El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 295 Miércoles 16 de enero de 2019
INFORME
FACTORES PARA ALCANZAR PUESTOS DE VANGUARDIA

Innovación: clave empresarial

Una de las razones por la no se extiende la política de innovación empresarial en el país es porque hace falta mayor inversión en educación en ciencia y tecnología, así como el impulso a la investigación desde las mismas universidades.
Innovar es vital para las empresas de hoy, debido a la competencia del mercado global y a la rapidez del crecimiento tecnológico. No obstante, aunque la preocupación ha crecido, el Perú continúa en uno de los puestos más bajos de innovación –puesto 71 de 126 países–, según el último ranking de Global Innovation Index 2018.
Actitud de disconformidad
Otro de los pasos que el profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor precisa es tener una actitud de disconformidad. “Esto puede leerse o interpretarse mal, pero significa que no deberíamos dejar que los trabajadores se sientan muy cómodos y dejen de preocuparse por el mercado”, asegura Yauri. El especialista citó el caso de Uber. “Los taxistas nunca se preocuparon por innovar su servicio y luego Uber llegó y los desplazó”, refirió. Por ello, aseveró, es importante animar a los trabajadores a observar lo que falta en las compañías. “No debemos dejar de hacerlo, inclusive si ello significa cuestionarla y proponer grandes cambios”, manifestó.

Para el profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP) Henry Yauri, una de las razones por las que Perú innova poco es la falta de educación en ciencia y tecnología y la promoción de investigación en los centros de estudio.

Medidas

“Es necesario leer muchísimo sobre estos temas, porque solo así podremos cambiar algo”, manifiesta.

Otra razón, según el especialista, es que son pocas las empresas que promueven la investigación y la promoción de nuevas ideas.

“Innovar no significa crear solamente. Es además hacer algo que genere un alto impacto y ello se logra de a pocos, poniendo en primer lugar a los trabajadores”, asevera.

Tomando en cuenta que la innovación debe realizarse de manera paulatina, a continuación el especialista explica los pasos que las empresas deben seguir para incursionar en este proceso.

Datos
  • En el Perú, solo el 14% de la población posee una tarjeta de débito y solo el 10% accede a una tarjeta de crédito, lo cual limita el desarrollo del comercio digital.
  • Un ejemplo del desarrollo de la innovación digital son los Cyberdays o campañas de ventas con descuentos por Internet. En Chile participan 284 empresas mientras que en el Perú son casi 40.
  • Desde el 2010, los trabajos relacionados al sector tecnologías de la información (TI) vienen creciendo dos veces más que el resto, tendencia que se mantendrá hasta el 2020.

La personalidad de una empresa y su conducción está en manos de la gerencia. Es el jefe quien debe impulsar la innovación. Y no se trata de comprar herramientas tecnológicas o decirles a sus trabajadores de buenas a primeras que se creará un laboratorio de innovación.

Yauri explica que es posible empezar con solo reunirse con los colaboradores y debatir acerca de las necesidades de la empresa, generar ideas entre todos e impulsar la investigación y el desarrollo de nuevos proyectos.

Investigación el mercado. Para innovar hay que conocer a fondo el sector en el que nos movemos: cómo está marchando este año, qué cosas nuevas está haciendo la competencia o tendencias de otros países, cuáles son las proyecciones, entre otras.

“Tener información actualizada sobre el mercado nos permitirá saber qué errores y aciertos cometen otras empresas y que encontremos mejores oportunidades para resolver esos problemas: así se inicia la innovación”, manifestó Yauri.

Analizar las necesidades de la empresa. Es vital analizar cuáles son las necesidades de la empresa y qué se está haciendo por suplirlas.

“Si lo que necesitamos es introducir nuevos productos o servicios, si debemos implementar más tecnología o no, eso solo se sabe conociendo al cliente”, refirió el especialista.

PERÚ SE UBICA EN EL PUESTO 52 DEL RANKING MUNDIAL DEL TALENTO 2018, CON UN MEJOR PUNTAJE GLOBAL CON RESPECTO AL 2017.

Para el profesor del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, no es necesario emplear procesos arduos o encuestas para conversar con los usuarios. “Puede hacerse solo con conversar. Una vez que se halle la necesidad insatisfecha, es importante escribirla, elaborar un plan de acción y comunicarlo a los trabajadores. De esta manera se empezará a generar interesantes ideas que desembocarán en una necesidad de innovación”, detalló.

Trabajar en la incertidumbre. Uno de los temores de las empresas sobre la innovación es que les cuesta invertir tiempo y dinero en algo que no saben cómo saldrá. Pues bien, hay que hacerlo e integrar el error como parte del proceso.

“Los trabajadores se sienten más seguros con el clima laboral que genera la innovación porque saben que pueden experimentar y que no importará demasiado los errores que se cometan en el camino, pues la innovación también significa aprendizaje”, puntualizó.