El Peruano
Año 5. Edición Nº 283. Jueves 17 de enero de 2019
ESCAPES
SAN JERÓNIMO DE SURCO

Belleza al natural

Seguir el recorrido de la carretera Central ofrece al viajero la posibilidad de afinar el ojo y descubrir nuevas localidades con atractivos naturales de gran belleza. Solo el paisaje justifica el esfuerzo, pero además podrá hacer turismo de aventura, acampar y conocer el alma de su gente. Escribe: Silvia Céspedes
En la provincia de Huarochirí, encontramos en el distrito de San Jerónimo de Surco, en el valle del río Rímac, una posibilidad para disfrutar una escapada de la rutina de la ciudad. El trayecto es un deleite para la vista, con un paisaje encantador en el que sobresalen los cerros, el cauce del Río Hablador y los caseríos.
Buen clima y naturaleza

  • En esta localidad encontrará más de una posibilidad para practicar deportes de aventura. Si no cuenta con equipos, los guías del lugar los alquilan a precios razonables.
  • Los circuitos hacia las zonas de cataratas son los de mayor demanda. Las aguas tranquilas, refrescantes y el clima se conjugan para disfrutar al máximo.
  • En la zona solo hay un agente del Banco de la Nación. Tome sus previsiones.

El distrito tiene tres anexos: Huaquicha, Ayas y Songos-Linday, lugares muy pintorescos donde la población se dedica principalmente a la agricultura y la ganadería, con una vida muy tranquila, casi idílica.

En el lugar resalta el complejo arqueológico de Huanano, muy cercano al pueblo y muy asequible. Hay que tomar el camino de herradura que se dirige hacia las misteriosas construcciones prehispánicas de Huanano Manchay y luego hacia la catarata, ubicada a un kilómetro de distancia. La caminata se hace en unos 40 minutos, dependiendo del físico que nos haya dejado la celebración del Año Nuevo. Es sitio es mágico, ideal para el turismo familiar.

Lugar de cataratas

Sobre los 2,800 metros sobre el nivel del mar se encuentra la catarata de Palacala, a la que se llega siguiendo un camino de herradura de aproximadamente 6 kilómetros, con un tiempo estimado de tres horas de caminata. Para los especialistas en trekking, este circuito es uno de los más exigentes, pero, a la vez, resulta ideal para armar un campamento por su paisaje natural. En el trayecto encontraremos un mirador desde donde se tiene una vista privilegiada de San Jerónimo de Surco, con sus hermosas campiñas.

Otro de los atractivos naturales es la catarata Mortero, ubicada a 4.5 km y sobre los 2,600 m. s. n. m. Para llegar, se debe ir por un camino en forma de herradura. Se llega por la carretera Central hasta el puente Habich –también llamado Puente Rojo– y de allí se toma el desvío a la izquierda. La caminata dura dos horas, quizá algo más, pero vale la pena, pues la belleza del lugar no dejará de asombrarlo.

El camino deja ver humildes viviendas en cuyos patios picotean patos y gallinas y dormitan cerdos y ovejas.

De allí a la adrenalina hay solo un paso cuando nos dirijamos a los toboganes de Songos. Partimos de la portada de Songos-Linday, que está en el km 63 de la carretera Central. Caminamos por unos 10 minutos para comenzar luego el circuito de la quebrada hasta los toboganes. Son 350 metros de longitud, por lo que debe llevar una muda de ropa porque se mojará. También podemos tomar el camino directo a los toboganes luego de una hora de caminata. Diversión asegurada.

Iglesia y Torre Colonial

Además de las cataratas, San Jerónimo de Surco cuenta con atractivos históricos como la Iglesia Colonial. Se trata de un monumento histórico que data del siglo XIX, pues se terminó de construir en 1836. Alberga la imagen del santo patrón del pueblo, San Jerónimo, y otras imágenes muy bien conservadas por el comité parroquial.

Muy visitada también es la Torre Colonial, construida en la misma época con adobes que pasan el medio metro de espesor y que por su ubicación sirve de mirador.

Por su encanto natural y ecológico, el distrito ofrece infinidad de lugares ideales para acampar. En Huanano, por ejemplo, que es un espacio privado, el costo no supera los 15 soles. En Songos, las áreas habilitadas para hacer camping también tienen un costo promedio de 12 soles. En Mortero y en Palacala el camping es libre y solo hay que tener cuidado de no afectar el entorno.