El Peruano
Año 5. Edición Nº 277. Jueves 25 de octubre de 2018
ESCAPES
NUEVO RUMBO

Baja en Quilmaná

Este espectacular destino ubicado en el corazón del valle de Cañete, es un nuevo destino turístico que cautiva al viajero por su paisaje natural, excelente gastronomía y deliciosos vinos y piscos. Una alternativa para el turismo familiar.. Escribe: Silvia Céspedes /Fotos: Elvis Rosas Ch.
El distrito de Quilmaná es uno de los dieciséis distritos que conforman la provincia de Cañete. Su principal centro urbano está a 13.4 kilómetros al norte de Imperial, en la antigua Panamericana Sur.

Desde Lima, hay que ir hasta Imperial y de allí abordar colectivos o microbuses. Si se usa vehículo propio, al llegar al kilómetro 120, a la altura de la playa Puerto Fiel, se toma el desvío hacia la izquierda por medio de un túnel de intercambio vial, y tras recorrer 14 kilómetros se llega a Quilmaná.

Su parque alberga las réplicas de las pirámides de Egipto o de la gran muralla china.

Esta es la ruta más indicada para ingresar en el maravilloso paisaje del valle de Cañete y recorrer Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, Zúñiga y otros centros poblados. Además, ahorrará valioso tiempo, pues la vía está descongestionada.

Los pobladores de Quilmaná se dedican a la agricultura. Los productos emblemáticos son naranjas, limones, manzanas y fresas. También producen hortalizas y legumbres, papa, camote, maíz y también uvas, paltas, cítricos y espárragos. Su buen clima permite cultivos industriales como el maíz chala.

El poblado parece detenido en el tiempo. Goza de excelente clima y tiene amplias calles. En Quilmaná puede admirar la plaza de Armas, sus jardines ornamentales, su bella pileta en forma de flor y su palacio municipal es una joya arquitectónica.

Engría al paladar
  • En Quilmaná el visitante puede degustar platos tradicionales como sopa seca, carapulcra, arroz con pato, tamales, platos a base de cuy, conejo y camarones, que se disfrutan en sus fiestas costumbristas y religiosas. En cuanto a la producción de uva en sus variedades de quebranta, Italia, prieta y mollar, esta permite que Quilmaná sea una buena zona productora de vinos y piscos. Uno de los impulsores es don Alberto D’Laura Viccina, pero están también las bodegas de Carlos Peirano, Andrés Yaya, Inocente Vicente, Cenicio Martínez, Luis Sánchez y otros. Vaya y pruebe.
Chavín de Huántar

Uno de sus atractivos es el parque zonal Chavín de Huántar. Es un centro recreativo y de esparcimiento, único en su género, que funciona desde 1996 y se asienta sobre un área de más de 45,000 metros cuadrados.

En este parque están las réplicas de algunas de las siete maravillas del mundo: la muralla china, las Pirámides de Egipto, el Cristo de Corcovado, Machu Picchu, entre otras. Además, cuenta con un minizoológico, un parque temático, piscina y laguna artificial.

El bosque de cactus está ubicado en la parte alta del distrito, al que se llega en un trayecto de dos horas a pie o a lomo de caballo, partiendo desde la antigua Panamericana Sur y pasando por el centro poblado Unión Quilmaná. Es admirable su bosque de “gigantones”, donde anidan cóndores, búhos, lechuzas, gavilanes, zorros. Desde aquí se aprecia el cerro Peinado, el más alto de la zona.

Y si hablamos de atractivos, Cerro Hueco lo sorprenderá. Se trata de un conjunto de cerros cuyas misteriosas formas se dejan ver en el extremo este de la ciudad. Si lo visita, le encantará escuchar las leyendas que cuentan los pobladores de este lugar. ●