El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 290 - Miércoles 14 de noviembre de 2018
EMPRESAS
EL ORIGEN DE LOS EMPRENDIMIENTOS

Negocios: identificando las oportunidades

El aprovechamiento de las oportunidades identificadas es la principal motivación entre los emprendedores peruanos al momento de iniciar un negocio. Enseguida se ubica el emprendimiento por necesidad.
Implementar un nuevo negocio, impulsado por el espíritu emprendedor, es una de las principales razones que esgrimen aquellos que deciden incursionar en este mundo.

A diferencia de lo que se puede creer, son más las personas que optan por un negocio independiente guiados por su instinto, por su olfato para detectar oportunidades, de comparación con aquellos que lo hacen por una cuestión de supervivencia.

De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y Esan 2018, el aprovechamiento de oportunidades identificadas es la principal motivación entre los emprendedores peruanos (63%), seguida por el emprendimiento por necesidad (16.7%).

El líder del proyecto GEM Perú, desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, Jaime Serida, explicó que esta cifra, vista de manera agregada y comparada con otros países, coloca al Perú en el primer puesto en América Latina (3.7%).

A continuación se ubican Panamá con 3.2%; Colombia con 3%; Argentina con 2.5% y Chile con 2.3%. En el ámbito mundial, nuestro país se ubica en el puesto 13 de 54.

Cifras

28%

De emprendedores en etapa temprana no espera generar ningún puesto de trabajo adicional al suyo en los próximos cinco años.

52.8%

De los emprendedores espera generar apenas entre uno y cinco empleos en los próximos cinco años.
Tipo de oportunidad

Por su parte, el coordinador e investigador del equipo GEM Perú, Carlos Guerrero, aseguró que no solo debemos enfocarnos en el motivo que impulsa el emprendimiento, sino también en el tipo de oportunidad que identifican los emprendedores y el negocio que se desarrolla respecto a esta.

“De acuerdo con la experiencia del equipo, la gran mayoría de emprendedores que inician un negocio por oportunidad terminan generando iniciativas tradicionales”, comentó el especialista.

En ese sentido, aseguró que hay dos grandes grupos: aquellos que identifican una muy buena oportunidad de mercado (problema o necesidad insatisfecha), pero la aprovechan desarrollando un negocio tradicional.

“En segundo lugar están quienes identifican oportunidades tradicionales y sobre esa base desarrollan un negocio tradicional”, aseveró Guerrero.

Innovación

Otro dato importante que revela el estudio GEM es el relacionado con el índice de innovación de los emprendimientos, basado en la novedad de producto, la intensidad competitiva y el uso intensivo de tecnología, que sitúa al Perú en la posición 43 de los 54 países participantes.

El Perú tiene 17.5%; mientras que América Latina y el Caribe poseen un 22.9%; América del Norte un 39.6%; Europa se ubica con 28.7%; Asia y Oceanía con 25.4% y África con 23.6%.

En este índice, en América Latina, el Perú ocupa el puesto 6 de 11.

En primer lugar se encuentra Chile con 54%; seguido por México con 31.7%; Guatemala con 29.5%; Uruguay con 26.2%; Puerto Rico con 25.2%; Perú con 17.8%; Ecuador con 16.5%; Colombia con 14.9%; Argentina con 14%; Brasil con 13.9% y Panamá con 8.5%. ●