Año 107 // 3ª etapa // 537 // Viernes 2 de marzo de 2018

ESCENARIOS

Teatro y aplauso


Universal. El proyecto FAE reitera el mismo principio que determinó su nacimiento: llevar las artes escénicas a todos los públicos.

Pocas veces vemos en nuestra ciudad los teatros abarrotados. Esa es la razón por la que surgió la pregunta en torno a la necesidad de crear un nuevo público que pueda acudir y apreciar las mejores propuestas locales e internacionales. El FAE ha sido la respuesta.


ESCRIBE CARINA MORENO


El FAE Lima, cuya segunda edición acaba de empezar y concluirá el 11 de marzo, busca mostrar las más interesantes propuestas nacionales y las provenientes de otras latitudes, con el lema ‘Unidos por el aplauso’.
Sergio Llusera, director del Teatro de la Universidad del Pacífico, una de las instituciones organizadoras de este encuentro, explica que se mantiene el concepto motor del festival que es la fiesta del teatro para la ciudad, con lo mejor de las artes escénicas de América Latina y de Lima, principalmente, aunque el festival está abierto a propuestas de todo el país.

País invitado
Este año, el país invitado es Gran Bretaña. Gracias al apoyo del British Council, se cuenta con tres propuestas interesantes, con lo que se expande el festival. “Continúa la novedad de cinco organizaciones privadas sin fines de lucro, empeñadas en sacar adelante un proyecto común. Estos son La Plaza, el Británico Cultural, el Centro Cultural de la PUCP, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Centro Cultural de la Universidad de Lima, a las que se suma el Ministerio de Cultura como socio en la toma de decisiones y en la construcción del proyecto”. Para esta versión están presentes propuestas de Argentina, Uruguay, Colombia, Corea; y según la coordinadora artística del festival, Marisol Palacios, la selección de las obras internacionales obedece al discurso, que pueda ser de interés del público local”.
Llusera dice que la selección responde, además de la calidad, a la pertinencia de ponerlas en nuestro medio, ya sea por las temáticas, por los lenguajes que utilizan, por la importancia de sus autores en el medio escénico local, entre otras consideraciones”.
Sobre las obras locales, Marisol Palacios asegura que no es necesario que sean estrenos. “Lo que interesa al jurado, así como a la dirección artística, es que sea una obra que nos represente y que tenga un discurso potente”.
Llusera acota: “Es un festival, así que la idea es reunir una parte de las mejores producciones nacionales del año para que las vean aquellos que no las vieron y otros, vuelvan a disfrutarlas, pero especialmente para que la vean los programadores internacionales de festivales en el mundo, con lo que se abre la posibilidad de participar en otros escenarios del mundo. De esa manera, podemos internacionalizar nuestro teatro, nuestra mirada e identidad”.

Enriquecimiento
No cabe duda de que, durante el desarrollo del festival se generan espacios de encuentro entre artistas locales y visitantes, lo que enriquece el trabajo de todos, pues en estos espacios se produce un crecimiento de la creatividad, con el cruce de ideas, de sueños, de proyectos. “Muchas veces surgen proyectos en este tipo de encuentros, por lo que es importante nutrirlos y sostenerlos”.
“La iniciativa de crear el FAE nació hace unos cuatro años. Somos seis instituciones que promueven y sostienen este proyecto. Los frutos son visibles. La suma de nuevos espacios tiene que ver con la idea de que sea una fiesta para la ciudad, ya que el teatro es de todos y para todos, y eso es lo que se desea transmitir bajo formatos diferenciados que cada espacio pueda ofrecer”.
Este año son ocho las obras de teatro internacionales que serán parte del FAE Lima: Ex, que revienten los actores (Uruguay), escrita y dirigida por Gabriel Calderón; Kassandra (Colombia), de la Compañía La Maldita Vanidad. Dirigida por Jorge Hugo Marín; La fiera (Uruguay-Argentina), coproducción de la Compañía Teatro Futuro (Argentina) y MedioMundo Producciones (Uruguay). Dirigida por Mariano Tenconi; Viejo, solo y puto (Argentina), dirigida por Sergio Boris; Nassim (Reino Unido), escrita y actuada por Nassim Soleimanpour; Slap Talk (Reino Unido), de la Compañía Action Hero. Escrita y actuada por Gemma Paintin y James Stenhouse; The nature of forgetting (Reino Unido), de la Compañía Theatre Re. Dirige Guillaume Pigé; y La tempestad (Corea del Sur) de Mokwha Repertory Company y la dirección de Oh TaeSuk.


Las seleccionadas
  • El arcoíris en las manos, producida por Imaginario Colectivo.
  • El día en que cargué a mi madre, producida por La X Productora.
  • Gnossienne. Produce: Compañía de Teatro Físico.
  • La guerra de los pañales fantasmas (Derramando Lisura).
  • La hija de Marcial (Centro Cultural de la Universidad del Pacífico).
  • Mucho ruido por nada (Teatro La Plaza).
  • Ñaña, producida por Silvia Tomotaki.
  • Puente, producida por el Británico Cultural.
  • Recuerdos con el Señor Cárdenas (Centro Cultural de la Universidad de Lima y La Productora).
  • Yo y el mundo otra vez (PUCP).
  • Barro e Imagina Shakespeare. Ambas son parte del programa de Formación de Públicos del Gran Teatro Nacional.