El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 287 Miércoles 24 de octubre de 2018
INFORME
ADIÓS AL CUBÍCULO PROPIO

OFICINAS para trabajar cada vez mejor

La productividad de los trabajadores no pasa solamente por una buena remuneración o un ambiente laboral interesante, sino también por los medios de los que se dispone para desarrollarse de forma eficiente, cómoda y, por supuesto, productiva. Escribe: Fernando Mac Kee Tueros
Por muchos años, determinados aspectos en lo laboral no fueron considerados en su real importancia; empero, fue en las décadas de 1980 y 1990 cuando empresas innovadoras, especialmente de alta tecnología como Microsoft , Google o Intel, optaron por crear ambientes laborales alejados de los cánones imperantes, optando por lo práctico y lo informal.
Preferencias
En cuanto a su implementación, hay una mayor preferencia por muebles para oficinas abiertas Bench Office. Se busca una relación horizontal con los colaboradores y que el trabajo sea multidisciplinario. Además, las empresas exigen más durabilidad y confort en las sillas, por lo que estarían dispuestos a pagar más. Y por último, el soft seating (mesas stand up, sofás, poufs) tendría mayor demanda, debido a la nueva tendencia en la forma de trabajo y el cambio de imagen que las empresas desean transmitir a sus clientes. Los productos que se adapten a ello serán los más demandados, así como los que propicien concentración sin necesidad de estar en ambientes cerrados.

Los cambios van desde el equipamiento, la manera de vestir, los horarios flexibles, el teletrabajo, las horas libres o la misma construcción y distribución de estas plantas y oficinas. Un ejemplo es la planta de Ferrari en Italia, en donde los trabajadores ensamblan los vehículos en una especie de jardín.

EL MERCADO DE OFICINAS EN EL PERÚ SE MANTIENE EN CONSTANTE CRECIMIENTO, IMPULSADO BÁSICAMENTE POR LA VENTA Y ALQUILER DE OFICINAS PRIME.

Los empresarios que innovan y los nuevos trabajadores se alejan de la idea del cubículo propio. Comparten la idea que lo fundamental es interrelacionarse con los demás y el ambiente.

Los millennials son trabajadores que no necesariamente se quedarán mucho tiempo en una plaza. Por ello, dar las comodidades en el trabajo es importante.

Importación
El rubro de equipamiento de oficinas de alta gama representa 17 millones de dólares en importación de productos para cubrir la demanda de mobiliario del sector. Así, en el 2017 y en el curso de este año, la oferta de mobiliario de oficina aumentó tanto en marcas importadas como en nacionales. Según Eyzaguirre, el mercado de mobiliario importado para oficinas prime está cambiando de la mano con las nuevas tendencias de oficinas compartidas en espacios abiertos, donde cada vez se asigna menos metros cuadrados por puesto de trabajo.
En el Perú

En el país también se cuentan con oficinas prime o de alta gama, lo que generó un boom en la construcción y el equipamiento.

“Este año, la demanda efectiva de oficinas prime sobrepasará los 100,000 metros cuadrados y se proyecta cerrar con una tasa de vacancia de 28%. San Isidro es el distrito que concentra la mayor vacancia, con más de 130,000 metros cuadrados, seguido por Surco-La Molina, con 52,000 metros cuadrados”, afirmó la gerente general de DVO Perú, Mónica Eyzaguirre .

La tendencia en cuanto a precio por metro cuadrado de ventas de oficinas prime se mantuvo en 2,000 dólares, mientras que el precio por metro cuadrado de alquiler mostró una tendencia a la baja desde hace cinco años.

Cifras

17

Dólares por metro cuadrado es el precio promedio de oficinas para alquiler.

30%

es el nivel de vacancia de oficinas prime en Lima.

1,000

Dólares por metro cuadrado es el presupuesto requerido aproximado para implementar una oficina prime.

Esto motiva a empresas pequeñas y medianas a optar por mudarse a este tipo de oficinas, pues normalmente se instalan en casas habilitadas, donde la distribución de los ambientes y los servicios no es eficiente.

Respeto y cumplimiento

La tendencia en lo referente a las oficinas de alta gama se basa en el respeto y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Normalmente, las transnacionales son las que optan por las oficinas prime, pues aprecian la calidad de la edificación, así como la implementación y el mobiliario.

“Sin embargo, cada vez hay más empresas locales de todo tamaño que se preocupan por la calidad del equipamiento que le brindan a su personal, tomando en cuenta temas de ergonomía, así como de respeto por el medioambiente”, refiere Eyzaguirre.

Es importante, pues el diseño de la oficina expresa la identidad corporativa de una empresa, influye en la mentalidad y el comportamiento de los empleados, aumentando o disminuyendo su motivación y, como consecuencia relacionada, su productividad.

Imagen y calidad

Pero no todo es imagen. También se debe considerar la calidad de los productos seleccionados, pues ello determinará la durabilidad y real confort de los usuarios.

Datos
  • Las marcas nacionales están tomando un significativo protagonismo en la elección de las empresas.
  • Entre las razones figuran el menor precio y la mayor flexibilidad en términos de adaptabilidad de diseño (se pueden hacer cambios al mueble).

La gerente general de DVO Perú sostiene que una oficina bien equipada y confortable incrementa la productividad.

De acuerdo con Álex Haslam, coautor de una investigación de la University of Exeter en el Reino Unido, los efectos psicológicos que causan oficinas diseñadas amigablemente aumentan en 17% la productividad, en comparación con las oficinas simples con cubículos y distribuciones funcionales.

Orientación

En el Perú, el mercado aún está orientado al precio. Sin embargo, se aprecia cada vez más la calidad y los diseños en lo referente a productos desde alta gerencia, puestos operativos, salas de conferencias, soluciones acústicas, soluciones ergonómicas, sillas, divisiones, alfombras y pisos vinílicos.

SAN ISIDRO Y MIRAFLORES SIGUEN SIENDO CONSIDERADOS LOS EJES FINANCIEROS Y EMPRESARIALES DE LA CAPITAL.

“Los atributos buscados pueden diferir, dependiendo del impacto que quieran causar. Hay zonas, como el directorio y las gerencias, donde se pone mayor atención al detalle y a la calidad; y en las zonas operativas, el énfasis está en adquirir sillas ergonómicas con las mayores prestaciones posibles”, asegura Eyzaguirre.

Pero los tiempos cambian y también los intereses. Los milennials buscan espacios motivadores, no rígidos, que les permitan desempeñarse creativamente, con áreas donde puedan concentrarse y zonas que permitan la interacción con otros, fomentando el trabajo en equipo.

Estas nuevas exigencias van de la mano con mobiliario de buen diseño y materiales adecuados que pueden dar la impresión de ‘informales’, pero que tienen un buen desempeño en el tiempo y les proporcione bienestar. ●