El Peruano
Año 5. Edición Nº 287. Jueves 14 de febrero de 2019
ESCAPES
VISITA CERRO AZUL

Playa, surf y carnaval

Olas perfectas, playa que seduce, tradiciones que se conservan intactas, como el carnaval, es lo que ofrece este verano Cerro Azul. Si está con ganas de revivir la letra de “Surfing Safari” de The Beach Boys, esta es la elección correcta. Lo bueno se repite. Escribe: Silvia Céspedes
Reconocido por su espectacular paisaje marino y sus olas perfectas para practicar el surfing, Cerro Azul es una alternativa excelente para hacer turismo. Este mes, el balneario lo espera para celebrar el Carnavalón cerroazuleño y el Segundo encuentro nacional de escultura en arena.

Conocido como el “Puerto de los ensueños”, el balneario y antiguo puerto de Cerro Azul se ubica en la provincia de Cañete en el kilómetro 131 de la Panamericana Sur, por lo que planear un escape de la ciudad para liberarnos del calor y el ruido resulta más que viable. El solo cambio de ambiente transformará su estado de ánimo.

El puerto se halla en el distrito del mismo nombre y aquí convergen sus bellas playas, chacras y caseríos. El visitante puede conocer, además de la capital Cerro Azul, los poblados de Los Lobos, Puerto Fiel, Toyo Seco, Casa Blanca, Señor de los Milagros, Bellavista y Miraflores.

El balneario de Cerro Azul tiene una extensión que supera los dos kilómetros y es apto para toda clase de bañistas, desde los que se conforman con retozar en el mar o los que necesitan canalizar su adrenalina haciendo deportes como el surf, moto acuática, windsurfing y pesca.

Para todos los bolsillos
  • Se puede gastar un aproximado de 150 soles (comida, hospedaje y otros servicios) por día.
  • Hay hospedajes por noche que cobran 40 soles (mínimo) y un buen desayuno típico del lugar a 15 soles. A eso súmeles el almuerzo –15 a 25 soles– y la cena a 15 soles.
  • En el distrito de Cerro Azul no hay agencias de viajes que ofrezcan paquetes turísticos, por lo que es mejor contratarlos en Lima y otras ciudades.
Olas y surf

En verano, la playa de Cerro Azul es un verdadero epicentro de bañistas y un lugar ideal para acampar, pues hay zonas específicas en las que se pueden realizar esta actividad.

El surf es un deporte institucionalizado en Cerro Azul, especialmente en la playa Puerto Viejo, que es frecuentada todo el año por los amantes de este deporte. Sus olas izquierdas, tubulares, rápidas, casi perfectas como dice la letra “Surfing Safari” de The Beach Boys cuando se refiere al Perú y a Cerro Azul, pueden ser corroboradas por los fanáticos de este deporte.

Al ritmo del carnaval

Como ya es tradicional cada año, lugareños y visitantes celebrarán ruidosamente el Carnaval cerroazuleño. Esta vez se realizará el sábado 23 de febrero, cuando la fiesta veraniega irrumpa como una ola perfecta a ritmo de maracas y batucadas. Habrá muñeco playero, el conocido cortamonte y para calentar motores, el sábado 16 y el jueves 21 de febrero se realizará un ensayo general que promete alargar la fiesta, como parte del calendario turístico de Cañete.

Mientras las comparsas ensayan y promueven su cultura y tradición, los peroles también irán calentando para deleitar con la deliciosa gastronomía marina a los miles de turistas que llegarán hasta esta parte de la costa.

En verano la playa de Cerro Azul es un verdadero epicentro de bañistas. Ideal para acampar.
Esculpir la arena

En febrero, el Segundo encuentro nacional de escultura en arena, que anima el colectivo Huellas de Arena y el artista Jharlen Ormeño, tiene como escenario Cerro Azul y como promotor a la municipalidad distrital de Cerro Azul.

Este año la jornada tendrá dos intensos días de competencia: el jueves 21 y el viernes 22 de febrero desde muy temprano en la mañana. Además de esculturas, habrá talleres de escultura en arena, recitales de música y más. La temática elegida este año es Vida marina, su riqueza y el cuidado de sus especies.