Habrá un acto recordatorio del nacimiento de la científica alemana que investigó y preservó las líneas de Nasca.
Es mucho lo que tiene que mostrar Nasca y lo hará del 2 al 15 de mayo, solo como una síntesis de su grandeza, que tiene como mayor atractivo esas líneas fantásticas trazadas por sus antiguos pobladores en los valles de Palpa y Nasca.
Por lo pronto, se ha programado una serie de actividades turísticas, culturales, deportivas y varios actos protocolares en los que destaca el homenaje y recordatorio que se hará del nacimiento de María Reiche, la científica alemana que desarrolló un importante trabajo de investigación y cuidado de las líneas de Nasca.
Como ya es tradicional, los actos tendrán como escenario central la plaza de Armas y en torno a él discurrirá el concurso de pisco, una maratón regional, una feria artesanal en la plaza Bolognesi y muchos otros concursos en los que participarán la comunidad educativa y la población para darle, precisamente, ribetes de fiesta.
Lo más esperado, sin embargo, serán las excursiones guiadas y gratuitas a los centros turísticos de la localidad y las tardes y noches culturales en las que estarán presentes los distritos de Marcona, Vista Alegre, El Ingenio y también Changuillo.
En la comunidad de Achaco, el sábado 12 de mayo se desarrollará el Yaku Raymi, ese ritual en honor al agua que ejecutan los pobladores de manera tradicional y ancestral para agradecer la presencia del líquido elemento que garantice una buena cosecha durante el año. Se espera que los acueductos de Achaco, ubicados a 3.5 kilómetros al noroeste de Nasca, congreguen a miles de nasqueños, así como a turistas locales y extranjeros, como ocurre otros años, debido a la importancia que reviste para la naturaleza.