Año 107 // 3era etapa // 538 // Viernes 9 de marzo de 2018

Edición de Aniversario


CELEBRACIONES

110 AÑOS

Del proyecto modernizado de principios del siglo XX a las visiones integradoras de la actualidad.

Pensar un país moderno y reflejarlo semana a semana en las páginas de una revista cercana a sus lectores fue la visión que alentó a los fundadores de Variedades en 1908. Ciento diez años después, el compromiso se mantiene con firmeza.

ESCRIBE: CÉSAR CHAMAN

foto

En Mercado Libre, el sitio web de compra y venta directa con el mayor volumen de transacciones en América Latina, un coleccionista ofrece veinte ejemplares de Variedades por 400 dólares al cash o 12 cuotas de 108 soles con tarjeta de crédito. Se trata de ediciones publicadas entre mayo de 1911 y noviembre de 1924, los años dorados de la etapa inicial de la revista que fundó el portugués Manuel Moral en 1908 y que dirigió el escritor Clemente Palma desde su primer número y hasta 1932. “Todas estas revistas están en buenas condiciones, no les faltan hojas, no están subrayadas y están intactas”, acota el vendedor del portal digital, para aumentar el interés de sus potenciales clientes.
Aun cuando no son categorías opuestas, ‘valor’ y ‘precio’ significan cosas distintas. En el caso de Variedades, al cabo de 110 años, los ejemplares de ese primer período tienen una importancia que debe medirse por la profundidad de sus testimonios en torno a una época, la del repliegue de la República Aristocrática y el tránsito hacia una nación con afanes modernizadores.
Ya en el prospecto del 29 de febrero de 1908, con el título de Nuevos rumbos, los editores de la revista anunciaban su intención de construir una publicación popular, amena, casera e interesante, en comparación con su antecesora –la revista Prisma–, a la que consideraban demasiado “literaria y severa”. Tal como se registra en la última página de ese tiraje, la suscripción de Variedades costaba 80 centavos al mes; 20 centavos el número suelto.

“Por tanto, Variedades nació con una misión civilizadora: difundir los valores y las prácticas modernas”.
foto

Apuesta popular
El investigador Raúl Varillas Estrada, licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es autor del estudio ‘La apuesta popular de la revista Variedades’, que aparece en el Índice Razonado de la revista Variedades (1908-1932), de la profesora Sara Liendo. A finales del siglo XIX e inicios del XX –dice Varillas–, la prensa empieza a modelar la distribución social de la información y se instala la idea de que ‘todos somos contemporáneos’. Junto a ello, debe notarse que el diario es inmediato, mientras que las revistas tienden a trabajar los temas desde la perspectiva de la opinión, que demanda a sus autores más reflexión y tiempo.
En ese contexto social y cultural se inscribe la aparición de Variedades. El país feudal, oligárquico y jerarquizado que sobrevive a duras penas a la Guerra del Pacífico se enfrenta a las nuevas visiones de una república próxima a celebrar el primer centenario de su Independencia. “Variedades busca cambiar ese perfil e introducir una mirada popular sobre la sociedad peruana”, resalta el literato sanmarquino. Es un proceso que se evidencia en las páginas de la revista mediante la sátira, la caricatura, el humor, el comentario y las crónicas que cuestionan ciertas nociones de la nobleza y de los apellidos consagrados.

foto

Todos los temas
De la mano de autores como el propio Clemente Palma –y su alter ego, Juan Apapucio Corrales–, Enrique Carrillo, Abraham Valdelomar, Felipe Sassone, Leonidas Yerovi y una gran cantidad de escritores que encontraron en la prensa un vehículo para llegar a más gente, Variedades promueve la idea de una civilización que si bien desafía a todo lo anterior, al mismo tiempo maneja solo un perfil de sociedad y olvida la heterogeneidad propia de las culturas andinas y de la selva peruana. Así funcionaba la mentalidad de la época.
Hay una idea de lo popular que los editores de Variedades tienen en mente; en sus páginas se revaloran expresiones como la lidia de toros, pero no por afán hispanista sino como oportunidad para introducir un discurso político: el cronista de toros no habla necesariamente de la corrida, sino que critica la política y a los políticos, observa Varillas. En su primera etapa, Variedades es una revista de misceláneas que aborda todos los temas, desde la actualidad política ‘más seria’, en la sección “De jueves a jueves”, hasta la crónica policial, las notas de familia y los consejos para evitar enfermedades. “Son temas útiles para un lector de clase media; hay un prototipo de clase media que probablemente todavía no existe en la vida real (de un país hasta entonces gobernado por una élite y un puñado de familias), pero que sí está presente en la imaginación de estos editores y autores; una visión que luego será mayoritaria”.

foto

El investigador Juan Miguel Espinoza (PUCP) aporta a la discusión sobre el legado de Variedades con su trabajo “Entre criollos y modernos: género, raza y modernidad criolla en el proyecto editorial de la revista Variedades (Lima, 1908-1919)”. “En líneas generales, la propuesta de la revista apuntaba a defender el discurso de una modernidad nacional que integrase lo occidental y lo peruano, lo internacional y lo local”, afirma Espinoza.
“Los editores entendían que su labor era construir una base cultural común que facilitase la comprensión de la relevancia de alcanzar el progreso, de tal manera que todos los sectores de la élite y de la sociedad fueran persuadidos de comprometerse con la modernización del país. La revista era un medio para que pudiesen entender su importancia, superar los conflictos y los temores que pudiese desatar, y participar en su ejecución. Por tanto, Variedades nació con una misión civilizadora: difundir los valores y las prácticas modernas”.

foto

Siglo XXI
Antes de empezar a escribir esta nota, me registré en Mercado Libre para preguntar si el vendedor de Variedades tenía un ejemplar del 7 de marzo de 1908, una joya bibliográfica por la que estaría dispuesto a pagar un precio especial. En el archivo periodístico de El Peruano se conserva ese número, empastado –junto a otras ediciones de la época– en un tomo de tapa dura forrada en cuerina azul y letras doradas. El vendedor respondió al cabo de un rato: no lo tiene.
El derrotero de una publicación centenaria tiene sus propios recodos, sus urgencias particulares. En el siglo XXI, el de Variedades está relacionado, por ejemplo, con sintonizar con las nuevas audiencias, hiperconectadas a los medios sociales, lectores para quienes el papel es casi una debilidad de la nostalgia vintage. Y hacerlo sin dejar de lado la tarea de promover cultura, para que una nación enorme como la nuestra pueda mirarse a sí misma y repensarse en las historias cotidianas de todos sus personajes.

AGENDA

foto Tablas
Obra de molière

Anfitrión

Nueva versión de la comedia

Alianza Francesa, Miraflores. 10 de marzo al 29 de abril. Sáb. y dom. 20:00 horas. Con la dirección de Rodrigo Chávez y Daniel Amaru Silva llega al Teatro de la Alianza Francesa, Anfitrión de Molière. La historia cuenta que después de varios años de guerra, el general tebano Anfitrión retorna a casa, pero ignora que el dios Zeus, haciéndose pasar por él, sedujo a Alcmena, su esposa. Acompañado por su hijo Hermes, el infiel dios hará lo posible para no ser descubierto, pero la mentira sale a luz, complicando la vida de dioses y humanos. Es una comedia sobre la identidad, que une el texto de Moli­ère con su precursor Plauto y posterior Von Kleist en una moderna versión. Actúan Tatiana Espinoza, Sergio Paris, Rolando Reaño, Natalia Cárdenas, Gabriel Gonzales, Alain Salinas y Alexa Centurión. Entradas: 35 y 20 soles, y estudiantes AF, 15 soles.

MÚSICAkeyboard_arrow_up
Hackett en Lima
Rock progresivo

Ex miembro de la banda Genesis

closeFunción: jueves 15 de marzo. 20:30 horas. Entradas: entre 32 y 550 soles. Teleticket. Gran Teatro Nacional.

El ex guitarrista de la mítica banda inglesa de rock progresivo Genesis se presentará en Lima con un repertorio de temas de su autoría y otros que hizo en colaboración con otros músicos del género. Steve Hackett también interpretará canciones de la banda que lideró el gran Peter Gabriel.

CINEkeyboard_arrow_up
Una mujer fantástica
Óscar a la mejor cinta extranjera

Av. Camino Real 1075, San Isidro

closeGénero: Drama. Hoy, 21:00 horas; lunes 12, 16:00 horas.

La película chilena Una mujer fantástica, ganadora del Óscar a la mejor producción extranjera se proyecta en el centro cultural PUCP. El filme cuenta la vida de una joven transexual que debe enfrentar su condición y la sospecha que genera la muerte de su pareja.

FOLCLORkeyboard_arrow_up
baile y sentir ayacuchano
Carnavales

Exponentes mostrarán su arte.

close

Las provincias de Ayacucho en Lima realizarán concursos de carnavales que serán la antesala del gran concurso Carnaval Vencedores de Ayacucho, cuya trigésima primera versión se realizará el 25 de marzo en la Plaza de Acho. El encuentro permitirá mostrar las variantes del baile del carnaval ayacuchano.

TOCADAkeyboard_arrow_up
Peruanita linda
Priscila Zañartu

Gregorio Escobedo 598, Jesús María.

closeDerrama Magisterial Mañana, 22:00 horas.

En este su primer disco, la cantautora Priscila Zañartu fusiona instrumentos y estilos con base en la música criolla clásica.

EN ESCENAkeyboard_arrow_up
circo y más
Propuesta

Teatro Icpna, sede del centro de Lima: jirón Cusco 446.

closeFunciones: 9 y 10 de marzo, 20:00 horas. Entradas: 20 soles, boletería del teatro.

Contracorriente es un espectáculo de circo contemporáneo que por intermedio de los malabares, los monociclos y la acrobacia, narra la historia un personaje que lucha por mantener su identidad dentro de un mundo gris donde todos son iguales.

TEATROkeyboard_arrow_up
Su última canción
Lucha Reyes

y racismo en nueva propuesta de Adrianzén

closeTeatro La Plaza, Larcomar. Jueves a martes, 20:30 horas.Domingos, 19:00 horas. Teleticket y boletería del teatro.

Un imaginario concierto final de la cantante criolla Lucha Reyes, recordada como la “Morena de Oro del Perú”, es la obra que nos entrega Eduardo Adrianzén, en la que plantea una serie de reflexiones sobre el racismo y el machismo en la sociedad peruana. Dirigida por Rómulo Assereto, la puesta en escena trae a Anaí Padilla, quien interpretará a Lucha Reyes, junto a Christian Ysla, Américo Zúñiga, Martín Martínez y Diego Guadalupe. Acompañamiento musical de William Terry y Pierre Padilla. Se estrenará el 27 de marzo, hasta el 5 de junio.