto de categoría no mostró un comportamiento similar. Sin embargo, en esta primera parte del año registró aumentos superiores a los proyectados.
“Por ejemplo, la línea blanca se expandió 3.4%, pese a que el mundial se desarrolló durante la campaña por el Día de la Madre”, aseveró Hernández.
Asimismo, el rubro cómputo mostró una evolución importante, mejorando la situación negativa del año pasado; y la línea de audio también evolucionó, pues logró un incremento de 4%.
El gerente comercial del grupo Efe aseguró que en la segunda parte del año, las ventas mostrarán un comportamiento más moderado.
“Mucha de la demanda se adelantó debido al Mundial de Rusia. Sin embargo, tenemos grandes expectativas con lo que pueda ocurrir en este segundo semestre”, sostuvo el ejecutivo. Agregó que es probable que las ventas de electrodomésticos aumenten 25% al cierre del 2018.
“Para ello, apostamos a que en esta segunda parte del año se mantenga el crecimiento de la línea video”, refirió.