El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 296 Miércoles 23 de enero de 2019
EMPRESAS
LOS RETOS PARA EL 2019

Las grandes tendencias de recursos humanos

¿Puede hacerse una idea de cuáles son las más importantes tendencias de recursos humanos para este año? Si se dedica a gestionar personas, estas son las corrientes que se impondrán.
Iniciado el 2019, es necesario hacerse las siguientes preguntas: ¿cuál es el futuro de la gestión de recursos humanos de la empresa?, ¿cuáles son las tendencias que marcarán una buena gestión de recursos humanos?

Comunicación interna
Las empresas desean mejorar la comunicación interna entre los trabajadores y recursos humanos debe lograrlo. Las empresas son conscientes en que las relaciones comunicacionales de los colaboradores son importantes. La comunicación ya no solo consiste en hacer llegar el mensaje, sino que también llegue transparente. Además, debe ser bidireccional. Es fundamental que el trabajador valore a la empresa, el clima laboral y su situación en la compañía.

El capacitador y especialista en Recursos Humanos y Estrategia en Corporación de Desarrollo de Competencias (CDC), Aarón Ruiz, analizó las tendencias de gestión de talento y personas considerando un factor clave: la aplicación e introducción de la tecnología en la gestión de recursos humanos seguirá siendo uno de los principales protagonistas.

“La gestión de recursos humanos avanza a pasos agigantados, desde la gestión de procesos hard como la gestión de planillas, selección y reclutamiento hasta la gestión de procesos soft como la evaluación del desempeño, el clima laboral, la cultura organizacional”, refiere.

Dijo que, en todo ámbito de los recursos humanos, la introducción de la tecnología ha estado presente. Estas son las megatendencias en recursos humanos para este año.

Cifras

95%

de los encuestados por Accenture 2017 creen requerir nuevas habilidades para mantenerse relevante en el mercado laboral.

80%

de encuestados considera que la automatización le brindará más oportunidades y desafíos.

Employer branding. Cada vez son más las empresas que trabajan en técnicas de inbound marketing para motivar a su talento humano a continuar en la empresa. Hay estrategias que pueden ayudar a reforzar más técnicas.

Desarrollar una marca de la empresa como empleador es la mejor alternativa y las corporaciones ya lo vienen haciendo.

La tendencia es que las empresas desarrollen una imagen corporativa no solo con sus clientes, sino también proyectada hacia sus empleados.

Employer engagement. La fidelización de los empleados requerirá de estrategias individuales que conecten tanto con lo emocional como con lo racional.

Las empresas buscan cubrir puestos con personas más especializadas. Así, para conseguir la captación, retención y desarrollo de talento especializado, es crucial una comunicación directa con las personas de la organización, consiguiendo también su fidelización.

Teambulding o construcción de equipos. En la selección del personal, son más las empresas que aplican el teambuilding como una nueva manera de reclutar talento.

Por lo general, suelen hacer dinámicas grupales con el objetivo de cotejar los valores del candidato y sus habilidades.

Uno de las competencias que se evalúa es el trabajo en equipo, pero también se mide la capacidad de los candidatos para reaccionar a diferentes circunstancias y su creatividad para solucionar problemas.

La presencia del Big Data. El Big Data ya no es un requerimiento, es una necesidad. El papel fundamental que tiene en la gestión de empresas generó un revuelo y mayor enfoque en el capital humano.

Para la contratación y gestión de personas, los datos sirven para anticiparse a sus necesidades, para conocer el nivel de satisfacción interna de la empresa, mejorar la promoción interna, conocer mejor a los recursos humanos y mejorar inclusive los niveles de retribución.●