El Peruano
Año 4. Edición Nº 255. Miércoles 16 de mayo de 2018
ESCAPES
AVISTAMIENTO DE AVES

Aventura en Pasaje

El reciente Global Big Day, el evento mundial de observación de aves, movilizó a aventureros de todas las latitudes. En Perú, un grupo guiado por la intuición, vivió la experiencia en la zona más baja de Apurímac. Escribe: Hugo Grández Fotos: Yésica Quispe
El canto de las aves despertó a Yésica. Junto con sus amigos de viaje, llegó la noche anterior desde Abancay, la capital de Apurímac. A las 5 de la mañana, todos salieron de sus carpas, desayunaron avena, pan y queso, y ordenaron los implementos para la aventura.

Habían recorrido unas ocho horas en automóvil hasta el valle de Pasaje, la zona más baja del departamento de Apurímac, ubicada en el encuentro de los ríos Apurímac y Pachachaca, una de las puertas de ingreso al departamento de Cusco. Lo mejor es que por el horario del viaje pudieron observar el majestuoso azul del cielo, confundido con el blanco espectacular de la Cordillera del Vilcanota.

Bañados en repelente, con los binoculares y las cámaras fotográficas en mano, el grupo sale al encuentro de las aves que forman parte de este Bosque Seco de Valle Interandino, ubicado a 1,020 metros de altitud, para sumarse así a la fiesta del avistamiento de aves.

Nada fácil

Michel León, fotógrafo de paisajes, ya había adelantado en Lo Nuestro N° 245 que tomar fotografías de aves no era fácil. Había que tener mucha paciencia y seleccionar bien el entorno natural.

Por eso, la bióloga Yésica Quispe, el ornitólogo Jaime Valenzuela, el estudiante de Ingeniería Ambiental David Pillco, y la voluntaria austríaca Miriam Priewasser seleccionaron el Bosque Seco de Pasaje, que se convirtieron, junto con otras zonas naturales y áreas protegidas del país, en una especie de minisedes del Global Big Day.

Masiva participación
  • En el 2015 y el 2016, el Perú ocupó el primer lugar en el Global Big Day al avistar la mayor cantidad de aves entre los países participantes de todo el mundo.
  • En Lima, el Global Big Day 2018 se inició de manera simbólica en el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa, ubicado en el distrito de Chorrillos, en el sector Marvilla, una laguna que se ubica a 100 metros frente al mar.
  • En el Perú participaron 45 áreas naturales protegidas, en las que se organizaron brigadas de avistadores liderados por los jefes de las ANP, guardaparques ,investigadores y aficionados.
Tome nota
  • Para llegar al Valle de Pasaje se pueden tomar autos en el centro de Abancay. Salen tres veces por semana y el costo promedio es de 30 soles.
  • Puede acampar o alquilar una habitación en el único hospedaje de la comunidad. Su costo es de diez soles. Allí también encontrará un buen restaurante.
  • En el Río Apurímac, la aventura y la adrenalina se resume en la práctica de canotaje, con rápidos de categoría II, III y IV.

Trabajando en equipo, llegaron a avistar y reconocer 35 tipos de aves. La primera en ser ubicada fue el tordo del matorral, una pequeña ave oscura que se mimetiza con mucha facilidad en la naturaleza. El ornitólogo Jaime Valenzuela la identificó de inmediato y se verificó el registro en la Guía de Aves del Perú, una especie de biblia del avistamiento de aves. Dos de ellas, incluso, fueron atraídas con la técnica del play back, es decir, el uso de un parlante para reproducir el canto de las aves.

Magia mundial

Fueron cerca de diez horas de convivencia con la naturaleza. De encuentro con el pequeño pichinku, la inquieta tuya, el ave de cola larga o guarda caballo, los coloridos loros, así como el autillo de Koepcke y el buco de oreja blanca, entre otras aves. También fue un encuentro con los bosques de Apurímac y Cusco; con sus huarangos, cocos, plátanos, cactáceas y el imponente Pat’y, ese maravilloso árbol que es capaz de sobrevivir al inclemente sol en época seca, gracias a sus raíces que almacenan agua.

El Global Big Day 2018 fue una experiencia que convocó a muchos en el mundo para convivir con lo más puro de la naturaleza, inventariar su riqueza biológica, aportar de manera voluntaria a su preservación, y celebrar la vida en unión con la Pachamama.