El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 296 Miércoles 23 de enero de 2019
INTERNACIONAL
RIESGOS QUE AFRONTA EL DESARROLLO MUNDIAL

RENOVANDO LAS ESTRUCTURAS

Los enfrentamientos económicos y comerciales, así como tecnológicos y ambientales, afectan las perspectivas de desarrollo y colaboración en el mundo; urgen medidas conjuntas para mitigar las tensiones producidas por las grandes potencias..
Los expertos identificaron problemas que se convierten en retos a solventar por la economía global, como las tensiones geopolíticas y geoeconómicas. Igualmente, se considera la degradación ambiental como un obstáculo a largo plazo, así como las amenazas cibernéticas y tecnológicas de rápida evolución, consideradas riesgos potenciales que representan puntos ciegos.

En un trabajo publicado por el Foro Económico Mundial, denominado Informe Global de Riesgos 2019, se anota que la capacidad global para actuar de forma colectiva ante crisis graves y urgentes está en un nivel crítico.

Datos
  • Los esfuerzos en cooperación internacional se ven no solo amenazados por las adversidades económicas, sino también por el aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias.
  • La persistente falta de financiación de infraestructuras críticas en todo el mundo obstaculiza el progreso económico.

Esto hace particularmente grave la situación, pues se percibe igualmente un empeoramiento de las relaciones internacionales, lo cual dificulta la adopción de medidas eficaces frente a los serios desafíos del mundo.

Asimismo, se observa en el mundo una serie de tensiones geopolíticas, lo que parece reducir aún más el potencial de cooperación internacional en el 2019.

El informe incorpora los resultados de la Encuesta Anual de Percepción de Riesgos Globales, aplicada a 1,000 expertos y responsables de la toma de decisiones; destaca el deterioro de las condiciones económicas y geopolíticas.

Disputas comerciales

Uno de los resultados más resaltantes establece que las disputas comerciales empeoraron rápidamente en el 2018. Pero lo más preocupante es lo que se vislumbra para este año: el crecimiento será frenado por las continuas tensiones geoeconómicas.

CON EL AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR, MUCHAS CIUDADES SE ENFRENTAN A SOLUCIONES MUY COSTOSAS PARA PROBLEMAS QUE VAN DESDE EXTRAER AGUA SUBTERRÁNEA LIMPIA HASTA BARRERAS PARA TORMENTAS.

Un 88% de los encuestados espera un mayor deterioro de las normas y los acuerdos comerciales multilaterales.

Inacción
Los resultados de la inacción frente al cambio climático se hacen cada vez más claros. La pérdida de la diversidad biológica es una preocupación particular. La abundancia de especies está abajo del 60% desde 1970. En la cadena alimentaria humana, la pérdida de diversidad biológica afecta la salud y el desarrollo socioeconómico con implicaciones para el bienestar, la productividad y la seguridad.
Renovación urgente
Para el presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende, con el comercio mundial y el crecimiento económico en riesgo en el 2019 es aún más urgente renovar la estructura de cooperación internacional. “No contamos con las herramientas para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual”, precisó. Agregó que lo que se requiere es una acción coordinada para sostener el crecimiento y afrontar las graves amenazas que enfrenta el mundo. Según el informe, para los próximos 10 años este tipo de riesgos mantienen su relevancia, pero son los riesgos ambientales los que dominan las preocupaciones de los encuestados..

Asimismo, el 85% espera un 2019 con mayores riesgos de “enfrentamientos políticos entre las principales potencias”.

Además, hay riesgos asociados a un orden mundial “multiconceptual”, en el que las inestabilidades geopolíticas reflejan no solo los cambios en el equilibrio de poder, sino también la creciente disparidad en los valores fundamentales.

Por ejemplo, en el 2018, solo en riesgos macroeconómicos se nota que la volatilidad financiera del mercado aumentó y los vientos en contra que afronta la economía global se intensificaron.

El crecimiento global – remarca– parece haber alcanzado su punto máximo: el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una baja gradual en los próximos años.

Esto es principalmente por el resultado de acontecimientos en economías avanzadas. Las proyecciones de una desaceleración en China (de un crecimiento del 6.6% en el 2018 a 6.2 % este año y 5.8 % hacia el 2022) son una fuente de preocupación.

También lo es la carga global de deudas, que es considerablemente más alta que antes de la crisis global financiera: alrededor del 225% del producto bruto interno (PBI).

Cifras

18000

billones de dólares es el déficit de inversión en infraestructura mundial que se registraría en el 2040.

9

De cada 10 encuestados proyectan que la economía global empeorará.

10

potenciales riesgos afectarán el orden mundial a largo plazo.

Además, hay una estrechez en las condiciones globales financieras, lo que ha ocasionado una tensión particular sobre los países que aumentaron sus responsabilidades por créditos cuando las tasas de interés eran bajas.

Tensiones

Otros elementos que llaman la atención en el informe son las tensiones geopolíticas y geoeconómicas crecientes entre los poderes líderes mundiales.

El mundo se desarrolla en un período de divergencia después de un período de globalización que cambió la economía global.

La nueva configuración de las relaciones de países profundamente integrados está ahora cargada por riesgos potenciales en las relaciones comerciales y de inversión.

También, las tensiones entre la economía mundial y los nacionalismos son patentes. Los riesgos ambientales siguen dominando los resultados del estudio. El clima extremo es el riesgo de mayor preocupación, pero los expertos están más preocupados por el fracaso de política medioambiental después de París. ●