El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 285 Miércoles 10 de octubre de 2018
FINANZAS
ESTABILIDAD ECONÓMICA

TIPO DE CAMBIO AMORTIGUANDO PRESIONES

Al tipo de cambio se le considera una de las variables que representa la fortaleza de una economía y su relación con las finanzas nacionales y del exterior, además de ser fuente de muchas expectativas. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
La relación de valor entre el sol y las monedas de referencia, vale decir, el dólar fundamentalmente, es de trascendencia, pues señalan los rumbos que precisan ser corregidos e inclusive aprovechar los buenos momentos.
Razones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el Perú cuenta con argumentos contundentes para minimizar los riesgos de flexibilizar el tipo de cambio.
Asimismo, el organismo multilateral sugirió tomar medidas adicionales para seguir reduciendo la dolarización de créditos.
En ese sentido, el BCR detalló que el Perú tiene una importante base que le permite sortear con éxito las difíciles coyunturas externas que promueven el aumento del precio del dólar. Por lo demás, nadie discute su solidez económica.
No obstante, el FMI precisó también la posibilidad de hacer mejoras adicionales a la gestión monetaria.

Un tipo de cambio estable es lo más aconsejable que permita, por un lado, a exportadores los retornos adecuados y, por otro, gozar de los recursos que posibiliten la importación de insumos y bienes de capital.

Cifras

40%

DE LOS depósitos del sistema financiero local aún se encuentran en dólares

30%

DE LOS créditos otorgados por el sistema financiero están en dólares.

3.30

SOLES SERÍA el precio de cierre de la divisa estadounidense a fines de este año, según recientes proyecciones.

El equilibrio es lo deseable, pero no siempre ocurre así por un número de factores internos o externos sobre los cuales, en el caso de estos últimos, no tenemos control.

En las recientes semanas, el tipo de cambio ha experimentado una tendencia alcista, el precio del dólar ha estado en alza. Las razones van desde crisis en países distantes, la cuasi guerra comercial entre China y Estados Unidos y factores internos que también influyen en el precio de la moneda extranjera.

Disputa y dólar
La guerra comercial ha escalado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impusiera aranceles por 200,000 millones de dólares a China y este país respondiera con gravámenes de 60,000 millones de dólares. Más que peligroso, por el lado de precio del dólar, los elementos negativos pueden venir por el descenso de los precios de los minerales y la baja de los volúmenes transados en los mercados externos. Más de un 90% de los productos que serán perjudicados por los aranceles estadounidenses están hechos de productos intermedios o bienes de capital: es decir, son productos que se necesitan para hacer otro tipo de productos.

Los vendavales financieros del exterior deben ser tomados con suma cautela y considerarlos cuando, a nivel interno, se examinan otros factores, como es bajar el déficit fiscal, por ejemplo.

Es urgente estar atentos a los eventos externos. “Hasta ahora, hemos sido muy poco afectados por la volatilidad externa”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Desde agosto, cuando el dólar estaba al alza, esto se debió a que tenedores de bonos buscaron otros instrumentos para proteger sus inversiones.

Ya en agosto se preveía un alza de la divisa norteamericana. Así sucedió en los primeros días de setiembre, el dólar se fue más arriba de los 3.30 soles, el valor más alto desde principios del año pasado, en medio de una discusión comercial en el exterior, así como un incremento de la demanda de moneda extranjera a nivel interno de parte de bancos e inversionistas.

Datos
  • En el mercado informal de Lima, el tipo de cambio llegó a cotizar entre 3.327 y 3.328 soles.
  • Por lo general, cuando el dólar se fortalece; el oro va a la inversa y cae como valor de refugio.
  • En el curso del año, el billete verde se aprecia alrededor de 2.96%, tras haber registrado una caída de 3.54% en el 2017.
  • La guerra comercial entre Estados Unidos y China podría desencadenar en un proteccionismo global, lo que obligará a muchas personas a comprar dólares como una medida de protección.
Peso económico

El peso del dólar en la economía peruana es aún muy importante. Su continuo movimiento afecta la cotización. Por ejemplo, la dolarización del crédito al sector privado calculado a tipo de cambio corriente es de 28.6%.

El ente emisor refiere que los mayores niveles de moneda extranjera están en el crédito corporativo. Pese a los vaivenes del dólar de los últimos días, no hay que perder de vista que el tipo de cambio siempre tiende a la estabilización, gracias a la capacidad de la economía peruana para absorber los factores externos e internos.

En realidad, el dólar se deprecia muy poco, en menos de 3% en lo que va del año y en los últimos 12 meses menos de 2.4%.

Recientemente, Velarde manifestó que el Perú está mucho más fuerte que hace 10 años cuando estalló la crisis global, tras la caída de Lehman Brothers el 15 de setiembre del 2008.

“Ahora la deuda pública de Perú tiene una participación en soles de 65%, cuando antes la deuda en dólares era de 65%”, detalló.

Si bien más soles por dólar favorece a las exportaciones, especialmente a las no tradicionales, no es suficiente. La Asociación de Exportadores (Adex) sostuvo que las exportaciones peruanas registraron un comportamiento negativo en agosto de este año (-1.3%), que contrasta claramente con la dinámica de crecimiento que mostraba hasta julio pasado, A pesar de ello, en el acumulado (enero-agosto) los envíos sumaron 31,816 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 15%.

LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR QUE RIGE EN EL PERÚ ES BASTANTE ESTABLE COMPARADA CON LA DE OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN.

“Estos resultados no solo son el producto de cómo puede estar el valor del dólar, sino también el reflejo de la alta concentración que tienen nuestras exportaciones en los productos mineros y que nos exponen a variables puntuales, como la fluctuación de precios o factores productivos”, aseveró el presidente de Adex, Juan Varilias.

Que el Perú sea más atractivo atraviesa por las reformas política y del sistema de justicia.

En este marco, la estabilidad es crucial y el BCR la ejerce mediante sus intervenciones en el mercado cambiario que forman parte de la política monetaria del ente emisor y están orientadas a preservar la estabilidad de los precios, como lo recuerda Jorge Medicina Di Paolo, director de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima.