El Peruano
Año 4. Edición Nº 265. Jueves 26 de julio de 2018
DESTINOS
CULTURA, ARTE Y CACAO

Chazuta en cerámica

Tarapoto es una de las puertas de ingreso a la Amazonía peruana, es el destino ideal si se desea conocer una selva exuberante llena de orquídeas, impresionantes cataratas y aguas termales en medio de bosques nubosos. Esta vez, empero, buscamos algo nuevo. Así llegamos a Chazuta. Texto y Fotos: Luis Yupanqui
Iconografía
Por el origen milenario de sus técnicas, la extraordinaria iconografía empleada en su decoración y la transmisión generacional ininterrumpida de sus saberes, el Ministerio de Cultura declaró a la cerámica de Chazuta Patrimonio Cultural de la Nación. Esta expresión se ha convertido en una herramienta para el desarrollo económico local. Consolación Panaijo cuenta que regularmente recibe pedidos de restaurantes limeños para la confección de sus vajillas en cerámica y en artesanía utilitaria.
La idea, esta vez, era alejarnos del circuito clásico que muchos turistas recorren. Habíamos escuchado de un pueblo de ceramistas que nos causaba mucha curiosidad y hacia allá nos dirigimos.

Aún es temprano, una mototaxi nos lleva al mercado Nº 3, desde donde salen combis a la ciudad de Chazuta. El viaje recorre 53 kilómetros y dura hora y media hasta llegar al distrito, el cual está rodeado por áreas protegidas: el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y el Parque Nacional Cordillera Azul.

Chazuta se ubica en la margen izquierda del río Huallaga, a 260 m.s.n.m. Un gran letrero en forma de porongo, al pie de la carretera, nos avisa que ya llegamos. Al entrar a la plaza de Armas encontramos que esta se ha levantado sobre unas urnas funerarias que están bajo unas cabañitas construidas para su protección y conservación. Una señora que vende fruta en un lado de la plaza nos avisa que debemos buscar a William Ojanama, responsable de la llave y del Museo Wasichay y también del centro cultural Uasiche.

Un gran letrero en forma de porongo ubicado al pie de la carretera nos avisa que hemos llegado.

Las urnas son vasijas de barro diseñadas para contener los restos de difuntos. Todas las urnas funerarias fueron elaboradas con una misma técnica y el mismo componente de arcilla amarilla en forma semicilíndrica. En recientes excavaciones se han hallado 65, entre las que destacan 25 urnas funerarias; en su interior se hallaron momias, también herramientas y ofrendas.

Cultura viva

Todos los sábados llegan niños a aprender las técnicas ancestrales impartidas por Consolación Panaijo Sangama, presidenta de la Asociación de Ceramistas de Chazuta. Habíamos escuchado de esta cerámica y aquí comprobamos que la belleza y sabiduría están plasmadas en sus diseños. Aunque algunos varones participan de esta actividad, su manufactura ha sido siempre una actividad exclusivamente femenina. Son ellas las que transmiten a sus hijas, de generación en generación, los conocimientos ancestrales, inculcando así un vínculo afectivo con su pasado y su cultura.

Gran semilla

Los agricultores de Chazuta no dudan en llamar al cacao “semilla milagrosa”, porque gracias a ella y a los programas de cultivo alternativo abandonaron el sembrío de coca. El cacao les permite emprender negocios mediante deliciosos chocolates.

Ayli Quinteros Cenepo, presidenta del Comité de Madres Cacaoteras Mishky Cacao, cuenta que las señoras de Chazuta cantan cuando reciben a los turistas. Lo hacen en agradecimiento a los visitantes, pero también por márquetin, pues mediante sus voces promocionan los chocolates, que desde hace algunos años elaboran.

Son 13 familias cacaoteras que hace más de una década tuvieron la valentía de animar a sus familias de agricultores a reemplazar los cultivos de coca por el cacao, que hoy les reporta mayores ingresos.

Es hora de almorzar. Hoy la gastronomía regional nos deleitará con tembuche, uchuyacu, pescado asado, patarashca y el nina juane, algunos de ellos novedosos para nuestro paladar, pero seguramente serán una delicia. Por la tarde tocará cascadas y baños termales. ●