Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 254 Lunes 5 de marzo de 2018

INFORME
Mejoran perspectivas para el 2018

Consumo peruano bajo la lupa

Es indudable que el consumo en el Perú ha mostrado una significativa mejora y se ha constituido en uno de los pilares de nuestro crecimiento económico. Sin embargo, este sector no resulta ajeno a los vaivenes que afectan el desempeño productivo del país.

El consumo interno es una de las bases sobre las cuales se sostiene la economía peruana. La demanda ha sido sustancial en los últimos años, de tal modo que muchas empresas estrcuturaron sus presupuestos y perspectivas de acuerdo con el comportamiento del consumidor local.
No obstante, los últimos acontecimientos afectaron este buen desempeño, aunque las perspectivas de recuperación son alentadoras.
Mediante su estudio Consumer Insight 2017, la consultora Kantar World Panel (KWP), recogió las variables de desempeño del consumo general de los hogares peruanos en el 2017.
Factores políticos y económicos influyeron negativamente y originaron una recesión que extendió el miedo a desembolsar. Pese a eso, los peruanos son optimistas para este año, pues el 78% cree que el país estará mejor; en tanto que el 98% confía en que su situación económica mejorará.

Futuro cercano

El gerente regional de Kantar World Panel, Francisco Luna, sostuvo que el consumo interno despuntará en el 2018, el cual se convertirá probablemente en el mejor de los últimos cinco años.
“El consumidor estará dispuesto a pagar más por claras propuestas de valor y comprará categorías que abandonó o espació antes; no obstante, se mantendrá exigente en torno al valor de su dinero”, manifestó el ejecutivo.
Para acelerar el consumo, el especialista recomendó presentar formatos de proximidad y descuento, pues los productos prácticos y más convenientes son aquellos que tomarán relevancia. Asimismo, aconsejó generar y fortalecer productos con identidad local.

Resultados
Uno de los resultados arrojados por el estudio tiene relación con la denominada canasta familiar. Según KWP, el descenso en el consumo impactó negativamente en todas (Alimentos, lácteos, bebidas, cuidado personal y cuidado del hogar); sin embargo, las categorías como el tuco, salsa de tomates, el chorizo y toallas de papel, pertenecientes a las canastas Alimentos y Cuidado personal, aumentaron su consumo.
Las canastas Cuidado personal y Bebidas registraron un menor consumo. La primera fue con una caída de 7%; y la segunda con una de 6% respecto al valor comparado con sus similares en el 2016. La frecuencia de compra que más disminuyó fue la canasta Bebidas (9.5%).

Por regiones
La región norte fue la que más contrajo el consumo, con un 8% de reducción en su valor respecto al 2016. Le sigue la región sur y Lima con una baja de 7% y 6%, respectivamente.
En tanto, la región oriente central disminuyó solo 3%. De acuerdo con KWP, en esa región se apostó por un mayor tique de compra, el cual alcanzó el 1.2%.
El tique de compra en la región norte registró -1.1% y en Lima, -1.5%.
En relación con la segmentación poblacional, el informe refiere que en los sectores socioeconómicos A y B disminuyó el consumo en valor en un -6.5% respecto a lo registrrado en el 2016.
En los sector C, el volumen de compra disminuyó en un 6.8%. En tanto que en el sector D hubo un aumento en el tique de 0.6%. La disminución en la frecuencia de compra rondó para todos los sectores en 4%.

Datos
  • El 40% del gasto total del consumo de los peruanos se concentra en la canasta Alimentos.
  • Nueve de cada 10 hogares prefirieron las marcas propias, con un tique promedio de compra de 11.5 soles.
  • El 40% del gasto en marcas económicas está en la canasta de Cuidado personal, con un tique de compra que creció 4%.
  • Las mujeres prefieren las marcas propias y económicas, pero destinan siete de cada 10 soles a las marcas más representativas del mercado.

Canales de venta
A excepción del tradicional, todos los canales de venta registraron menos visitas en sus establecimientos. Tal situación generó una reducción de 4.2% en la frecuencia de compra, con un tique de -1.1%.
En el total, los canales tuvieron una baja de 4.1% de su valor respecto a lo registrado en 2016, pero los que más sufrieron fueron las farmacias y los door to door (puerta a puerta), los cuales disminuyeron 13.9% y 9.6% en su valor, respectivamente.
La consultora determinó que la canasta de Cuidado personal es la que genera esta contracción en ambos canales.
No obstante, las tiendas especializadas en ventas de descuento capturaron más compradores, esto perfila así un futuro de mayor crecimiento.