Precisamente, el informe Doing Business 2019: capacitándose para la reforma, elaborado por el Grupo Banco Mundial, destacó que nuestro país desarrolló dos reformas importantes en el 2017 que mejoraron el clima de negocios de estas unidades productivas.
De acuerdo con el informe, estas dos reformas se enfocaron fundamentalmente en mejorar la apertura de un negocio, así como también en la obtención de permisos de construcción, dos de las 11 áreas que cubre el informe Doing Business.
De acuerdo con el documento, el Perú facilitó la apertura de negocios al reducir los tiempos necesarios para obtener tanto la licencia municipal como para procesar la inspección técnica de seguridad de edificaciones a cargo del concejo distrital.
Así, en promedio toma 24.5 días iniciar un negocio en nuestro país y cuesta 10% del ingreso per capita.
Estos indicadores, precisa el informe, son mucho mejores que el promedio de 28.5 días y 38% del ingreso per capita en América Latina y el Caribe. Asimismo, el Perú también fortaleció el control de calidad en la construcción e impuso requisitos de calificación más estrictos para profesionales a cargo de las inspecciones técnicas.
Nuestro país, precisa el Banco Mundial, tiene un buen desempeño en esta área, con un puntaje de 13 sobre 15 en el índice de control de calidad de la construcción.
De acuerdo con la entidad multilateral, una normativa adecuada para la construcción ayuda sustancialmente a proteger al público de prácticas de construcción defectuosas.
Asimismo, obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias para construir un depósito en el Perú cuesta apenas 1.2% del valor de este, que es menor al promedio regional de 3.2%.
Otras áreas del Doing Business en las que el Perú tiene un óptimo desempeño incluyen el registro de la propiedad, la obtención de crédito y la protección de inversores minoritarios.
En el área de registro de la propiedad, nuestro país ostenta el mejor desempeño de América Latina y el Caribe: toma apenas 7.5 días para que una empresa transfiera el título de propiedad, comparado con un promedio de 63 días para la región.
“En la última década, el Perú logró interesantes avances en varias áreas claves de su regulación de negocios. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y anticipamos un esfuerzo de reforma más dinámico en los próximos años”, afirmó el gerente del Programa en la Unidad Doing Business, Santiago Croci Downes.
El país también cumple un buen desempeño en el área de obtención de crédito y ocupa el puesto 32 a escala global.
Por ejemplo, el Perú obtiene el máximo puntaje posible en la profundidad del índice de información crediticia. La disponibilidad de información crediticia les permite a las empresas acceder a créditos y obtener menores tasas de interés, a la vez que mejora la disciplina de los prestatarios y ayuda a una mejor supervisión de los bancos y del riesgo crediticio.
En el área de Protección de inversores minoritarios, el Perú ocupa el puesto 51 en el ámbito global. El país obtiene un puntaje de 9 sobre 10 en amplitud del índice de divulgación, gracias a la estricta normativa respecto a la transparencia de las operaciones entre partes vinculadas.●