El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 287 Miércoles 24 de octubre de 2018
SECTORIAL
INDUSTRIA QUE BUSCA RECONVERTIRSE

El plástico y la economía circular

La corriente ecologista tiene en el plástico a su principal “enemigo”. Muchas iniciativas legales buscan reducir e inclusive eliminar este producto; sin embargo, ¿es esa la solución a un problema que parece sencillo, pero que a la vez resulta tan complejo? Escribe: Víctor Lozano Alfaro
El medioambiente se encuentra en total riesgo. Los altos índices de contaminación han provocado no solamente drásticos cambios en la temperatura del planeta, sino también la destrucción de bosques y la depredación de recursos, con un grave perjuicio para muchas especies animales, inocentes seres ante el necio proceder del hombre.

Una de las voces más altisonantes en este tema es aquella que acusa a la industria petroquímica y de plásticos de ser una de las “principales causantes de la debacle ambiental” y, por lo tanto, exige su inmediata eliminación.

Sin embargo, ¿eliminar a la industria del plástico es la solución al problema medioambiental?

Economía circular

Para el presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar, es innegable el daño que ocasionan los residuos sólidos, incluidos los productos plásticos, al medioambiente, pero hablar de una erradicación de esta industria no es la solución.

“Una forma de acabar con estos factores contaminantes es la aplicación de una economía circular que, a diferencia de la economía lineal, busca reducir la extracción de recursos y la emisión de residuos sólidos”, manifestó.

Datos
  • De acuerdo con la SNI, la industria del plástico en el Perú crecerá alrededor del 2% este año.
  • La producción total de plástico en el país alcanzará el millón de toneladas métricas (TM) en el 2018, aunque cabe precisar que no toda esta producción es formal.
  • Así, el Perú se acerca a niveles de Colombia (1.3 millones de TM) y mantiene un consumo de 30 kilos per cápita anual.
  • De todo lo producido al año en el Perú, el 33.6% llega a botaderos como residuos plásticos y solo el 10% se recicla.

Explicó que la economía circular es un sistema que busca reducir el consumo de las materias primas y generación de residuos sólidos mediante la reutilización, reducción, redefinición y reciclaje de los productos postuso. “La gestión de la economía circular nos ayudará a mantener a nuestro planeta y entender que la industria no es incompatible con el medioambiente”, aseveró.

En ese sentido, el representante gremial manifestó que la economía circular debe transformar el sector de residuos en una industria de recursos.

“Para ello, es indispensable la formación de alianzas público-privadas, así como también el involucramiento del Estado como agente motivador y generador de oportunidades”, sostuvo Salazar.

Aseguró que, obviamente, muchos productos deberán dejar de ser producidos para cumplir con los estándares ambientales exigidos, pero también es necesario establecer patrones para instaurar una real cultura de protección ambiental.

En el Perú

En junio último, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, tecnopor y sorbetes, a fin de resguardar la salud y el medioambiente.

El presidente de este grupo de trabajo, Marco Arana, comentó que la medida responde a la necesidad de reducir la producción indiscriminada de plástico denominados de un solo uso, específicamente las bolsas, las cuales demoran alrededor de 100 años en degradarse.

Además, precisó el legislador, estos plásticos contaminan ríos, quebradas y el mar, siendo ingeridos por diversos animales marinos.

El presidente del Comité de Plásticos de la SNI aseveró que, si bien la iniciativa legislativa vela por la conservación del medioambiente, es necesario establecer un período de tiempo razonable para que las empresas puedan reconvertirse.

“No nos oponemos a proyectos que busquen remediar el impacto de la industria en el medioambiente, pero creemos también que es conveniente trabajar en otras iniciativas que incentiven la reconversión industrial y generen un cambio en la sociedad, hacerla más participativa a través de una cultura de reciclaje y conservación”, manifestó.

LA PRODUCCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL PERÚ ASCIENDE A 45,000 TM. NO OBSTANTE, BUENA PARTE DE ESTA PRODUCCIÓN ES INFORMAL.

Por tal motivo, el ejecutivo sostuvo que la prohibición no fomenta la economía circular.

“Somos conscientes de que la industria tiene una responsabilidad compartida que debería asumir, empezando por el rediseño del producto y de los procesos”, comentó Salazar.

En ese aspecto, el ejecutivo manifestó que los industriales deben tener un rol mucho más activo en este campo.

“Si estos agentes de la cadena funcionan en el concepto de economía circular como cultura y forma de vida, las cosas mejorarán sustancialmente”, puntualizó.●