El Peruano
Año 5. Edición Nº 279. Jueves 22 de noviembre de 2018
CULINARIA
TRADICIÓN CHIMBOTANA

Por una buena causa

Declarado plato típico de la provincia del Santa, es uno de los más representativos de nuestra gastronomía. Su insumo básico es el pescado que se preserva en sal como lo hicieron los antiguos peruanos. Sí, es la causa de pescado cuya presentación depende de dónde se consuma. Escribe: Hugo Grandez /Fotos: David Roncal
Desde tiempos preíncas, el pescado se “salaba” en el norte del país. Se sacaba del mar y se le untaban varias capas de sal, para así conservarlo en buen estado, almacenarlo o trasladarlo a otros lugares, lo que suponía varios días. Fresco no duraba, así que era necesario salarlo.

Por esta razón, pescado salado siempre había entre las familias del norte. La yuca también era propia de la zona, así como la hoja del plátano. La necesidad y el toque del sabor de los lugareños hicieron que juntaran estos tres insumos básicos para, junto a un encebollado, elaborar uno de los platos más exquisitos de la provincia ancashina del Santa: la causa de pescado.

Tome nota
  • La causa de pescado fue declarada Plato Típico de la provincia del Santa en el 2015.
  • A partir de ese año se ha institucionalizado el cuarto domingo de junio como el “Día de la Causa de Pescado”, aunque se consume durante todo el año.
  • Un impulsor de este reconocimiento fue Augusto Riega Rodríguez, subgerente de Turismo y Mype de ese entonces.

Uno de los lugares más representativos de este potaje es Vinzos, poblado en el que, desde 1876, se detenía el tren que iba de Chimbote a Huallanca. Los viajantes disponían de poco tiempo para abastecerse de alimentos, así que compraban la causa, que se entregaba envuelta en hoja de plátano.

Para preparar la causa de pescado, primero se deben cocinar la yuca y el pescado, por separado, y para sacarle un mejor sabor al ají amarillo, se sugiere molerlo en batán.

La más grande
  • El 6 de junio del 2015 se preparó en Chimbote la causa más grande del mundo. Se utilizaron 100 kilos de caballa y jurel, 80 kilos de yuca y 50 de cebolla, ajíes. En Chimbote también puede visitar las playas de Atahualpa y Besique, la plaza de Armas, su malecón, el centro de recreación Vivero forestal y el cerro de la Juventud.
  • Si se aventura a salir un poco más allá, puede trasladarse una hora hacia Casma, donde está la playa Tortugas, una de las mejores del norte.

Los expertos nos brindan dos claves para la preparación. La primera es que se logrará un mejor sabor si se cocina con leña. Y la segunda, que se debe envolver o servir la causa en hoja de plátano. Si bien el pescado y el encebollado son obligados en su presentación, la causa puede presentar algunas variantes, eso depende de los lugares donde se sirva. No siempre será con yuca, también se puede acompañar de papa o camote. En otros, el encebollado incluirá tomate.

La ruta

Para David Roncal, impulsor del proyecto Gustar de Chimbote, no se puede empezar la ruta de la causa del pescado, sin referirse al centro poblado de Vinzos, ubicado a 40 minutos de Chimbote. Allí, justo en la zona conocida como La Pampa, ubicaremos a las señoras Julia Acero y Suli Alva, las principales exponentes de este plato.

En Chimbote, parece ser que el barrio de 2 de Junio es una especie de capital de la causa de la ciudad. Allí, la señora Rosa Bazán, a sus 85 años, sigue satisfaciendo el paladar de muchos comensales.

En el mismo barrio se puede visitar la cevichería Casa blanca, de don César Aquino. Su presentación es más contundente, el precio también, pero es un plato que fácilmente satisface el hambre de dos personas. También del lugar, doña Alicia Alejos prepara una causa de pulpo, que es una innovación que puede degustar por quince soles.

En Coischo, la causa de Julisa Acero tiene una presentación gourmet. La variante aquí es que se acompaña de camote, y no de yuca. Se le ubica en el jirón Los Incas, cerca de la municipalidad del distrito.

En otros lugares, como San Jacinto, la causa se sirve con papa y el encebollado incorpora tomate. El detalle está en la cebolla: se cocina al dente. Aquí, los dos lugares más visitados son el restaurante de doña Rocío Pérez y La Olla de barro de Lidia Villanueva.

Ya sabe. Si llega a Chimbote, disfrute de esta expresión gastronómica de esta parte del país, llena de gusto, historia y tradición.