El Peruano
Año 5. Edición Nº 283. Jueves 17 de enero de 2019
ARQUEOLOGÍA
PRESENTAN HALLAZGOS

Sacrificios en la élite Chimú

Un ritual practicado por la civilización Chimú y que es materia de investigación sorprende al mundo por tratarse de sacrificios de niños. Las excavaciones en Pampa La Cruz aún tienen mucho que revelar.
El nombre de Pampa La Cruz vuelve a sonar muy fuerte en el mundo de la arqueología y la mirada general se proyecta de nuevo hacia el norte del Perú, específicamente hacia el litoral del distrito de Huanchaco, donde fueron hallados 132 restos óseos de niños sacrificados hace 550 años en esta localidad costera de la provincia de Trujillo, región La Libertad.
Buen clima y naturaleza

  • En Pampa La Cruz se han registrado cuatro eventos de sacrificios. El primero es de 1200 y el más tardío, entre 1470 y 1500.
  • Las excavaciones, revelan que el primero de los sacrificios estuvo asociado a conmemorar la conquista o el proceso de conquista de los Lambayeque.
  • En ocho años de investigación son 260 los cuerpos hallados, entre ellos cinco de mujeres de entre 17 y 21 años. También se halló el cuchillo con el que eran sacrificados, revestido en cobre y con forma de hongo.

El acontecimiento sorprende a los investigadores por segunda vez, pues con este develamiento suman 269 las víctimas de este sacrificio ritual de jóvenes que en algunos casos bordean la adolescencia.

La zona de Pampa La Cruz se ubica a 1.5 km de Huanchaquito-Las Llamas, donde en 2018 fueron exhumadas las osamentas de otros 139 niños cuyas edades fluctúan entre cinco y catorce años.

Esto, según las investigaciones realizadas por el equipo que lidera el arqueólogo peruano Gabriel Prieto, se produjo en el siglo XV d. C durante la civilización Chimú.

Junto con estos vestigios se hallaron en Pampa La Cruz –sector ubicado muy cerca del ingreso al balneario de Huanchaco– restos óseos de tres adultos y 260 llamas jóvenes que también fueron sacrificadas y que se suman a los restos de otros 206 auquénidos desenterrados en la zona de Huanchaquito-Las Lomas, lugar donde se focalizaron los estudios desde 2011.

Élite chimú

Lo que más sorprende a los arqueólogos de este nuevo descubrimiento es que algunas osamentas conservan casi intacto el cabello. Incluso, uno de los párvulos lleva un tocado hecho con plumas de guacamayo (ave que habita la amazonía peruana), telas de algodón nativo y delgadas trenzas de lana. En otros, los telares han sido decorados con plumas de aves exóticas y con motivos de dioses, hecho que para los investigadores revelaría que los menores sacrificados fueron elegidos por la élite chimú.

Gabriel Prieto, director del Programa Arqueológico Huanchaco, sostiene que tienen registrados 10 niños de la élite chimú, que habrían sido elegidos para su sacrificio, junto a los demás menores.

“En uno de los entierros, el personaje había sido vestido con una camisa con plumas de guacamayo azules, amarillas y rojas, las que posiblemente fueron traídas de lo que hoy son las regiones de Madre de Dios y de Ucayali”.

Se encontró también un tunante decorado con plumas azules, un vestido igualmente con pigmentaciones azules y decorados con personajes asociados a los dioses chimú. Otro tunante lleva chaquiras.

Otro cuerpo fue hallado envuelto en un telar de 2,55 metros de largo por 1.55 metros de ancho con finos acabados, el que habría sido usado para decorar algún espacio importante en Chan Chan. Prieto asegura que son 15 piezas de telares con conchas de spondylus que les permiten concluir que los niños fueron de la élite chimú”. (Luis Zuta).

NO
VE
DA
DES
TURÍSTICAS
TURÍSTICAS
perú mucho gusto
Récord de visitantes
La feria gastronómica Perú, Mucho Gusto – Ilo superó los 20,000 visitantes, que se proyectaron inicialmente, al congregar más de 37,000 visitantes nacionales y extranjeros en el estadio Mariscal Nieto, un 85% más de lo previsto. Promperú informó que durante el certamen gastronómico se consumieron 55,000 platos que representaron a la variada gastronomía del país. Chancho al palo, chicharrón de queso, seco de cabrito y cebiche de trucha fueron los platos más pedidos. Unos 7,000 comensales extranjeros llegaron a esta fiesta del sabor.
madre de Dios
Tambopata despunta
El principal destino de naturaleza recayó en la Reserva Nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, al ser visitada por 63,442 turistas en 2018; es decir, 15% más que en 2017. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) consolidó la actividad turística como una de las mejores alternativas económicas sostenibles compatible con la conservación del patrimonio natural de la región, que capta el 80% del total de visitantes a la región amazónica.

la libertad
Marcahuamachuco se consolida
Más de 34,000turistas nacionales y extranjeros visitaron el año pasado los monumentos prehispánicos de Huamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad. Las visitas representan un incremento del 24.11 por ciento en relación con el 2017. El complejo arqueológico Marcahuamachuco es el que acumuló la mayor cantidad de afluencia de público, con un total de 16,481 visitas, refirió María Elena Córdoba Burga, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, quien señaló que el Ministerio de Cultura trabaja para que Marcahuamachuco sea incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.