Abogado. Miembro del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Estudios de Derecho del Trabajo, Universidad de Sevilla e Instituto Europeo de Relaciones Industriales (IERI).
Tenemos muchos motivos de alegría para recibir el 2018. No solo hemos clasificado al Mundial de Fútbol después de más de 36 años, sino que también ello podría representar oportunidades de negocios para las empresas y mejores perspectivas para los trabajadores.
En primer lugar, para las empresas es una oportunidad, pues el mundial generará que se incentive el consumo interno (ya se han anunciado incrementos extraordinarios en las ventas de televisores, camisetas de la selección, paquetes de viajes, alimentación durante el mundial, entre otros). Para los trabajadores también será una oportunidad, pues habrá más contrataciones, se generarán más horas extras, se otorgarán bonos e incentivos para aprovechar la coyuntura, entre otros.
Ante ello existen mecanismos laborales que deben ser considerados por las empresas para aprovechar la oportunidad de negocio y mejorar el ambiente de trabajo:
La contratación temporal. Los empleadores pueden contratar válidamente de forma temporal bajo la modalidad de “necesidad de mercado”, sustentado en el incremento de la demanda generada por el mundial. Les recomendamos que se señale expresamente la causa en el contrato y la duración proyectada de esta modalidad (el plazo podría ser hasta la final del mundial, por ejemplo).
Sabemos que en junio y julio del 2018 el personal estará distraído con el mundial y podría bajar su productividad. Una alternativa es que se compensen las horas extras con días de descanso. Así, por ejemplo, si el trabajador hizo 24 horas extras en febrero, podría tener 3 días de descanso en junio del 2018, siempre que haya existido un acuerdo para compensarlo en esas fechas (recordemos que las horas extras se pueden compensar con días de descanso hasta 30 días de generadas, salvo pacto en contrario).
Vacaciones. El empleador y el trabajador podrían acordar la oportunidad de las vacaciones si es que el trabajador desea viajar a Rusia en junio o julio del 2018. El empleador finalmente decidirá de acuerdo con las necesidades de producción.
Adelanto de vacaciones. Si el trabajador no llega a cumplir un año de servicio antes de junio del 2018 y desea viajar al mundial, podría solicitar formalmente a la empresa “vacaciones adelantadas”. Es disposición del empleador otorgarlas.
Licencia sin goce de haber. Si el trabajador ya no cuenta con vacaciones disponibles y desea viajar por un tiempo prolongado al mundial (aprovechando los destinos turísticos de la zona), podría suscribir un acuerdo de licencia sin goce de haber, es decir, no trabaja y el empleador no paga (suspensión perfecta de la relación laboral). De esta forma el trabajador disfrutará del viaje y asegurará su retorno al trabajo.
Tiempo parcial. Se debe tomar en cuenta que la mayoría de los partidos de fútbol coincidirán con la jornada de trabajo. Así, en junio y julio del 2018, el empleador y el trabajador podrían pactar reducir la jornada, siempre que realice un promedio de 4 horas diarias a la semana.
Teletrabajo. Otra alternativa para poder ver los partidos es que se pacte temporalmente el teletrabajo, es decir, la prestación sin presencia física en la empresa. Así, el trabajador podrá laborar desde su hogar, pero conectado para cualquier necesidad del empleador. Se pueden pactar jornadas mixtas, es decir, unas horas en la oficina y otras en el hogar.
El Mundial de Rusia no solo nos ha dado alegría a todos los peruanos, sino que también nos augura un 2018 con mejores oportunidades para todos. Recomendamos a los trabajadores coordinar con la empresa para poder disfrutar de esta fiesta deportiva sin descuidar nuestra productividad. Mientras que a las empresas les recomendamos utilizar estos mecanismos que nos ayudarán a aprovechar las oportunidades de negocios y mejorar el clima laboral.