El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 290 - Miércoles 14 de noviembre de 2018
INFORME
MODELOS INNOVADORES EN LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICAMENTOS

La modernización de la salud

Una reforma del Estado debe incluir al sector salud. La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos destaca que se han ahorrado más de 820 millones de soles con los modelos innovadores de adquisición, entre ellos los catálogos electrónicos. Escribe: Rodolfo Ardiles Villamonte
La eficiencia en la distribución de medicamentos en el Perú es una labor compleja, pero necesaria. Sin embargo, hay herramientas que pueden facilitar este proceso y que deben estar comprendidas en la modernización del Estado, la cual, obviamente, debe incluir al sector salud.
Una gran demanda
De acuerdo con un estudio presentado por Videsa Consultores, a pedido de Alafarpe, el 57% de los asegurados compran medicamentos en boticas y farmacias privadas, demostrando que hay una gran demanda en el país. Esto ocasiona que el 42% del gasto en salud se destina a cubrir ese déficit. Cnn base en esos resultados, el gremio de laboratorios farmacéuticos propone contar con un sistema de información único e interinstitucional, que permita la programación de compras a partir de información precisa sobre la demanda de los pacientes, así como la utilización de métodos innovadores de compra que se ajusten al tipo de fármaco (commodities y estratégicos).

En el caso del mercado de farmacéuticos, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe), Ángela Flores, afirmó que existen experiencias en Estados Unidos, Chile e inclusive Kenia, en donde se coordinan propuestas para seleccionar y planificar medicamentos.

“Las instituciones públicas suelen sufrir desarticulaciones, pero desde sus plataformas de software se pueden interconectar para saber dónde se necesita y falta y así identificar las brechas existentes en este tema”, manifestó.

Agregó que el caso de Chile es un paradigma para América Latina. “En ese país se invierte un 4.5% del producto bruto interno (PBI) en salud. En el Perú, este tema es enfocado como un gasto, algo que afortunadamente está cambiando y comienza a ser visto como una inversión”.

Descentralización

Según la ejecutiva, la centralización de los mecanismos de adquisición está sistematizando los procesos y debería ahorrar tiempo y recursos.

Datos
  • Para la directora ejecutiva de Alafarpe, no es posible que los pacientes de alto riesgo tengan que esperar un promedio de seis meses por sus medicinas y un poco más de eso por sus citas.

  • Comentó que es imprescindible que todo el foco de atención de la gestión pública en salud sea el paciente.

  • Flores comentó que en el Instituto Nacional de Salud del Niño hay proyectos de telemedicina que permiten un acceso a consulta para áreas como oncología, que se encuentra centralizada en Lima.

“Por ejemplo, medicamentos con proveedor recurrente o, en algunos casos, con proveedor único, que son caros y difíciles de comprar, no deberían pasar por todo el ciclo para situaciones de compra que tiene la nueva legislación”, precisó.

Flores sugirió revisar la legislación y establecer propuestas de aceleración de los procesos y mecanismos. “Esa sería una primera medida que podríamos adoptar en el Perú. Se podría analizar la ley de contrataciones del Estado”.

Por otro lado, se tiene que establecer una planificación adecuada a las características de las regiones y a la demanda por localidad, agregó.

“Es importante acelerar el proceso de mapeo, así como una adecuada distribución con los almacenes que serán creados según lo fijado por el Ministerio de Salud”, comentó.

Almacenes

La directora ejecutiva de Alafarpe destacó la creación de un almacén central, en donde se aglutinará la mayor cantidad de medicamentos; además de otros almacenes similares en el norte y el centro del país.

“Estos locales deben estar interconectados con las postas y con las zonas más recónditas del Perú, en las que se conoce la carencia de cierto tipo de medicamentos y así evitar las compras rápidas y directas, las cuales resultan ser más caras”, refirió Flores.

PARA ALAFARPE, LA INDUSTRIA NO SE CENTRA SOLO EN EL SECTOR FARMACÉUTICO. TAMBIÉN INCLUYE AL DE SEGUROS, ENTRE OTROS.

En cuanto a la innovación, la representante de Alafarpe precisó que, conforme a cifras de Perú Compras, los modelos innovadores de adquisición, como los catálogos electrónicos, han permitido ahorros por más de 820 millones de soles.

“Las nuevas tecnologías no solo nos ayudan a hacer un sistema más transparente y trazable, sino que además nos ordena en términos económicos. Adicionalmente, este ahorro hace posible que se invierta en pacientes más necesitados”, manifestó Flores.

Por tal motivo, la ejecutiva sostuvo que es imprescindible darle una mayor prioridad al proceso de digitalización.

“Se habla mucho sobre innovación, pero se dice muy poco acerca de la digitalización en materia de salud. Hoy se están abriendo oportunidades en el área de la telemedicina”, puntualizó. ●