El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 278 Miércoles 22 de agosto de 2018
ECONÓMIKA
CÓMO SER MÁS PRODUCTIVO SIN DESCUIDAR ESTUDIOS

UN RETO ESTUDIAR Y TRABAJAR

Cada vez más, los jóvenes se proponen estudiar y trabajar al mismo tiempo. Algunos lo hacen para ampliar su experiencia profesional y otros para poner en práctica lo aprendido.
No es sencillo desempeñarse laboralmente en una empresa y emprender nuevos estudios o capacitaciones que nos permitan mejorar nuestro rendimiento y ser mejores profesionales.
Los millennials
Un grupo de gran impacto es el de los denominados millennials.En el Perú, el 51% trabaja y el 11% trabaja y estudia. Dentro de los millennials peruanos que no trabajan (33%), un grupo importante (22%) se encuentra estudiando como única actividad. Según Datum Internacional, la doble actividad no es muy frecuente en el resto de países. Sólo en Paraguay y en Argentina los jóvenes estudian y trabajan como en el Perú. También están los denominados NINIS, grupo que no estudia ni trabaja y que, según la CCL, en el Perú hay 1.4 millones entre 15 y 29 años de edad en esa situación.

Un sondeo realizado por la Fundación Forge Perú determinó que el 50% de los jóvenes encuestados valoran en su primer empleo los beneficios que puede otorgarle la empresa para que trabajen y estudien al mismo tiempo.

Por tal motivo, si está considerando esta idea, el director de la red de empresas de Forge Perú, Jonathan López, brinda algunos consejos para llevar con tranquilidad una rutina de este tipo.

Perseverancia. Esta cualidad le ayudará a cumplir con los compromisos asumidos en su trabajo y estudios. Asimismo, podrá soportar la presión que puede causar trabajar y estudiar al mismo tiempo. Debemos ser conscientes que, al decidir realizar múltiples actividades, nuestra motivación tiene que ser constante para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

Gestión efectiva de nuestro tiempo. Saber gestionar su tiempo es muy importante. Gestione el día a día y revise cuáles son las actividades que se realizarán tanto en su actividad laboral como educativa. Recuerde que es posible utilizar diversas herramientas como agendas, planeadores o inclusive la tecnología a nuestro favor (los dispositivos móviles) para organizar actividades, como la entrega de trabajos o reuniones laborales. No deje nada a la suerte, con una buena planificación se puede optimizar nuestros tiempos.

Responsabilidad. Es fundamental recordar que, al tomar la decisión de trabajar y estudiar, se debe dedicar un tiempo determinado a cada una de las actividades, planificando el día a día.

Concéntrese si está en el trabajo o en la universidad, de esa forma no dejará ningún pendiente por concluir. Trabajar y estudiar no es algo sencillo. Incluye contar con disponibilidad de tiempo, dinero, compromiso y, sobre todo, la actitud de superarse para alcanzar sus objetivos.

Orden financiero. Para trabajar y estudiar, es vital ordenar las finanzas, que los ingresos permitan solventar las necesidades básicas, así como los estudios. Recuerde que los estudios son siempre una inversión que nos permite estar preparados para afrontar cualquier reto profesional.

Ser honestos. Recuerde ser claro con su empleador y respetar los lineamientos de la empresa. Generar acuerdos es primordial para reproducir un clima de confianza. Por ejemplo, si es un estudiante que ingresa a trabajar, lo ideal es que pueda manifestar esa condición en su entrevista y la empresa pueda concederle algunos beneficios para salir temprano o acomodar su horario de la universidad con el de la empresa.