El Peruano
Año 5. Edición Nº 268. Jueves 16 de agosto de 2018
NATURALEZA
EN LA SELVA CENTRAL

10 cataratas para visitar

Son varios los circuitos turísticos que nos acercan a las maravillas naturales de la selva central. Entre Junín y Pasco destacan diez cataratas, las que serían bueno conocer. Texto: Hugo Grandez Fotos: Hugo Grandez
Tal vez no lo sabía, pero a menos de ocho horas de Lima tiene la oportunidad de asombrarse con una serie de atractivos naturales que se forman en lo más alto de nuestra tierra y terminan convertidas en cataratas.
Caminatas
  • Para quienes buscan un tour más aventurero, las empresas turísticas de la selva central están explotando la ruta denominada Catarata Borgoña, en Chanchamayo.
  • Se trata de una ruta para hacer trekking o caminata agreste, pero a lo largo del río. Dos horas de camino ascendente desde el puente Kimiri.
  • Al final de la caminata, puede hacer rápel en la misma catarata Borgoña. El regreso es por una trocha afirmada.

Son diez, las tres primeras son las que encontrará en el departamento de Junín, provincia de Chanchamayo. Se trata de las cataratas El Tirol, Bayoz y Velo de la Novia, y para llegar a ellas solo debe tomar la carretera que lo lleva al distrito de Pichanaki.

El Tirol es una catarata que consta de tres saltos, dos son pequeños, pero en su conjunto suman una caída de 35 metros de alto. Para llegar a ella, puede tomar una movilidad en La Merced que lo conduzca en treinta minutos al poblado de San Ramón, y después hasta el punto conocido como El Palomar. De allí le bastará caminar 30 minutos más.

Para llegar a la catarata Bayoz, debe regresar de nuevo a la misma carretera. Tome la ruta a Pichanaki y trasládese hasta el anexo Yurinaki. Son 15 minutos más en automóvil. Esta vez la movilidad sí lo dejará en la misma Bayoz, una de las más visitadas, que tiene una caída de 60 metros.

Y para terminar esta primera parte de su recorrido, continúe en la misma ruta a Pichanaki, y unos minutos en auto más allá se encontrará con la catarata Velo de la Novia. También tiene 60 metros de altura y su nombre se debe a que al final de su caída el chorro de agua forma una especie de velo de novia. Esta catarata es ideal para practicar el rápel, un deporte de aventura que, utilizando cuerdas permite descensos de forma vertical.

Boca Tigre, la novedad
La más joven de las cataratas exploradas por los visitantes se denomina Boca Tigre. Tiene 10 caídas y está a media hora de La Merced, pasando el distrito de Santa Ana, en camino a Pichanaki. De la carretera, se debe caminar una media hora para llegar a ella. Lo llamativo de esta catarata es que uno puede ponerse debajo de una de las caídas y sentir el agua pasar por encima. ¿Se anima? Pero ojo, todos los guías coinciden en los cuidados que el visitante debe tener por si se decide sumergirse en alguna de estas cataratas. Y es que sus aguas pueden llegar hasta por debajo de los cero grados. Así que lo ideal es ingresar siempre y cuando haya sol, y mejor si es a una temperatura algo elevada.
En Pasco

Para llegar a la siguiente catarata, tiene que trasladarse de La Merced a Oxapampa, departamento de Pasco. Quince minutos antes de llegar a la ciudad, debe detenerse en el desvío denominado La Cañera. Desde allí, iniciará una caminata de treinta minutos hasta llegar a la catarata del río Tigre. Su caída se aproxima a los 50 metros de altura y al final forma una atractiva lagunilla. Sus aguas son muy frías y la caída es muy fuerte. Tome nota.

Y si caminar para llegar a una catarata le parece difícil, en la ruta que sigue encontrará tres que están al filo de la carretera. La primera la hallará en la ruta de Oxapampa a Pozuzo. Se denomina Torrebamba, tiene una caída de cerca de treinta metros de altura y se ub ica en el distrito de Huancabamba. Esta catarata la puede observar desde la misma carretera, pero si quiere llegar a ella, debe cruzar el río a pie.

Trescientos metros más allá, se encontrará con la catarata Rayantambo, que tiene una caída de 45 metros de altura. Se ubica a la mitad de un puente, por lo que resulta propicia para hacer puenting, práctica deportiva que cuenta con muchos adeptos en el Perú.

Y ya ingresando en el distrito de Pozuzo, se encontrará con la catarata Yulitunqui, que colinda con el parque Yanachaga Chemillén. De las tres que hallará al borde del camino, es la que ofrece una amplia laguna. Ya lo sabe. Pueden estar lejanas o cerca de la carretera, lo importante es que ya conoce dónde las puede ubicar. ¡Anímese a recorrerlas!