El Peruano
Año 4. Edición Nº 260. Jueves 21 de junio de 2018
SOMOS VIAJEROS
TIPS PARA TURISTAS

Cusco, paquete completo

El tan esperado viaje al Cusco no se agota con la visita a la emblemática ciudadela de Machu Picchu. Nombres de lugares como Maras, Moray y Vinicunca merecen un lugar especial en la agenda de todo viajero entusiasta y precavido.
Las fiestas jubilares del Cusco, en la segunda quincena de junio, constituyen una oportunidad especial para visitar esta región, la más importante del legendario imperio del Tahuantinsuyo. A decir de los viajeros y los operadores de turismo, el Cusco se distingue por su diversidad cultural, la riqueza de su patrimonio histórico y la belleza de su territorio, además de la calidez de su gente.
De paseo
  • El quinto atractivo, que nadie se debe perder en un viaje al Cusco, es, por supuesto, Machu Picchu, un destino que no necesita presentación.
  • Declarada una de las Siete Maravillas del mundo moderno, la ciudadela de Machu Picchu está ubicada a 2,430 metros de altura y ofrece una asombrosa arquitectura de rampas, murallas y terrazas trabajadas en piedra.

La empresa que opera el servicio de trenes entre la Ciudad Imperial, Ollantaytambo y el complejo arqueológico de Machu Picchu, Inca Rail, ha elaborado una lista de los cinco destinos que un viajero no puede dejar de visitar durante su estancia en el Cusco. Estas son sus sugerencias.

Diversidad

El primer destino del listado es Sacsayhuamán. “La gran predominancia de sus galerías, escalones y ventanas hechos de piedra es la atracción principal para muchos visitantes que buscan tener un acercamiento con la arquitectura incaica. Además, especialmente el 24 de junio, aquí se realiza la escenificación del tradicional Inti Raymi o Fiesta del Sol”, refiere Inca Rail en un resumen para viajeros.

En segudo lugar aparece Moray. Importante centro de investigación agrícola en tiempo de los incas, a Moray algunos visitantes lo han descrito como “un gran anfiteatro”. Lo real es que, en este complejo, cada nivel de andenería creaba un microclima diferente, lo que permitía a los especialistas de la época cultivar y experimentar con diversas plantas y frutos.

La montaña Arcoíris ofrece la oportunidad de acercarse a una formación geológica que resalta por su colorido.

Tres, el salar de Maras. Formado por alrededor de 3,000 pozas que, en tiempo de sequías, se llenan con agua salada proveniente de un manantial natural asentado en las alturas de la zona. “Cuando el agua se evapora, la sal se cristaliza. Puede ser usada para fines gastronómicos y hasta medicinales, para terapias como la artritis, el cuidado de la piel, etcétera”, menciona Inca Rail.

Naturaleza a color

Cuatro, Vinicunca. La montaña Arcoíris ofrece a los turistas la oportunidad de acercarse a una formación geológica que resalta por su variedad de colores, producida por la presencia de minerales diversos. Bautizada por la gente como Montaña de Siete Colores, el cerro Vinicunca es la quinta montaña más alta del Perú, con más de 6,000 metros de altura.

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
LIBROS
Mujer y Perú prehispánico
Mujer, poder y alimentación en el antiguo Perú fue elegido el mejor libro del mundo en la categoría Editorial Universitaria de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2018, los más importantes en el campo de la gastronomía. Promovida por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP y realizada por la historiadora Maritza Villavicencio, la investigación ofrece una nueva mirada al papel que desempeñaron las mujeres en la historia del Perú prehispánico, planteando que ellas estuvieron en la cúspide del poder de sus respectivas sociedades.
AMAZONAS
Áreas de conservación
La región Amazonas cuenta con dos nuevas áreas de conservación regional: Vista Alegre Omia y Bosques Tropicales Estacionalmente Secos del Marañón, de gran importancia ambiental en las que se conservan especies únicas en el mundo y servicios ecosistémicos en beneficio de la población de seis distritos y tres provincias. Ambas áreas fueron reconocidas a perpetuidad por el Ministerio del Ambiente mediante decretos supremos publicados el sábado 16 de junio. De esta manera, el Estado peruano reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio natural, coordinando esfuerzos con los gobiernos regionales para poner en valor nuestra biodiversidad en favor de la población.
SAN MARTÍN
La fiesta grande del cacao
La ciudad de Juanjuí, región San Martín, será sede de la décima edición del Festival Regional del Cacao y Chocolate 2018. El evento se realizará del 29 de junio al 1 de julio y buscará posicionar como gran zona potencial del cacao a esta región. El director regional de Agricultura, José Reátegui Vega, sostuvo que el festival permitirá a los participantes de la cadena productiva del cacao fijar una red de contactos, para así aumentar las exportaciones de cacao especial, orgánico, fino y de aroma.