El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 295 Miércoles 16 de enero de 2019
EMPRESAS
SU IMPORTANCIA EN LA DECISIÓN DE COMPRA

La mayor influencia de los medios digitales

Las últimas fiestas de fin de año fueron una prueba contundente de la gran influencia que ejercen los medios digitales en los consumidores, que realizan consultas antes de adquirir un producto o servicio.
Las celebraciones de fin de año son fechas estratégicas para las empresas, debido al notorio incremento de ventas que podrían alcanzar en este período. Si bien es cierto que aún se mantiene el consumo presencial, hoy en día las compras online se han convertido en una alternativa atractiva como fuente de información y de compra para los usuarios.
Conociendo al usuario
Antes de plantear acciones, es vital entender al cliente y su comportamiento, no solo en el mundo online, sino también conocer sus procesos de compra, márgenes de gasto y costumbres. El director de La Burbuja sostuvo que en este caso generar iniciativas de preventas online, como descuentos previos al inicio de una temporada que aseguren las ventas (como por ejemplo la reciente Navidad), serán de gran aporte. Por otro lado, Pairaaman sostuvo que también es importante conocer que busca o necesita el usuario. “En esta situación, Google Trends es una herramienta que nos da una idea de las tendencias de búsqueda de palabras en la red”, afirmó.

Para el director de la agencia de marketing y comunicación La Burbuja, Víctor Pairazaman, tomando en cuenta el tipo de industria, los medios digitales pueden ser cruciales para el éxito o fracaso de las campañas de fin de año.

“Un estudio de Google reveló que el 73% de los latinoamericanos buscan información en plataformas digitales antes de concretar una compra. Además, el 32% de usuarios averigua sus opciones de obsequios mediante catálogos publicitarios en medios digitales; mientras que el 29% utiliza como referencia los medios tradicionales y el 19% en las mismas tiendas”, detalló el especialista.

Pairazaman sostuvo que frente a este contexto se refleja un crecimiento en la preferencia del usuario por las plataformas online.

“Siendo así, es importante que las empresas conozcan el comportamiento de su público para idear una estrategia de diferenciación o anticiparse con sus acciones de marketing y ventas digital”, precisó.

Acciones simples

El director de La Burbuja comentó que aquellas empresas que olvidaron tomar en cuenta el aspecto digital, todavía pueden definir algunas acciones simples, como por ejemplo el uso de las redes sociales.

“Asociar publicaciones a catálogos de producto en Facebook, usar Instagram Stories en formato video de 15 segundos con segmentación al público objetivo, concursos flash en Instagram podría ser una de las alternativas”, detalló.

Asimismo, Pairazaman destacó el hecho de contar con aliados a influenciadores (conocidos comúnmente como influencers), que usen los productos o prueben los servicios y que ellos lo promuevan naturalmente.

“Hoy en día, no es necesario optar por personajes con altos índices de seguidores. Recordemos que la tendencia apunta a buscar una recomendación genuina de personas que tienen menos cantidad de followers (10k), pero que son muy buenos creando contenido de valor en sus perfiles”, puntualizó el ejecutivo.