Año 4. Edición Nº 245. Miércoles 7 de marzo de 2018
ESPECIAL
Marcona: belleza en piedra

la región ica muestra sus mejores destinos de mar

SOMOS VIAJEROS
región piura Zona reservada de Illescas

Potencial para el turismo ecológico y recreacional

magnífico valle

Uno de los lugares más visitados del Perú por su imponente geografía se encuentra en el departamento de Arequipa. Nos referimos al Valle del Colca, destino que ofrece variedad de escenarios diseñados para la aventura, así como el calor de su gente y sus ricas tradiciones.

A usted le faltará tiempo; a nosotros nos faltará espacio. Lo anunciamos desde el principio para dejar las cosas claras. Así nos protegemos de una posible misiva acusatoria por el inexistente delito de crear falsas expectativas con esta crónica vertiginosa y cambiante que irá a las profundidades y a las alturas.
Sí, a usted le faltará tiempo para conocer todos los lugares que se mencionan en este relato, si su estrategia no va más allá del apuradísimo ida y vuelta que ofrecen las agencias de viajes del centro de Arequipa, la Ciudad Blanca de las casonas de sillar, de campiñas florecientes, de miradores que develan un horizonte de volcanes, de los conventos con sus monjas de clausura.

ESPECIAL
distrito de caylloma

Ascenso a las alturas de Kuélap

No es nuevo que el Colca es el hábitat ideal del cóndor andino o que es el cañón más profundo del mundo. Es mucho más, y se aprecia a lo largo y ancho del valle. Una gran sorpresa.

Grandeza. La geografía ha sido pródiga en la zona del Colca con su impresionante cañón y la vida próspera y laboriosa que discurre en el distrito de Caylloma.

Texto y fotos: Rolly Valdivia

A nosotros nos faltará espacio para describir varios de los escenarios profundos de un cañón que es valle, que es pueblo, que es herencia arqueológica, que es cultura viva… mejor síganos a los lugares que no suelen incluirse en los tours.
Son muchos los sitios de interés en Arequipa… caray otra vez la mula al trigo, una mulita hambrienta que ahora piensa en una picantería y ve rocotos rellenos, cuyes chactados, portentosos platos, aunque chupes no, por respeto a la veda del camarón. Basta. Olvidémonos de los sabores volcánicos y enrumbemos al Colca (provincia de Caylloma), para admirar algo más que el vuelo de sus cóndores y el devenir de su río encañonado.



“La razón por la que muchos vienen al Colca es el ave carroñera más grande del planeta: el kuntur”.

Partir varios días. Todos los días que usted pueda. Tómese su tiempo, aunque al final siempre le faltará tiempo, como a nosotros nos faltará espacio para escribir este texto que se asemeja a un trabalenguas y que ya tiene tantas curvas y quiebres como el tramo final de la vía que conduce a Chivay (la capital provincial, a 3,635 m. s . n. m.), después de entrometerse por la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

El recorrido en la zona
  • Viaje desde Arequipa a Chivay por una vía asfaltada. Hay buses diarios en el terminal y terrapuerto de Arequipa (cuatro horas de viaje). Las agencias ofrecen tour de un día y de dos días y una noche.
  • Estadía: Chivay, Yanque y Cabanaconde cuenta con la mayor infraestructura turística. Sin embargo, también encontrará alojamientos en los otros pueblos del valle, como Coporaque, Achoma, Madrigal, Pinchollo y Callalli. En el pueblo de Piedra de Sibayo, los turistas pernoctan en las casas de los comuneros.
  • En Chivay , el visitante encontrará custers y colectivos que se dirigen a los pueblos de la margen izquierda y derecha del cañón. Las distancias no demasiado largas, lo que facilita conocer mejor y “a profundidad” el Colca.


Pasando lista
Vicuñas en el camino. Bofedales y espejos de agua. Alpacas y huallatas, esas aves que se emparejan y son fieles hasta la muerte. Viento frío y altura. Más de 4,900 metros de altitud. Amenaza de soroche en el mirador de los Andes o de los Volcanes o de Patapampa. Abrigarse. Descender del ómnibus o de la coaster. Visiones montañosas. Panorama de nieve. Mirar, admirar, pasar lista: Misti, Chachani, Sabancaya y Ampato…
La lista incluye otros nombres que obviaremos por miedo a quedarnos sin espacio; ese espacio que debemos aprovechar para redactar sobre las caricias termales de La Calera en Chivay, la bienvenida con wititi (la danza tradicional) en Yanque, el viaje arqueológico a Uyo Uyo, el centro del poder de los collaguas, los ancestros, los ‘abuelitos’ de los pobladores del Colca; no de todos, porque en la época preínca también se asentaron los cabanas. Ellos descendían del volcán Hualca Hualca.
Territorio compartido. Cultura viva. Tradiciones y costumbres. Tributos a la tierra en los campos, en los andenes, en las faldas de los apus; confesiones y padrenuestros en templos centenarios. Fe y arte religioso en los altares de Maca y Cabanaconde, en las naves de Yanque y de La Purísima Concepción de Lari, soberbia construcción de la segunda mitad del siglo XVIII, conocida como la Catedral del Colca, el valle que ostenta un rosario de iglesias coloniales. Y aunque a usted le falte tiempo para detenerse aunque sea un momentito en aquella chacra de Achoma, donde entre brindis y meriendas se desentierran papas bien peruanas, o en ese quinual de Tuti en el que una ‘mamita’ cosecha y ventea el pseudocereal andino, tan rico y bueno que ha llegado hasta el espacio, le recomendamos orientar sus pasos hacia otros templos, otras casas de Dios.
Total, se viene la Semana Santa y en este destino no hay dificultad para cumplir con el recorrido por las siete iglesias, con la ventaja adicional de liberarse del apresurado tour de ida y vuelta, entonces, tendrá más días para explorar ¿la cueva de Pumunuta, donde los antiguos almacenaban sus alimentos? ¿los dominios congelados del Mismi, en el que se dice nace el Amazonas? o ¿los trazos rupestres de Mollepunku?
Nada es perfecto. Los días santos no le alcanzarán para conocer Fure, la catarata a la que se llega caminando o cabalgando desde Cabanaconde. Descenso al río y al corazón del cañón. Cruzar un puente. Subir por la otra margen. Cansancio. Al lado está el vacío. Seguir andando. Se acaba el día. El pernocte. Levantarse temprano. Volver a la ruta. Descubrir el velo de agua. Acercarse. El viento, las gotas, la libertad.



Coordenadas

  • El Colca es uno de los cañones más profundos de la Tierra. Las mediciones arrojan resultados distintos, por lo que es complicado determinar cuál es la correcta. Los rangos fluctúan entre los 3,200 y los 4,160 metros.
  • La fortaleza de Chimpa se encuentra en Madrigal. Al géiser de Pinchollo se llega cabalgando. Al Mismi se accede desde Tuti por una vía rural, las pinturas rupestes de Mollepunku están en Callalli, donde también hay un grupo de formaciones rocosas conocidas como El Castillo.

El cóndor
pasa La aventura no termina –este texto sí y todavía queda mucho por contar–. Más kilómetros a pie o en mula. Otro ascenso. Tapay, uno de los pueblos menos visitados del Colca. El templo, los vestigios arqueológicos, el orgullo de la gente al contar que el wititi, el baile de Caylloma que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, surgió en su distrito. La travesía se cierra al pie del cañón, en las piscinas del Oasis.
Se cumplió nuestro anuncio. A usted le faltará el tiempo; a nosotros el espacio, aunque todavía quedan unas cuantas líneas para describir el avistamiento de cóndores. El clásico. La excursión imperdible. La razón por la que muchos vienen, así se requiera madrugar y esperar a la intemperie al ave carroñera más grande del planeta: el kuntur mitológico, el Vultur gryphus como lo llaman los científicos.
Cabanaconde. Un mirador. Una cruz. Decenas de ojos escudriñan el cielo y las nubes, ansiosos de mirar uno o más cóndores majestuosos sobre el cañón y el río Colca que discurre allá abajo, en las honduras. El cauce se revela como un garabato en la profundidad de los taludes, en la base de las montañas en la que los collaguas y cabanas esculpieron amplias graderías de andenes.
El gigante alado aparece. Cumple las expectativas. No falla en la Cruz del Cóndor. Se luce, impresiona, da vueltas en círculo, como si posara para los turistas, esos que no conocerán todos los recovecos del Colca. Uy, nos olvidamos del géiser de Pinchollo y de la fortaleza de Chimpa, pero al menos ya saben de la existencia de los sitios descritos en esta crónica que quedó corta.

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS

COMPETENCIA
Los Óscar de la cocina
Cuatro obras financiadas por la Universidad de San Martín de Porres representarán al Perú en los premios Gourmand World Cookbook Awards en Yantai, China, en mayo. Se trata de ‘Mujer, poder y alimentación en el Antiguo Perú’, de Maritza Villavicencio, nominada a la categoría Historia Culinaria; ‘Picanterías y Chicherías del Perú: Patrimonio cultural de la nación’, de Isabel Álvarez, en la categoría Bebidas Espirituosas; ‘Valores de la culinaria peruana’ de Ronald Arquiñigo, en la categoría País/Región local y ‘La cuisine du Perou a París’, de Alonso Ruiz y Lourdes Pluvinage en la categoría País/Región francesa.

CUSCO
Suspenden servicios
La Dircetur Cusco decidió suspender toda actividad de prestación de servicio turístico en el tramo y la misma jurisdicción del Winikunka o Montaña de Siete Colores ante las constantes lluvias, nevadas y descargas eléctricas, medida que los operadores turísticos deberán acatar por 15 días para la salvaguarda de la integridad física de los visitantes, nacionales y extranjeros, tomando en cuenta lo acontecido con el derrumbe en la vía Pitumarca-Winikunka, que dejó varios turistas varados y afectados.

MACHU PICCHU
Incremento de visitas
En los próximos 17 años, el número de visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco, se multiplicaría hasta llegar a 11,000 turistas por día, reveló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia. Precisó que esta cifra significaría superar la barrera de los 3 millones de visitantes nacionales y extranjeros (en 2017 llegaron 1’411,279 turistas), un ambicioso reto para el cual las autoridades siguen trabajando en mejorar los servicios turísticos y ampliar los circuitos en todo el santuario histórico, que hoy se concentran solo en el complejo arqueológico. Valencia dijo al portal de Turismo de la Canatur que eso se debe hacer construyendo líneas de base y sistemas que permitan ese nivel de visitas.