El Peruano
Edición Nº 284. Jueves 24 de enero de 2019
ESCAPES
TURISMO Y MÚSICA

La fiesta será en Ica

La realización de un conocido festival de música electrónica en medio de los paradisiacos espacios de Ica es una oportunidad para hablar de las oportunidades turísticas y a favor del medioambiente que proponen estos eventos. Texto: Luis M. Santa Cruz
Los paisajes de Ica son perfectos para esta época de vacaciones. Todos están buscando playa y relajo, lejos de los sonidos convencionales de la capital, con ánimos de descansar de la rutina. A esta búsqueda recurrente se suma la posibilidad de bailar hasta que ya no se sientan los pies.

La organización Selvámonos, creada hace diez años con el fin de promover la cultura y el cuidado del medioambiente, también se percató de lo que ofrecen los alrededores de Paracas. Por eso, han decidido situar la edición de su festival dedicado a la música electrónica en sus playas. Específicamente en la que se conoce como la Playa Salvaje, un lugar escondido de 2 kilómetros de extensión.

Conexión turística

Brunelle Moreau, responsable del equipo de producción del evento, afirma que la elección corresponde a “un amor a primera vista”. Ella, natural de Francia, ya no se siente como una turista por los años que tiene trabajando en nuestro país, pero cada cierto tiempo termina cediendo emocionalmente ante alguna maravilla que encuentra en algún rincón del Perú, que ya es su hogar, como ocurrió en este caso.

Y si bien el amor es una buena respuesta, ella decide ser más específica. “En ese momento ya habíamos visitado varias playas, pero en esta encontramos todo lo que estábamos buscando. Se siente como un valle, no se aleja del espíritu ambiental de nuestro festival principal que realizamos en Oxapampa y el mar es muy pacífico, como para dormir frente a él luego de bailar todo el rato”, detalla Brunelle.

Dónde y cómo
  • La playa Salvaje queda a la altura del km 205.5 de la Nueva Panamericana Sur, cerca al Bulevar de Chincha.
  • La gastronomía de la zona está fuertemente influenciada por la comida criolla y por la rama africana que llegó al Perú.
  • Algunos platos típicos son: morusa, picante de pallares, chupe de pallares, seco de ternero al vino, chicharrones y la conocida carapulcra.
  • Nueva música. Entre los artistas nacionales que se presentarán en Selvámonos destacan Dengue Dengue Dengue, Orieta Chrem, Valicha, Tolinchilove, QOQEQA, Diego Hildalgo, DVRP, Tribilin Sound, Insaint, Aristidez, LoWwbag, Jesperino, Macassi, Jesús Chiccó, Guillermo del Castillo, Soul Bot, Trilce, Melanie Jane y César H.

Y si el espacio en sí es memorable, los alrededores son una historia igual de destacable. Moreau recomienda que, durante la travesía del festival, antes o después, se animen a visitar la Reserva Nacional de Paracas, entre los distritos de Paracas y Salas.

Allí conviven los panoramas más especiales, desde los desiertos que caracterizan a la región, como playas de arena roja, que sorprenden a turistas y locales.

Sin ir muy lejos, prácticamente al lado de la reserva se encuentran las Islas Ballestas, populares por la fauna que la habitan y la flora marina que parece posar para las fotografías de los visitantes.

Pensar en el ambiente

Todo relativamente cerca del evento en cuestión, para que los 1,500 visitantes que espera recibir el festival puedan armar una ruta que les permita conocer mejor la región, más allá de solo divertirse sobre la arena.

Por otro lado, Lucía Vidal, encargada de programación y del lado medioambiental, sabe que trabajar en lugares como una playa tan bien conservada involucra un cuidado especial. El entretenimiento y el turismo no pueden estar por encima del mantenimiento de los espacios que ofrece nuestro país y eso lo tiene siempre en cuenta.

Este escenario se siente como un valle, no se aleja del espíritu ambiental del festival en Oxapampa.

Una de las principales medidas bajo las que se trabaja, principalmente en esta edición, es que todas las marcas involucradas tienen prohibido el uso de tecnopor y plásticos, optando por alternativas que no traigan un impacto ambiental tan marcado.

Una gran novedad de este año, según Vidal, es que gracias a una alianza con asociaciones que velan por el medioambiente se desarrollarán diferentes medidas para la gestión de los residuos, como la recolección de toda la materia orgánica para darle un nuevo uso.

No queda mucho más que decir. La aventura no está muy lejos de Lima, para los que se atrevan a viajar para conocer más de las postales que esconde el país y de la nueva música que muchas veces no suena en los medios convencionales. Algo nuevo, en todos los sentidos. Algo nuevo, a un par de horas de las oficinas y las avenidas limeñas.