El Peruano
Año 5. Edición Nº 277. Jueves 25 de octubre de 2018
NOTICIAS
Riqueza liberteña

Los guardianes de Chan Chan

Los hallazgos arqueológicos presentados por el Ministerio de Cultura como resultado de un trabajo iniciado en 2017 en el Complejo Arqueológico Chan Chan, ubicado en el distrito de Huanchaco (La Libertad), ofrecen nuevas posibilidades para el turismo y la investigación científica.
Un mural decorado y 19 estatuillas de madera que se lucen en el ingreso principal del conjunto amurallado Utzh An, y que da acceso a una zona ceremonial del complejo arqueológico de Chan Chan (La Libertad), han puesto nuevamente a este importante patrimonio arqueológico del norte peruano ante los ojos del mundo.

Tome nota
  • El proyecto de restauración de los muros perimetrales del conjunto amurallado Utzh An se inició en junio de 2017. Tiene un plazo de ejecución de 30 meses y su presupuesto supera los 8 millones de soles.
  • Es uno de los pocos sitios que son investigados por arqueólogos y conservadores peruanos con respaldo financiero total del Estado peruano.

Estas esculturas halladas en uno de los corredores ceremoniales tendrían más de 700 años de antigüedad y una altura que no pasa de los 75 cm. Además, al momento de su hallazgo lucían alineadas en una especie de nicho alargado, separadas una de la otra, aproximadamente, por 50 centímetros de distancia. ¿Qué fin habrían cumplido? Personal del proyecto especial de Chan Chan asegura que estas habrían cumplido la función de guardianes.

Un detalle de las estatuillas talladas en madera es que lucen unas mascarillas que posiblemente fueron elaboradas con restos óseos, de aves o conchas marinas fragmentadas y presentan una leve coloración tierra. Además, muestran una especie de cetro y lo que sería una especie de escudo.

La presentación de este hallazgo ocurrido en julio pasado fue hecho recién al principio de semana por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien calificó lo encontrado como excepcional.

“Estas figuras muestran la iconografía, la religiosidad y cosmovisión de los chimú, y revela la importancia del lugar”, afirmó la ministra.

Por su parte, la responsable del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, María Córdova, sostuvo que es la primera vez que un corredor que da acceso a un patio ceremonial luce en todo el área decorada (33.13 metros) acabados en relieve tan bien logrados, donde predominan olas, escaques y volutas en las que sobresale un motivo zoomorfo conocido como felino o animal lunar.

Joya arqueológica

Esta ciudadela, que fue la capital política, religiosa y administrativa del Estado Chimú, conserva un área de 14 km², con una zona urbana que alcanza el 42% del área en mención, en la que están edificados nueve conjuntos monumentales, 35 conjuntos semimonumentales, seis pirámides, cuatro barrios populares y varios caminos ceremoniales. El área restante alberga caminos, pirámides, plazas y estanques de agua dulce llamados Huachaques.

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
camino Inka
Destino sostenible
Impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp), la Red de Camino Inka del Santuario Histórico de Machu Picchu buscará una certificación internacional como destino turístico sostenible ante TourCert, empresa alemana especializada en la certificación de destinos de turismo a escala mundial. Este reconocimiento contribuirá a la mejora del desempeño y la sostenibilidad de la actividad turística en el santuario y comprometerá a la población local en la conservación de esta Área Natural Protegida (ANP).
turismo
Mesas de trabajo
Abordar frontalmente los problemas que afectan al turismo mediante un trabajo intersectorial que derive en soluciones consensuadas, es lo que se espera del trabajo de la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, que ayer inició reuniones convocadas por el MEF. Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), reiteró que los temas pendientes son el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, mejoras en temas de acceso, seguridad, infraestructura, uso de espacios de la FAP y ordenamiento interno.
Concurso
Letras viajeras
Buscar al mejor niño cuentista de turismo no es exactamente complejo pero sí es necesario animarlos a participar. Eso es lo que está haciendo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con la segunda edición del concurso Letras Viajeras, orientado a encontrar al mejor niño cuentista de turismo del Perú. El desafío, para quienes deseen concursar, es que su texto deberá resaltar los atractivos de su región, el cuidado del patrimonio y el respeto por el visitante. Dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria de colegios privados y públicos del país. Más datos en www.concursoletrasviajeras.pe/ Inscripciones se harán hasta el 12 de noviembre.