Al mejor estilo arequipeño, es decir, generoso y abundante, las celebraciones en la Ciudad Blanca por el aniversario de la fundación española se prolongarán por un mes con una serie de actividades que complacerán el corazón y el estómago.
Así como lo lee: Arequipa está de fiesta y toda la población, así como sus autoridades, se ha comprometido a mostrar lo mejor de su región.
Qué y dónde
La picantería presenta rasgos prehispánicos cuya consolidación se dio en la Colonia y la República.
Picanterías y más: La Benita, Cau cau, La Capitana, La Fonda del Labriego, La Nueva Palomino, La Lucila y otras.
En el reciente Festival del Adobo, en Cayma, se degustaron más de 5,000 platos de este plato emblemático de Arequipa.
Y es aquí donde surge la polémica: ¿Qué es lo más atractivo que tiene la ciudad para mostrar? Además de su hermosa arquitectura colonial y de ese aire urbano que no obstante la modernidad, conserva el color y calor de sus pueblos, aparece su poderosa y exquisita gastronomía para justificar esta última afirmación.
Y es que no hay visitante de la ciudad que no celebre la calidad de los platos que forman parte de la propuesta culinaria local, que sigue formas tradicionales de preparación y están en sus reconocidas picanterías.
Como lo consigna la Sociedad Picantera de Arequipa en numerosos escritos: “La picantería arequipeña surgió en las tabernas de chicha que proliferaron en la incipiente ciudad, a mediados del siglo XVI. En estos recintos donde se socializaba y se bebía esta bebida prehispánica es donde se empiezan a consumir estos potajes picantes como acompañamiento”.
Señala que el incesante mestizaje, que mezclaba también productos y técnicas culinarias, hizo que los platillos resultaran cada vez más variados”.
Y los turistas reconocen que el espíritu arequipeño se vive de particular manera en estos restaurantes tradicionales que pasan de generación en generación, por las manos de verdaderos cultores de la comida que la han convertido en una de las expresiones regionales más reconocidas en el Perú.
Hay platos que trascienden el simple recuerdo de la ciudad armónicamente estructurada y de gente amable. Son sabores que se quedan impresos en el paladar para siempre, como son el chupe de camarones, el rocoto relleno, el adobo y el americano.
Protagonistas
En plena celebración, las picanterías mostrarán también la preparación de platos típicos que han sido olvidados con el paso de los años, como ocurre con los loritos, el seviche de camarón, zarza de charqui, las torrejas, entre otras recetas.
Para tener una idea, el americano es un plato que se expende a partir de las 3 de la tarde. Consta de una porción de arroz, estofado de carne, ají de calabaza, zarza de patitas y una torreja. Provecho. ●
NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
patrimonio cultural
Pesca tradicional
Los conocimientos, saberes y prácticas relacionadas con la navegación y la pesca tradicional que se realizan con veleros artesanales en las caletas de Cabo Blanco y El Ñuro, en Piura, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. El Ministerio de Cultura considera que los pescadores artesanales del norte del Perú han heredado desde tiempos prehispánicos esta actividad que se efectúa en la costa de Piura e incluso de Tumbes. La resolución pone en valor este tipo de pesca, por ser una práctica sostenible y brinda fuerte impulso al turismo en la zona.
cusco
Obras en Machu Picchu
Con el fin de reforzar la defensa ribereña y mitigar el riesgo que ocasiona la crecida del río Vilcanota, afectado también por el paso de buses, autoridades de la municipalidad distrital de Machu Picchu iniciaron trabajos de reforzamiento en un tramo de 80 metros lineales, que incluye el relleno, el compactamiento y el sellado de la calzatura del muro. Las obras, que se terminarán en 45 días, contemplan, además, la reubicación temporal del paradero de ómnibus turísticos de Consettur.
la libertad
Marcahuamachuco
Marcahuamachuco tiene potencial para convertirse en Patrimonio de la humanidad y para lograrlo, próximamente llegará a Perú una delegación de la Unesco que se reunirá con autoridades del Ministerio de Cultura. El complejo se ubica en la cima del cerro Marka Huaman Churo, a 3,700 metros de altitud. Fue habitado entre los 400 y 1000 d. C. por los wachemines, los que formaron el señorío Huamachuco en pleno apogeo de los mochicas y conservaron su autonomía hasta que fueron absorbidos por el Tahuantinsuyo. Marcahuamachuco lo conforman tres elevaciones principales: cerro del Castillo (este), cerro Los Corrales (centro) y Galerías del cerro Las Monjas (oeste).