Son aproximadamente 150 países en donde hay presencia de frutas nacionales, desde el pionero espárrago hasta los nuevos arándanos, pasando por los exóticos frutos amazónicos o las comerciales y apreciadas paltas, llamadas “oro verde”, y la uva de mesa.
La perspectiva de las frutas de exportación es promisoria. Hay nuevos productos que prometen estar en las listas de exportación peruanas.
La idea, tanto de empresarios como del Gobierno, es que el país esté próximamente entre las principales 10 potencias agroexportadoras, en especial de frutas.
Este objetivo será posible gracias al importante papel del Servicio Nacional de Sanidad Agriaria (Senasa), el cual es fundamental para el acceso a nuevos mercados. La alianza entre el sector público y el privado en la mejora de los cultivos para la obtención de nuevos productos de calidad y las modernas técnicas de riego para aumentar la productividad son cruciales, como lo es también el potenciamiento del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) para mejorar la innovación.
Es encomiable el empuje de nuevos sectores de exportación en frutas. Así como hace años fue la uva de mesa y hoy es el principal fruto de exportación, ahora vemos el auge del arándano, cuando hace más de seis años prácticamente no había nada.
Además de las cerezas, otras frutas que sobresalen son la granada, la granadilla, la chirimoya, fresas y frambuesas, sin dejar de lado a los frutos exóticos como la cocona, el aguaje, la carambola, el camu camu y el huasai.
Según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), las ventas al exterior de arándanos crecieron 240% entre el 2012 y el 2018.
Estados Unidos, Holanda y China son los principales compradores. Las ventas se acercan a los 590 millones de dólares en el 2018.
En cuanto a los mangos, otro sector de gran dinamismo, la producción es de 350,000 toneladas, de las cuales 217,000 se exportan.
La producción peruana ocupa el tercer lugar en exportación, después de México y Brasil; cabe anotar que en el 2001 había alrededor de 12,000 hectáreas destinadas al cultivo del mango. Hoy, esos terrenos alcanzan las 29,000 hectáreas. Se tienen previstas otras 1,500 hectáreas para los próximos tres a cinco años.
No debemos perder de vista la relación que hay entre la agroexportación y la industria alimentaria. El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, manifestó que esa industria genera más de 340,000 empleos, el 22% de la población económicamente activa (PEA) manufacturera.
Entre las actividades que tuvieron mayor participación en la fuerza laboral destaca la conservación de frutas y vegetales, entre otras.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, estimó para el 2019 se exportarán 340,000 toneladas métricas de uva de mesa, es decir, 20% más que en la campaña anterior. La uva de mesa se exporta a 60 países y se está gestionando su ingreso a Japón, Chile y Argentina.
Con adecuadas inversiones y una correcta promoción, estos frutos se podrán consolidar en una posición expectante dentro de la oferta exportable nacional.
Los despachos de uva al exterior superaron los 544 millones de dólares, entre enero y noviembre del 2018, logrando una variación positiva del 40% en comparación con el mismo período del 2017 (388 millones de dólares), informó la Asociación de Exportadores (Adex). Otro producto que promete son las cerezas, por el óptimo clima con que cuenta el país. Esta fruta podría ser, junto con la uva y el arándano, un nuevo motor para las agroexportaciones.
Chile es el principal productor mundial de cerezas. “Para competir, la cosecha peruana debería ser anterior a la del país del sur y así salir antes a los mercados”, precisó el titular del Minagri.
Los productos no tradicionales con mayor crecimiento fueron pota (60%), arándano (49%), uvas y palta (26%), productos de pelo fino (20%), así como prendas de algodón (13%).
La meta actual es alcanzar un nivel de exportaciones de productos agrarios de 8,000 millones de dólares para este año. El año pasado, la meta trazada fue de 7,000 millones de dólares. No obstante, la superaron al alcanzar los 7,030 millones de dólares.
Para el 2021, año del Bicentenario, se ha previsto vender al exterior productos agrarios por más de 10,000 millones de dólares, pues hay mayores volúmenes exportados, principalmente en paltas, uvas de mesa, mangos y arándanos.