–“El balance del primer semestre es bastante positivo en cuanto a la cantidad y calidad de las actividades realizadas.
Lo más importante de esta labor fue facilitar las relaciones entre importadores y exportadores, de tal manera que se generen nuevas oportunidades de negocio.
Hemos dado normativas internas para priorizar este trabajo, sobre todas las actividades que realizan las OCEX.
Como resultado de este trabajo, entre enero y junio se realizaron más de 100 misiones comerciales, del Perú hacia el mundo o trayendo potenciales compradores.
Se trata de actividades muy interesantes debido a que, a diferencia de una feria, propician el contacto directo inmediato entre el importador y el exportador.
–En el marco de estas misiones, se realizaron 2,300 citas, en las que se comprometieron negocios por más de 26.5 millones de dólares.
Si bien se trata de compromisos iniciales, nosotros hacemos un seguimiento en coordinación con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), para ayudar a que esos negocios se logren concretar. También, hemos participado en ferias diversas de productos agrícolas y textiles, de decoración y de servicios.
Particularmente, en América Latina hay un gran interés por el tema de las franquicias de restaurantes.
–Hemos podido identificar a India, Corea del Sur, Países Bajos, Argentina, Brasil, Italia y Rusia. Su interés por nuestros productos, sobre todo por los no tradicionales, es creciente. Veremos cómo nos va con ello en el segundo semestre del año.
Los productos por los que demuestran mayor interés son los agrarios y pesqueros, en los que el Perú ya tiene un posicionamiento como exportador de productos de calidad. En el caso de los textiles, también estamos impulsando algunos sectores como la exportación de prendas de vestir para niños y bebés en mercados como Estados Unidos.
–Es un rubro interesante para nosotros. Una sugerencia que siempre les damos es que pasen por el programa de Ruta Exportadora de Promperú. Eso les ayuda a desarrollar una perspectiva de su negocio por escalas. Por ejemplo, en primer lugar, pueden concentrarse en Lima, luego en ferias regionales para, seguidamente, incursionar en las ferias que se realizan en los países vecinos.
Ya luego pueden pensar en proyectarse a mercados más distantes como Estados Unidos, Europa o Asia. Eso nos permite estar mejor preparados para enfrentar esos mercados que son bastante competitivos, además de lograr una continuidad en los envíos.
–Así es. Esto les interesa mucho a los empresarios, pues reconocen que se trata de una información valiosa que, desde el viceministerio de Comercio Exterior, distribuimos a los gremios para una mejor orientación en su toma de decisiones. Sobre la base de esta información, muchos de ellos toman contacto preciso y más específico con los consejeros comerciales.
Generalmente, las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceden a esta información mediante sus gremios, pero eso no impide que la puedan solicitar directamente en la dirección de la oficina comercial. Además de estos estudios, los consejeros comerciales también pueden identificar oportunidades concretas de búsqueda de oferta de productos.
En estos casos, ellos contactan a las empresas y las ayudan a agendar una reunión de trabajo para que puedan establecer una relación de negocios.
–La campaña de superalimentos que se lanzó el año pasado es exitosa. Hay un interés constante de los mercados internacionales por nuestros productos alimenticios. Si bien es cierto no somos el único productor de arándanos en el mundo, sí se reconoce la calidad de los arándanos peruanos. Esto es resultado de un gran trabajo en equipo. Cada región tiene su movimiento propio. Por ejemplo, en Europa las principales ferias alimentarias se realizan en el primer semestre del año.
En Asia es al revés, las principales actividades están focalizadas en las activaciones, considerando esas particularidades. Para el segundo semestre del año, tenemos previsto obtener los mismos resultados que en el primer semestre del año, tanto en misiones como en citas de negocios.