Año 107 // 3ª etapa // 537 // Viernes 2 de marzo de 2018

música

Embajadores andinos

La música también enamora. De ello pueden dar cuenta los Hermanos Gaitán Castro, Antología y Raíces de Jauja, embajadores de la música andina que se juntan por vez primera en el espectáculo La Nueva Trilogía Andina para ofrecer aquellas canciones que enamoraron y reconciliaron a muchos.


ESCRIBE HUGO GRÁNDEZ M.


Cada pareja tiene una canción. Una con la que se conocieron, se enamoraron o, tal vez, con la que llegaron al altar. Eso lo saben bien Paula y Javier, una pareja limeña que se enamoró perdidamente en 1995, justo durante el apogeo de “Amor, amor”, aquel mítico huaino andino interpretado por el dúo ayacuchano de los Gaitán Castro.
Ahora llevan más de 20 años de casados y cada vez que celebran, no pueden dejar de escuchar y cantar la letra de aquella canción que les provocó las más tiernas miradas, sonrisas y besos de su veinteañera juventud.
Dice Diosdado Gaitán Castro que, en sus 31 años de trayectoria musical nacida en las aulas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, han sido muchas las personas que le han mostrado su agradecimiento porque por medio de sus canciones conocieron o afirmaron el amor en sus vidas.
Otras canciones, más bien, han sido motivo de la lucha por aquel amor que estuvo a punto de perderse. Letras que hicieron que enamorados con el corazón desangrando, se echarán a buscar y a tratar de reconquistar al ser amado.
Algunos de ellos o ellas, han tarareado hasta las lágrimas esa de ‘No me resigno a perder tu amor, es más me niego a olvidarte, sabes no quiero perderte, te amo mil veces, te amo’, letra de Nostalgia, exitazo de fines de los noventa de Antología, agrupación liderada por el también ayacuchano Dilio Galindo.

DE LUJO
Si escuchar a cada uno de ellos ya es un lujo, ¿se imagina tenerlos juntos en un mismo escenario, interpretando aquellas melodías y letras que hicieron de millones de corazones un hervidero de emociones? Pues sí, eso será posible. Por vez primera en nuestro país, mañana 3 de marzo, el dúo Hermanos Gaitán Castro, Antología y el grupo Raíces de Jauja, liderada por Óscar Arzapalo, ofrecerán un espectacular concierto que reunirá los más importantes éxitos de las décadas de trayectoria de cada uno y lo más nuevo de su producción musical.
Por el escenario del Centro de Convenciones Scencia de La Molina desfilarán ‘Réquiem’, ‘Cómo has hecho’, ‘Profesorita’ o ‘Amor, amor’, de lo mejor del repertorio de los Gaitán Castro.
“Tendremos más de una hora para ofrecer lo mejor de nosotros, aunque suele suceder que nos quedemos un poco más por el mismo calor de la gente que nos hace difícil dejar el escenario”, dice Diosdado.
Mientras que Raíces de Jauja derrochará elegancia con sus canciones más populares como ‘La Orquesta’, ‘Amor ajeno’, ‘Alguien como yo’, ‘Por ella’, y ‘Llora mi corazón’.

VIOLAS Y CHELOS
Antología, que acaba de participar en el Primer Festival de la Música Andina Contemporánea, junto a Pelo D’ Ambrosio, Max Salvador y William Luna, se presentará con aquello que los hace únicos: un acompañamiento de violines, violas y chelos. “Tenemos esa particularidad puesta en nuestros discos y en los escenarios. Eso no quita que nuestras canciones tengan a la música ayacuchana como base, y a los arreglos de guitarra y charangos como lo primordial. Es nuestro estilo”, dice Dilio Galindo.
Antología también presentará las últimas canciones de su disco titulado Yurac, así como los principales éxitos de sus anteriores producciones: ‘Niña’, ‘Momentos vividos’, ‘Antología sinfónico’ y ‘Vuelve a mí’. Serán 15 las canciones que interpretarán, “si la gente nos deja salir, porque si no, la seguimos nomás”, sonríe Dilio.
Ya lo sabe entonces. Tiene esta única oportunidad para embriagarse con las mejores interpretaciones de estos tres embajadores de la música andina. Serán más de tres horas de concierto para disfrutar de canciones de oro dedicadas a la vida y al amor. ¿Cuál es la suya?