El Peruano
Año 4. Edición Nº 267. Jueves 9 de agosto de 2018
SOMOS VIAJEROS
FUNDO SAMACA, ICA

Vida en el desierto

Samaca es un fundo orgánico donde se aprende a vivir y a respetar la tierra. Es también la historia de un filósofo que encontró su vocación en el desierto: enseñar a convivir en armonía con lo que nos rodea. Texto: Bruno Monteferri
www.conservamos.org
El Parque de la Muralla se encuentra dentro de lo que se podría denominar un circuito turístico que incluye el famoso Museo de San Francisco y Catacumbas de Lima (actualmente el más visitado en el casco monumental), el Museo Bodega y Cuadra, la Casa de la Literatura, el Museo de la Inquisición, el Palacio de Gobierno, el Museo de la Catedral de Lima y el Convento de Santo Domingo.
Cómo llegar
  • En el kilómetro 342 de la Panamericana Sur, pasando el desvío hacia Ocucaje, hay una trocha que te lleva hasta el Fundo Samaca.
  • Más información en www.samacaorganico.pe o al 444-3672.

Gracias a la iniciativa de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a inicios de la década del 2000 se construyó el Parque de la Muralla como parte de un ambicioso proyecto que tuvo como base los restos de la antigua muralla de Lima, que fue construida durante el Virreinato y la República, para defender a la ciudad de ataques piratas y posibles invasiones bélicas.

El resultado de estas acciones ha sido la generación de un espacio vital que permite una visión del pasado histórico de la antigua Ciudad de los Reyes, entender su desarrollo, y a la vez contribuir al desarrollo actual de nuestra ciudad.

Museo Arqueológico

Ubicado en la intersección de la avenida Abancay y los jirones Amazonas y Lampa, a lo largo de sus 4,083 hectáreas de extensión el Parque de la Muralla tiene varios atractivos. Uno de los más admirados es el museo, donde se exponen los hallazgos arqueológicos encontrados durante la remodelación. Entre las piezas que podemos valorar resaltan a primera vista los azulejos (ornamentos o zócalos que se usaban en las estructuras arquitectónicas de la época) que fueron traídos por los españoles y posteriormente trabajados localmente. Los visitantes, además, encontrarán ollas, jarras, platos y frascos de perfumes vidriados.

En otro ambiente del recinto se ubican vajillas de loza inglesa del siglo XIX, tuberías de la época virreinal, pipas, entre otros. “Parte de estas videncias arqueológicas se halló en los muros de tajamar del río Rímac, hechos a base de piedra y se diseñaron con el fin de soportar los embates del río y encauzar sus aguas para evitar inundaciones de la ciudad”, refiere Miguel Fhon, arqueólogo de la MML.

El Parque de la Muralla representa un pulmón ecológico que sirve para contrarrestar la contaminación ambiental y sonora que se produce en los alrededores. Cuenta con espacios verdes y parques verticales, y recibe aproximadamente 102,650 visitantes por mes.

Los estudiantes son atraídos además por instalaciones como el aviario (donde hay más de 100 aves, entre pavos reales, periquitos y faisanes), la minigranja con patos, gansos africanos y también alpacas, llamas y vicuñas. Además, pueden visitar la ludoteca y realizar y visitar el gimnasio municipal Sol Gym, donde dictan clases de full body y baile.

La gastronomía tiene un espacio importante en las instalaciones del parque. Acá es posible disfrutar lo mejor de la comida peruana en el restaurante La Muralla, que cuenta con una variada carta, en la que resaltan el cebiche y el lomo saltado, reconocido por Gastón Acurio como el mejor. Pero los visitantes también pueden servirse sus propias viandas rodeados de la vegetación del parque.

El Lago de los Cisnes es otro atractivo. Cuenta con un sistema de evacuación y descarga de agua, lo que permite realizar oxigenación óptima. Luce acabados modernos, medidas de seguridad y un cerco perimétrico de madera totalmente fijado, acompañado de luces LED, lo que lo embellece aún más en las noches.

Al centro de la laguna se ubica el puente por donde transitan los visitantes, permitiéndoles un perfecto contacto visual con las aves que reposan en casitas de madera ubicadas sobre pequeñas islas. ●