El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 286 Miércoles 17 de octubre de 2018

15.7%

Creció en agosto último el volumen de exportación de productos no tradicionales, con lo que suma 22 meses de expansión consecutivos.
Obras por Impuestos en agricultura
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribirá 18 contratos para la ejecución de proyectos de infraestructura mediante la modalidad Obras por Impuestos (O x I), los cuales comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año. El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Araníbar, afirmó que mediante estas iniciativas se busca reducir la brecha de infraestructura que hay en el sector, la cual asciende a aproximadamente 10,000 millones de soles.

ENTREVISTA
A LA ESPERA DE LA VIGENCIA DEL TLC

Perú y Australia tienden puentes de desarrollo

La comisionada general del Gobierno de Australia, Marie Hill, explica las expectativas que hay en el país oceánico a raíz de la próxima entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones, una oportunidad para aprovechar las ventajas de este gran mercado. Escribe: Víctor Lozano Alfaro
Afines de este año entrará en vigencia el TLC Perú-Australia, ¿cuáles son las expectativas en torno a este importante acontecimiento?

–Tenemos las mejores expectativas sobre el TLC. Es un desafío muy importante y estamos seguros de que nuestras relaciones bilaterales se reforzarán. Desde la Agencia de Comercio y Promoción de la Inversión de Australia (Austrade), ayudamos a empresas e instituciones educativas de mi país a desarrollar negocios internacionales. Asimismo, apoyamos a las empresas peruanas a encontrar soluciones que les permitan superar desafíos, aprovechar ventajas y ampliar las opciones de los consumidores.

El TLC facilitará hacer negocios juntos. El interés de las empresas australianas en el mercado peruano está creciendo y estamos convencidos de que con este acuerdo la relación se consolidará.

¿Cuántas empresas australianas operan en el Perú actualmente?

–En el Perú hay más de 90 empresas australianas y más de 5,000 millones de dólares en inversiones.

Además, el año pasado, nuestra oficina comercial en el Perú atendió tres veces más clientes australianos que en el 2016, lo que nos da una idea de la importancia que tiene este país para los capitales oceánicos.

Es importante recordar que nuestras economías son muy similares, pues ambos países basan su desarrollo en tres industrias: la minería, la agricultura y el turismo.

Para seguir creciendo debemos competir en mercados internacionales, lo que significa hacer mejor las cosas.

–¿Cuáles serían los aportes de la economía australiana al desarrollo del Perú?

–Australia tiene un gran desarrollo tecnológico en la industria minera y en la agricultura, lo que le permite ser uno de los países más avanzados en estos campos.

Considerando esta fortaleza, podemos ayudar al Perú a impulsar la automatización de su industria minera y desarrollar habilidades en la fuerza laboral.

Asimismo, mi país podría ofrecer a los consumidores peruanos y a la industria alimentaria local productos nicho, como carne de res y derivados lácteos.

En el sector agrícola, queremos promover la agroindustria, en el sentido de proveer al país con productos que carece o que presentan déficits en sus niveles de producción.

En el terreno de la educación, el acuerdo permitirá especialmente el reconocimiento en el Perú de los títulos profesionales obtenidos en Australia. Esto abre la oportunidad para que universidades de ambos países forjen alianzas e impulsen una educación transnacional.

Por dos años consecutivos, registramos un incremento anual de 6% en el número de peruanos que viajan a Australia a estudiar y tenemos una media anual de 1,700 estudiantes peruanos.

Cifras

6.2

millones de dólares totalizaron las exportaciones agrícolas de Australia hacia el Perú en el 2017.

12%

del producto bruto interno de Australia corresponde a los aportes que realiza el sector minero.
–¿Cuáles son las cifras que exhibe Australia?

–Las exportaciones totales de bienes y servicios de Australia ascienden a 401,000 millones de dólares.

El sector agrario representa el tercer rubro más importante dentro del universo exportador australiano. Al igual que el Perú, Australia también es un país netamente minero.

En lo que se refiere a servicios, educación es el primer rubro exportador de este sector con 32,000 millones de dólares, seguido por el turismo.

Además, Australia es sumamente competitivo en varios aspectos de la industria en general, especialmente en carnes, trigo, lácteos, productos pesqueros, horticultura y vinos.

El mercado natural de Australia es Asia. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un desarrollo importante en el comercio sudamericano, algo que los empresarios australianos no quieren desaprovechar. Prueba de ello es precisamente el TLC suscrito con el Perú.

AUSTRALIA ES CONSIDERADO EL TERCER EXPORTADOR DE CARNE EN EL MUNDO.
–¿Cuál es la situación peruano-australiana en el ámbito minero?

–Trabajamos en dos frentes: promovemos al Perú como destino de inversiones y negocios, y en el Perú promovemos las capacidades de las empresas australianas.

En el sector minero, nuestras similitudes nos impulsan a trabajar juntos. Somos países polimetálicos, operan en áreas remotas y ello implica una serie de retos como manejo de aguas, relaciones comunitarias, interrelación con las comunidades nativas o aborígenes, entre otras.

Estas similitudes son el punto de partida para un beneficio mutuo en minería.

–¿Cómo evalúa las relaciones entre el Perú y Australia?

–Existe una importante complementariedad, lo que significa que Australia es un importante socio para la economía peruana.

Nuestra experiencia es muy relevante para el Perú, ya que nuestras industrias cuentan con un gran posicionamiento a escala mundial y tenemos mucha afinidad entre nosotros.

Esto es importante para economías en desarrollo como la peruana. Estamos convencidos de que con el TLC estas fortalezas se incrementarán, lo que nos permitirá trabajar juntos en diferentes áreas.