Año 4. Edición Nº 245. Miércoles 7 de marzo de 2018
NOTICIAS
Reserva ecológica
Vida en Chaparrí
Un vasto territorio del norte lambayecano se ha convertido en un referente de vida y en una posibilidad ecoturística. Hablamos de la Reserva Ecológica Chaparrí, en cuyo hábitat, convive el oso de anteojos y la pava aliblanca.
Escribe: Moisés Aylas O.
La Reserva Ecológica Chaparrí representa, por su extensión, el 53% del área protegida de Lambayeque. Se trata de la principal zona de protección de bosques secos ecuatoriales de la región, que alberga especies amenazadas como el zapote, el palo santo, el algarrobo, entre otros.
Heinz Plenge Pardo, fotógrafo y conservacionista que conoce muy bien este destino, sostiene que la Reserva Ecológica Chaparrí está conformada por dos áreas de conservación privada (ACP): el ACP Chaparrí, con 34,412 hectáreas, es la primera área de conservación privada creada en el Perú y es de propiedad de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape.
La segunda es el ACP Huerta de Chaparrí, de propiedad de la familia Plenge y tiene una extensión de 100 hectáreas.
La Reserva Ecológica Chaparrí es parte importante de un corredor biológico natural que integran otras áreas protegidas más pequeñas y cercanas como Laquipampa, Pómac, Chancaybaños, Pagaibamba y otras.
Los beneficios del bosque
La gran extensión de bosques de la Reserva Chaparrí ayuda a la captación del agua y gran parte de ella es almacenada en el reservorio de Tinajones.
Los bosques de Chaparrí evitan la erosión del suelo y la desertificación. Las funciones reguladoras hacen que el agua produzca beneficios.
La reserva es importante porque constituye un ecosistema ideal para esparcimiento, salud integral y labores de investigación.
Mundo animal
Este corredor es utilizado por el oso de anteojos para su desplazamiento. De hecho, Chaparrí protege a la única población de osos de anteojos de la costa peruana, la más densa en todo el rango de distribución de la especie, pues en un área relativamente pequeña se han registrado hasta 40 ejemplares.
Chaparrí alberga también un tercio de la pava aliblanca que existe en el mundo. Se calcula que la población total de esta especie bordea los 300 ejemplares. De allí su importancia y la necesidad de garantizar la supervivencia de esta especie amenazada.
En Chaparrí se han registrado 283 especies de aves, 15 de mamíferos, 23 de reptiles, 5 de anfibios, 5 de peces y 240 especies de plantas.
Producto turístico
Plenge Pardo afirma que el patrimonio natural de Chaparrí constituye un producto de interés turístico que beneficia a la comunidad y es una alternativa de desarrollo para la población mediante mecanismos de uso sostenible de los recursos naturales, el ecoturismo es una gran opción.
“Chaparrí alberga un tercio de la población mundial de la pava aliblanca”.