El Peruano
Año 108 // 3ª etapa // 575 // Viernes 25 de enero de 2019

MASACRE DE UCHURACCAY, 36 AÑOS

LA VERDAD EN ESPERA

HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL PERIODISMO PERUANO

HOMENAJE
# #

SEGUIMOS DE PIE

Solo la verdad puede ayudar a cicatrizar una herida tan profunda como la que se abrió en Uchuraccay hace 36 años. Los deudos de los mártires y el periodismo peruano todavía esperamos respuesta. # #
PRONUNCIAMIENTO PENDIENTE
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, debe dar su veredicto sobre el caso Uchuraccay. Han pasado ocho años desde que admitió la demanda interpuesta por los familiares de los ocho periodistas masacrados en 1983, pero hasta ahora no se pronuncia respecto de su posición. Así lo demandó la congresista de Alianza por el Progreso y periodista Marisol Espinoza Cruz, en la conferencia de prensa que se ofreció en la sala Héroes de la Democracia del Palacio Legislativo, al conmemorarse 36 años de la muerte de los hombres de prensa, un crimen que hasta hoy se encuentra impune. La legisladora piurana dijo que es incomprensible que hasta ahora no se identifique a los responsables del inhumano asesinato de ocho periodistas y un guía, que lo único que buscaban era la verdad de lo que ocurría en la zona de emergencia de Ayacucho. Espinoza Cruz señaló que es necesario que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie para que el Estado peruano corrija las presuntas irregularidades cometidas en las investigaciones de la masacre de Uchuraccay por parte del Poder Judicial peruano. Consideró que el Estado y los deudos de los periodistas asesinados deberían llegar a un acuerdo y conciliación. Esa sería una manera de hacer justicia, pues es eso lo que buscan los familiares que pugnan por encontrar la verdad. La congresista cuestionó severamente a la comisión investigadora que presidió Mario Vargas Llosa, por estimar que no se portó a la altura de las circunstancias tras un hecho execrable que es repudiado no solo por el pueblo peruano, sino también por el mundo entero. “Evocar la imagen de los periodistas que fueron a buscar la verdad en la misma fuente y, a cambio, encontraron la muerte, demanda hacer justicia por el legado que han dejado al periodismo, que es la valentía, la veracidad y la entrega de lo que significa un periodista de campo. Este es el más grande legado que han dejado los corajudos mártires de Uchuraccay”, enfatizó. En la conferencia de prensa también estuvieron la representante de los deudos de los mártires de Uchuraccay, Gloria Trelles de Mendívil; el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Roberto Mejía Alarcón; el alcalde de Uchuraccay, Zósimo Huamán; y el abogado de los familiares de las víctimas, Tadeo Falconí. Se recordó la figura y trayectoria de los mártires Willy Reto, Jorge Luis Mendívil, Jorge Sedano, Octavio Infante, Amador García, Félix Gavilán, Pedro Sánchez, Eduardo de la Piniella y Juan Argumedo (guía).

Fuente: Congreso de la República
Habíamos pensado en una publicación de largo aliento. No ha sido posible. Una serie de contratiempos conspiraron contra ese sueño. Aun así, les alcanzamos estas páginas que dan testimonio de que no hemos olvidado a nuestros héroes, mártires de Uchuraccay. Llevamos con nosotros una herida abierta que no puede cerrar 36 años después de la tragedia.

No habrá paz para el gremio de periodistas mientras este crimen permanezca en el limbo y las autoridades no señalen a los verdaderos asesinos que, sospechamos, se esconden detrás de humildes campesinos que cumplieron el macabro encargo de acallar las juveniles voces de ocho periodistas y un guía en las frías cumbres ayacuchanas de Uchuraccay.

Desde entonces, los periodistas seguimos esperando que la justicia llegue y que los verdaderos asesinos sean sancionados, aun cuando sea tardíamente. Y quienes encubrieron los crímenes, amparados en su prestigio intelectual, también. Algún día, más temprano que tarde, serán juzgados por la historia y por esa memoria colectiva que no perdona lo ocurrido en 1983.

Esta edición especial ha sido posible en el marco del convenio institucional suscrito entre el Colegio de Periodistas de Lima y el Diario Oficial El Peruano, de Editora Perú. Contiene testimonios de colegas, escritos con el dolor contenido pese al tiempo transcurrido.

Estas páginas contienen nuestro mensaje de esperanza para las valerosas esposas y madres de los mártires, quienes siguen luchando por descubrir la verdad. Ellas no están solas. Los periodistas, mientras estemos de pie, permaneceremos junto a ellas para exigir justicia. Qué duda cabe.

¡Mártires de Uchuraccay… Presentes!


Edwin Sarmiento Olaechea

Director de Asuntos Profesionales e Institucionales del Colegio de Periodistas de Lima



Estas páginas contienen nuestro mensaje de esperanza para las valerosas esposas y madres de los mártires