Una vez más, el Perú será sede del Rally Dakar, considerado la carrera más dura y famosa del mundo. Después de una intensa negociación con los representantes de Amaury Sports Organisation (ASO), organizadores de esta famosa carrera y de la mundialmente conocida prueba ciclística el Tour de Francia, se definió que nuestro país será escenario del Dakar 2019, que se correrá del 6 al 17 de enero del próximo año.
“El Rally Dakar será 100% peruano en el 2019. Se trata de una gran noticia porque permitirá que el país tenga una extraordinaria exposición mediática en el mundo”, explicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia.
Resaltó la geografía inigualable que tiene el Perú y que, finalmente, pesó para que la prueba se realice en nuestro país.
“Los desiertos, las rutas en general presentan un grado de dificultad, que es del agrado no solo de los organizadores, sino también de los pilotos que compiten y de los espectadores que siguen la ruda competencia”.
La autoridad recordó que en 2018, en su paso por el Perú, los pilotos participantes en el Rally Dakar celebraron las increíbles rutas y los bellos paisajes que ofreció nuestro país.
Tome nota
- El director del Dakar, Etienne Lavigne, reveló que se correrán 10 etapas con una jornada de reposo en Arequipa, completando una ruta que presenta tramos de dunas y arena.
- Temas de finanzas que afectan a algunos de los países por donde pasó antes la prueba inclinaron la balanza a favor del Perú. “Un país que tiene gran potencial y que aún esconde mucho”, refirió en francés Lavigne.
Exposición al mundo
El interés del Perú por ser parte de la competencia responde a los beneficios alcanzados al inicio de este año, con el paso del Rally Dakar por nuestro territorio.
Además de la promoción internacional del Perú, mediante videos promocionales y fotografías de nuestros principales recursos turísticos se logró un considerable impacto económico interno.
“Las regiones donde se desarrolló la competencia alcanzaron un gran movimiento de personas, lo que trajo beneficios al sector hotelero. Lo mismo ocurrió con otros sectores, especialmente el de alimentos, bebidas y transporte.
Como sucedió a inicios de este año, las acciones de prevención que se adopten estarán orientadas principalmente a que nuestro patrimonio cultural no sufra ninguna afectación. “El Rally Dakar 2019 será un evento ambiental y culturalmente responsable –dijo el ministro–, y para eso seremos cuidadosos a fin de que la competencia sea un evento exitoso”.