–El aseguramiento universal es uno de nuestros principales objetivos. Por ello, trabajamos en la simplificación de incorporar personas en situación de pobreza dentro del padrón general de hogares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Actualmente, hemos incorporado a un millón 160,000 personas en condiciones de pobreza que estaban excluidas del sistema.
No obstante, somos conscientes de que hay una gran cantidad de población que no está catalogada como pobre, por ello buscamos la manera de incorporarla al Sistema Integral de Salud Semicontributivo. Así, con un pequeño aporte se garantiza la prestación del servicio a ese otro sector de la población.
–Hay una brecha que debemos atender y para eso tenemos el Decreto Legislativo 1346 (que establece disposiciones para optimizar los servicios que son financiados por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS).
Hemos extendido por un año el período de empadronamiento de los hogares en todo el país; ello nos permitirá incorporar a más personas en el listado y así podremos ir reduciendo la brecha.
–Estamos promocionando el seguro de salud independiente, el que permitirá a los pequeños empresarios acceder, vía pago de impuestos con su Registro Único de Contribuyente (RUC), al seguro de salud.
–Los que emiten recibos por honorarios ya se pueden incorporar.
Solo deberán acercarse al Banco de la Nación (BN) con su declaración de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) e ingresan pagando 39 soles mensuales. Con ello, estos trabajadores ya estarán incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS).
–Recordemos que en este momento ya se han levantado las restricciones a la publicidad estatal, una situación que podemos aprovechar como gobierno, para impulsar las diversas iniciativas que son de beneficio para la población.
–El presupuesto designado al sector Salud se ha incrementado en más de 200 millones de soles para el próximo año.
Sin embargo, el financiamiento siempre es un reto para todos los países, y el Perú no es la excepción
Si hacemos un análisis de este tipo, nos daremos cuenta de que no se trata solo de contar con más recursos, sino también de optimizar los fondos con los que actualmente se cuenta.
Eso se hace, por ejemplo, mediante mejoras en el sistema administrativo o por intermedio de los sistemas de compra.
Así, en los últimos tres años logramos ahorros de 600 millones de soles en una serie de mejoras aplicadas a los sistemas de compra de medicamentos con la incorporación del programa Telesalud.
En un año alcanzamos un significativo ahorro de 45 millones de soles en referencias evitadas, haciendo que los ciudadanos ya no tengan que trasladarse.
A fines de este año, contaremos con más de 1,000 establecimientos de salud interconectados a la Red Nacional de Telesalud; y para el bicentenario proyectamos que serán 4,000 centros instalados en todo el territorio nacional.
Asimismo, damos un impulso transformando el sistema con las redes integradas de salud y la optimización de los recursos, lo que permitirá un mayor acceso de forma oportuna y de calidad.
–El Estado no está exento de interactuar con el sector privado y lo hace mediante las compras, de las adquisiciones, de los servicios de infraestructura y mantenimiento.
Tenemos mecanismos establecidos para trabajar estrechamente con la empresa privada, como las asociaciones público-privadas (APP), que ayudan a mejorar las operaciones de mantenimiento de los hospitales.
Del mismo modo, existen mecanismos más conocidos, como el de Obras por Impuestos (O x I), el cual ha aportado un importante impulso al desarrollo de infraestructura sanitaria en lugares en los que hay descuido.
La inversión que se hará el próximo año superará los 2,000 millones de soles, esto se ha convertido en un significativo estímulo para el desarrollo de la inversión privada.
Esto ha permitido el cierre de brechas . Por ello, considero que la interacción con el sector privado es más que importante. ●