El Peruano
Segunda Etapa. Año 5. Edición Nº 300 Miércoles 20 de febrero de 2019
INFORME
AVANCE DIGITAL NO SE DETIENE

El e-commerce se expande

En el 2019, el e-commerce en el mundo facturará más de 3,000 billones de dólares, lo que representa el 12.8% del total de ventas del retail. Este crecimiento acelerado del sector ha creado importantes oportunidades de desarrollo económico para el mercado internacional.
El comercio electrónico o e-commerce ya dejó de ser ese pequeño “monstruo” que asustaba a los consumidores, los que no se atrevían a usarlo por temor a sufrir algún tipo de estafa.

Hoy, el e-commerce se ha convertido en la mejor alternativa de compra para los usuarios no solamente por la rapidez, facilidad y seguridad de las transacciones, sino porque además les generan un importante ahorro económico.

Datos
  • En América Latina, los aspectos que a celeraron el crecimiento del e-commerce están relacionados con las inversiones pública y privada en infraestructura, bancarización y el aumento en la confianza de los usuarios que se refleja en compras con un tique de cada vez mayor.
  • El 61% de los consumidores mundiales han comprado ropa; el 49% adquirió libros y música y el 47% compró tecnología.
  • El estudio de Linio se aplicó a 53 países, incluyendo al Perú.

De acuerdo con un estudio elaborado por el portal Linio, los 10 países con mayor ingreso de ventas en comercio electrónico son China, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania, Corea del Sur, Francia, Canadá e India.

El informe destaca que China y la India tienen un porcentaje de penetración de internet menor al 60%, mientras que el resto de los países del Top 10 están por encima del 80%.

La penetración de internet es uno de los elementos que puede determinar la oportunidad de expansión. Así, mientras que Estados Unidos tiene un porcentaje de cerca del 90% (más de 290 millones de personas); China solo tiene el 55% (más de 700 millones de personas), lo que muestra una buena oportunidad.

No obstante, se estima que las ventas del titán asiático crecerán en un 30% este año; es decir, el 55% de las ventas totales de retail en línea en el mundo.

En América Latina

Al analizar la situación del e-commerce en América Latina, el informe de Linio precisa que Colombia, México y Perú son los países con mayor oportunidad de progreso en este tema.

Los tres tienen menos del 70% de su población conectada , por lo que los nuevos usuarios de ese 30% restante podrían integrarse rápidamente al mercado regional, el cual tendrá un incremento esperado para este año de aproximadamente 16%, lo que representa el 3.5% de las ventas totales del retail latinoamericano.

Del mismo modo, con un incremento anual superior al 30%, América Latina es la región con el aumento más acelerado en mobile commerce (m-commerce).

Así, de todas las transacciones digitales, el 48% se realiza mediante un dispositivo móvil.

Los dos países con mayor penetración del m-commerce son Colombia y Perú, mientras que Argentina y Chile tienen un gran espacio de crecimiento.

De hecho, en Chile más del 35% compara precios y compra mediante estos dispositivos: mientras que en Argentina, el 42% del tiempo que los compradores en línea usan en sitios de compras es vía mobile.

ES ESENCIAL QUE LOS COMERCIOS ELECTRÓNICOS CUENTEN CON PLATAFORMAS ACCESIBLES PARA FACILITAR EL E-COMMERCE.
Internet

Tener acceso a internet y cuentas en redes sociales son elementos fundamentales para el desarrollo digital en materia económica, cultural y social.

Las 10 naciones con el mayor porcentaje de penetración de internet son Noruega, Estonia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Bélgica, Finlandia, Japón y Argentina. El total internacional de usuarios con una cuenta en Facebook es de más de 1,650 millones; los países con más personas suscritas a la red social son India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México.

A su vez, los países que muestran los menores niveles de penetración de internet son Estonia, Letonia, Eslovenia, Lituania y Croacia.

De acuerdo con el estudio, conocer y entender los factores que influyen en el comercio electrónico beneficia a todos los involucrados, no solamente a las denominadas tiendas online, puesto que favorece el crecimiento económico internacional.