–El año pasado, Corea del Sur fue considerado el cuarto destino de las exportaciones peruanas. En lo que va de este año, ya ocupa el tercer lugar y se espera que al cierre del 2018 se mantenga en esa posición.
Históricamente, este país asiático es un destino importante para el sector pesquero peruano. Sin embargo, desde el año pasado, la agroindustria destaca en igual magnitud con ventas aproximadas de 86 millones de dólares.
Nuestro país es considerado uno de los más importantes socios de Corea del Sur en América Latina, pues para los inversionistas asiáticos somos la puerta de entrada a América del Sur.
Además, tenemos 55 años de excelentes relaciones diplomáticas y nuestro comercio bilateral supera los 3,000 millones de dólares, con una balanza favorable para nosotros.
–En los últimos años, los denominados superfoods han tenido una gran aceptación en Corea del Sur, tanto que si sumamos las exportaciones de los últimos 24 meses de cacao nibs (semilla fraccionada), castañas y sacha inchi, estas superan los 100 millones de dólares.
–Hemos recibido demandas de café comercial y mango congelado por parte de grandes y medianas empresas surcoreanas que cuentan con filiales en China o atienden este mercado desde su país.
–La Ocex Seúl se inauguró en el 2014, con el firme propósito de promover las exportaciones peruanas, atraer a un mayor número de turistas, así como incentivar las nuevas inversiones coreanas.
Se han identificado los sectores peruanos con mayor potencial comercial en Corea del Sur y tenemos definidas las herramientas de promoción más efectivas para cada sector. En función de ello se ejecutan planes de acción anuales.
–Las empresas exportadoras peruanas de superfoods que atienden la demanda surcoreana son principalmente pequeñas y medianas empresas.
Inclusive, algunas de ellas pasaron de pequeñas a medianas gracias al éxito que obtuvieron en estas transacciones comerciales.
–Se ha identificado una empresa surcoreana que importa peluches de alpaca elaborados por pymes peruanas ubicadas en el Cusco y que los vende vía online.
–En Corea del Sur solo tenemos cinco restaurantes peruanos identificados; tres de ellos ubicados en ciudades donde hay bases militares norteamericanas y dos en Seúl. Además, hay pequeños emprendimientos de importación y venta de artesanías.
–El Perú es reconocido por los surcoreanos como un destino exótico, en donde Machu Picchu, Vinicunca (Montaña de siete colores), las Líneas de Nasca y las Dunas de Ica son los principales destinos.
–Se están firmando alianzas estratégicas con empresas locales que nos permitan promover nuevos destinos peruanos en medios especializados.
El año pasado, junto con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se facilitó la visita de la revista AB –ROAD a Lima, Amazonas e Iquitos. Los representantes de la revista pudieron recorrer diferentes destinos turísticos y plasmarlos en artículos publicados en tres ediciones diferentes.
En el curso de este año se hizo lo propio con las revistas de The Traveler y KTX, las que recorrieron la ruta del Pisco/Vino (Queirolo, Tacama y Tabernero) y disfrutaron del primer tren nocturno de lujo de América Latina (Belmond Andean Explorer).
Adicionalmente, todos los años el Perú participa con un pabellón informativo en la feria Hana Tour International Travel Show, que recibe más de 80,000 visitantes interesados por descubrir nuevos destinos.
–El año pasado, la llegada de surcoreanos al Perú creció 37% con relación a lo registrado en el 2016. En el transcurso del 2018 (con cifras hasta abril), el flujo turístico coreano se incrementó en 38%.
De mantenerse la tendencia, se espera que se registren 40,000 visitantes coreanos para fines de este año.