El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 286 Miércoles 17 de octubre de 2018
INFORME
MUNICIPALIDAD Y COMERCIANTES DEBEN TRABAJAR EN ARMONÍA

Nueva Lima emprendedora

Las nuevas autoridades edilicias tienen un compromiso con las micro y pequeñas empresas (mypes). La aplicación de una política de facilitación de los trámites y una relación más abierta con los emprendedores son temas que forman parte de una recargada agenda. Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
El pasado 7 de octubre se realizaron las elecciones de autoridades edilicias y regionales que gobernarán los siguientes cuatro años. Las expectativas son muy altas, especialmente en Lima. La capital requiere reformas urgentes para mejorar su viabilidad como ciudad.
Empresas activas
Según el Informe Técnico sobre la Demografía empresarial del País, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), al tercer trimestre del 2018 el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a dos millones 379,445 unidades, cifra mayor en 7.4% respecto de similar periodo del año anterior. Asimismo, se crearon 63,748 empresas y se dieron de baja a 27,711, presentando una variación neta de 36,037 unidades económicas. La tasa de nacimiento de empresas que relaciona las unidades creadas en el segundo trimestre del 2018 con el stock empresarial al final del periodo representó el 2.7% del total.

Uno de los sectores que espera una comunicación más fluida con sus autoridades locales es el de la micro y pequeña empresa (mypes).

Para el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, las expectativas son grandes con respecto al electo burgomaestre capitalino Jorge Muñoz.

“Considero que la próxima gestión será mejor que la actual. El alcalde electo es muy entendido en temas de urbanismo y su gestión en Miraflores ha sido muy buena. Creo que se ha preparado bien para la alcaldía de Lima”, afirmó.

Formalidad

Con relación a la informalidad, uno de los mayores problemas que afecta a las mypes, Alva aseguró que lo primero que debe hacer el alcalde electo es acercarse a los empresarios con la agenda de trabajo y demostrarles que trabajar como formales es mejor que laborar al lado de la informalidad.

Datos
  • Los distritos que presentan las mayores dificultades para el trámite de licencias son La Victoria (Gamarra), Los Olivos, Huaycán, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.
  • Para Alva, lo más importante que pueden hacer las nuevas autoridades es simplificar el trámite documentario, sin que se trate de una cuestión demasiado sofisticada.
  • La imposición de ordenanzas propias perjudica al pequeño empresario. Este tema debe ser atendido también por el Gobierno y el Poder Legislativo.

“Algo que nosotros hacemos, por ejemplo, es dialogar con los empresarios que operan en la informalidad y explicarles que no se trata solamente del desarrollo y la mejora del país, sino también de ellos mismos, pues los que trabajan al margen de la formalidad y en la calle suelen contraer enfermedades y terminan gastando más”, precisó.

Alva sostuvo que esta labor también le compete a otras autoridades, como los ministerios de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Burocracia

Asimismo, el empresario gamarrino se refirió a la burocracia existente en las municipalidades y que afectan el desarrollo de un emprendimiento. “Hay un avance al respecto, pero no en las dimensiones esperadas. Las propias municipalidades hacen que la formalización sea un trabajo permanente y engorroso”, refirió.

Para Alva, mejorar este aspecto es algo que compete especialmente al alcalde de Lima, pues es el que da las pautas y la municipalidad capitalina es la que rige las licencias en todos los distritos.

“Personalmente, he tenido la oportunidad de estar reunido con alcaldes de otros países como Colombia, en donde la emisión de una licencia demora en promedio 12 horas. Ese es un ejemplo que debemos imitar”, aseguró.

Planes municipales

El presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra comentó que las autoridades siempre han manifestado su interés en la creación de zonas para empresarios en diferentes distritos, un tema que exponen frecuentemente en sus planes de gobierno.

SOLO EN LICENCIAS, EL PROMEDIO QUE DESTINAN LAS MYPES PARA OBTENER ESTE DOCUMENTO ES DE 1,500 SOLES.

“No obstante, lo que hemos visto es una gran corrupción y, en lugar de entregar esos espacios para el desarrollo empresarial, lo que hacen es tratar de venderlos”, refirió.

Aseguró que en Chile el Gobierno entrega esas áreas para que los empresarios puedan trabajar.

“Además, la tasa de interés aplicada a las pequeñas empresas es del 7% en el vecino país, mientras que si un pequeño empresario solicita un préstamo en el Perú, se le aplica un interés del 25% al 40%, de manera que parece que se busca acabar con el empresario en lugar de ayudarlo. Esperemos que esto cambie”, puntualizó.●