La intención de esta actividad es mejorar la posición de las empresas en el mercado, ser bien vistas por los demás y utilizar esta percepción como herramienta para incrementar su competencia en el mercado.
Recién a fines de la década de 1950 fue sistematizada y puesta en los libros de administración moderna.
EL MANEJO DE RECURSOS, LA PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y LA EDUCACIÓN SON TEMAS PRIORITARIOS AL ESTABLECERSE PROGRAMAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
La RSE está ligada a empresas que buscan, mediante programas específicos especialmente socioeconómicos, impactar o beneficiar a grupos focalizados de personas con necesidades determinadas.
La focalización de estos sectores es vital, pues permite derivar con eficacia los programas y los recursos económicos y humanos necesarios para que la intervención sea exitosa.
La responsabilidad social, además de mejorar la imagen, mejora procesos de producción, incide en la motivación de los trabajadores y satisface a los clientes de la empresa .
La imagen pública es fortalecida y con ello, la posición de la empresa en el mercado se fortalece y posee una herramienta que le permite una mejor interrelación en el mercado laboral con proveedores, clientes y autoridades.
En muchos países, empresas con programas extendidos de RSE tienen facilidades de financiamiento y ayuda del sector público.
En el país, hay la certificación de Empresas Socialmente Responsables. Se trata de un servicio impulsado por el programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que certifica programas o proyectos de RSE ejecutados por las empresas u organizaciones, según lo establecido en una norma de certificación y con el Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, programas o proyectos de RSE.
La certificación Perú Responsable busca contribuir con la sostenibilidad de las empresas, que son pieza clave para la competitividad del país y, por ende, generadores de empleo y promotores del crecimiento económico.
Además, este documentación aporta a la atracción de inversiones en el Perú y al crecimiento de las exportaciones, puesto que las empresas certificadas constituyen un modelo de referencia en retornos financieros.
Asimismo, la certificación Perú Responsable pretende fortalecer la integración económica, política y social del Perú con el mundo, mediante la suscripción de documentos internacionales en los que el país se compromete a desarrollar estándares de RSE.
Un reciente ejemplo de RSE en el país lo desarrolla Pluspetrol. Esta empresa apuesta por todo lo que es desarrollo en sus zonas de influencias.
“Consideramos que es una labor muy importante, puesto que se trata de zonas remotas, lugares a donde el Estado no llega con la eficiencia y eficacia requeridas, en donde niños y familias viven bastante deprimidas. Realmente, sentimos el compromiso de darles lo mejor que podemos en términos de soporte de salud, educación, generación de trabajo”, manifestó el gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez-Vega.
El ejecutivo destacó la aplicación de esta iniciativa que está ligada al desarrollo del deporte como el tenis de mesa.
“A diferencia de otras actividades, la RSE tiene potencial de mucha escala, ya que puede llegar a muchos alumnos. En este caso, nosotros tenemos nueve colegios y 6,000 alumnos aproximadamente”, refiere.
Jiménez-Vega aseguró que Pluspetrol desarrolla este programa desde julio del año pasado.
“Estamos pensando expandirlo a otras zonas. Ya tomaremos una decisión de acuerdo con las conversaciones que tengamos”, aseveró.
Agregó que la Asociación Mónica Liyau, con la cual trabaja Pluspetrol, permite no quedarse en las cosas básicas.
“No basta solamente con decir ayudamos a que estas personas tengan agua, luz y desagüe. No queremos que sobrevivan. Queremos que vivan plenamente sus vidas, se realizan como personas y este es un camino interesante para ellos”, puntualizó el ejecutivo.