El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 285 Miércoles 10 de octubre de 2018
INFORME
EL PASO A UNA NUEVA ERA

Por un Estado digitalizado

La transformación digital no estuvo presente en las propuestas de los candidatos municipales durante la campaña que acaba de terminar. Pero las herramientas tecnológicas pueden ayudarnos a conseguir un Estado más eficiente ¿Pueden los gobiernos locales ser un agente de cambio tecnológico? Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
En la República de Estonia ya no es posible encontrar rastro alguno de la enorme burocracia soviética. Si algún ciudadano desea revisar su historial médico, solo tiene que buscarlo en línea; si requiere tramitar una licencia, ya no debe pasar semanas entre oficinas ministeriales; y si quiere formar una empresa, solo le basta con acceder a un sitio web y seguir los pasos indicados, todo desde una computadora personal cualquiera.
En la región
Según la Cepal,en América Latina destaca la oferta de carreras cortas en tecnologías digitales (1,088 programas registrados en Argentina, México, Brasil y Uruguay); y la oferta de cursos en tecnologías digitales avanzadas también es significativa, especialmente en robótica (2,989) e inteligencia artificial (2,815), aunque los cursos en big data / analíticos registran un número menor (2,134). Hay una clara brecha de oferta en los programas de capacitación de alto nivel (principalmente doctorados). Esto tiene un impacto en el nivel y recursos dedicados a investigación y desarrollo en la región, con lo que es crítico aumentar el énfasis en la creación de estos programas. En cuanto a la concentración en tecnologías de avanzada, la robótica y control concentran la mayor parte de la oferta de capacitación.

Estonia es una muestra de lo que puede ser el mundo con un poco de voluntad política. Si el gigantesco aparato estatal soviético se ha ido, eso no significa que nos encontremos ante un país sin regulaciones, normas ni leyes. Por el contrario, la transformación digital ayudó a la nación báltica a construir un Estado fuerte y eficiente.¿Qué puede aprender el Perú de aquella experiencia?

Pisando tierra

La transformación digital no se logra de la noche a la mañana y los gobiernos locales son un ejemplo de ello. De hecho, durante el debate previo a las elecciones municipales, el tema tecnológico no mereció ni el más escueto comentario.

Martín García, gerente comercial de Ofisis, considera que las municipalidades en el país tienen un bajo nivel de penetración tecnológica, al punto de haber lugares en los que aún se trabaja de manera manual.

“En las municipalidades no hay un correcto uso de las herramientas digitales, como la nube. Si se trabajara adecuadamente, un aportante podría tener la información que necesita en sus manos; pero en el país la penetración digital no supera el 50%”, asevera.

Datos
  • Martín García de Ofisis. sostiene que en otras latitudes se utilizan algunas plataformas móviles para reportar accidentes o revisar los estados de cuenta.
  • Chile posee 147 universidades, 76 de las mismas ofrecen programas de formación en computación, ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas e información.
  • Esas universidades ofrecen un total de 325 programas en sistemas de información y control de gestión, computación, ingeniería electrónica y telecomunicaciones.

Para el gerente general de Optical Networks, Iván Chumo, la gran mayoría de los gobiernos locales aún no son conscientes de que la transformación digital es vital.

“Si uno observa cómo trabaja el sector privado, notará de inmediato que la transformación digital es parte importante de una estrategia comercial que busca mejorar la experiencia del cliente y su rentabilidad. En el sector público no tiene por qué ser distinto, pues sus clientes somos todos los usuarios de los servicios que brindan los gobiernos locales”, asegura.

Escenario académico

Una forma de ver qué tanto hemos avanzado en materia de transformación digital es analizando el escenario académico que forma a los profesionales en tecnología. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cooperación Alemana, el Perú posee 182 universidades, de las cuales 111 ofrecen programas de formación en computación, ingeniería electrónica, sistemas de información, control de gestión, computación, ingeniería electrónica o telecomunicaciones.

En el documento, denominado Capital Humano para la Transformación Digital en América Latina, también se detalla que en el país se ofrecen 317 programas de nivel terciario que entregan 394 cursos en robótica, inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y big data.

EN LO QUE ES TECNOLOGÍAS DE AVANZADA, LA ROBÓTICA Y CONTROL CONCENTRAN LA MAYOR PARTE DE LA OFERTA DE CAPACITACIÓN.

Para Chumo, en muchas instituciones públicas la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha mejorado, lo cual se puede notar en el uso de las redes sociales, movilidad y, en algunos casos, mediante el uso de la nube.

“Entre los mejores ejemplos tenemos a Sunat, ONPE, PCM y otras instituciones, pero aún son pocas. Desafortunadamente, en la gran mayoría no se percibe una visión estratégica. La capacitación en TIC es indispensable, pero sobre todo el liderazgo del titular de la entidad es determinante para su implementación y para la revisión de los procesos”, comenta.