Segunda Etapa. Año 4. Edición Nº 254 Lunes 5 de marzo de 2018
53.9%

aumentó la inversión pública en febrero de este año en relación con el mismo mes del 2017, reportó el ministerio de economía y finanzas (MEF).

PBI acelerará recuperación

El vicepresidente del banco de inversión Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, estimó que la economía peruana se acelerará en el primer trimestre del año en comparación con el crecimiento registrado en los últimos tres meses del 2017 (2.2%), impulsada por la inversión pública. “Se están dando signos de que efectivamente hay un inicio franco de la reconstrucción. Se espera que en los próximos meses la inversión pública siga subiendo”, manifestó.

realidades y perspectivas

Industria

hacia una agenda de futuro


De todos los sectores económicos, la industria es uno de los más sensibles a los vaivenes de la economía. Por ello, los ruidos políticos generan un fuerte impacto en esta actividad. El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Andreas von Wedemeyer, comenta la situación de este importante rubro.


ESCRIBE FERNANDO MAC KEE TUEROS

La industria nacional pasa por una situación que no es las más óptima, de acuerdo con cifras que la SNI ha proporcionado; sin embargo, ¿no cree que el ruido político que hay en el país también influye en el sector y en la economía en general? –El ruido político afecta a la industria y al país porque no se toman las decisiones políticas que se deben tomar para asegurar un marco eficiente a la actividad económica. Las personas deben hacer cosas útiles y mientras mejor las hagamos, seremos más competitivos; si no tenemos reglas de juego, no podremos competir frente a otros países que sí las tienen. No se trata solo de la actividad industrial; se ha dicho en determinadas oportunidades que debemos dejar el ruido político que se da en una contienda. Se están dejando de lado aquellas decisiones que son necesarias para el bien del país.


ENTREVISTA

La SNI llama la atención respecto a la urgencia que demanda la situación del sector y la necesidad de tomar medidas que ustedes proponen para potenciar la industria y la economía en general, como gremio, ¿están llanos a continuar coordinando con el Congreso y el Gobierno en búsqueda de acuerdos?
–Siempre estamos llanos a reunirnos para conversar con el objetivo de lograr entendimientos y metas. Lo que pasa es que no es suficiente ponernos de acuerdo.

–¿Qué se necesita?
–Lo que se requiere es tener la suficiente capacidad para tomar las medidas que necesitamos para que el Perú retorne a la senda del crecimiento.


SALVACIÓN. El presidente del gremio industrial aseguró que la tarea es lograr que las empresas se recuperen y sean cada vez más competitivas.

–En esta línea, por ejemplo, ¿los decretos de urgencia se enfocan en nuevas medidas para no paralizar la economía y las inversiones, así como la protección y generación de empleo?
–Los decretos de urgencia, como el 003, buscan asegurar que las empresas que estén inmersas en problemas de esta naturaleza tengan presencia y dinero para pagarle al Estado por daños ocasionados.

–Esa es una parte de los objetivos... –Esa es una tarea, pero no es todo. Hay que asegurar que estas empresas se mantengan en vida para pagar estas sumas; si no lo hacen, no se recupera nada.
Por otro lado, como se hace en otras economías del mundo, y eso ha pasado en Brasil y Estados Unidos en el mismo caso que nos atañe, se interviene la empresa, pero se le brinda la posibilidad de seguir caminando y operando.
Ningún país –menos uno en vías de desarrollo como el nuestro– se puede dar el lujo de prescindir de esas empresas cuya formación ha sido muy difícil en el tiempo.
La mayor parte de las empresas que se crean en el mundo dejan de existir al año.
Para lograr hacer una empresa sólida nos cuestan Dios y su ayuda. No se puede destruir alegremente esa capacidad de generar producto bruto interno (PBI); hay que preservar esa capacidad tecnológica que aglomeran para seguir desarrollándonos y también para asegurarnos que se paguen aquellas cuentas que deban ser pagadas al Estado.

Propuestas

La SNI propone determinados frentes de solución: una regulación laboral competitiva mediante una estabilidad laboral relativa que, en la práctica, permita la flexibilidad para contratar de manera formal al informal.
“Asimismo, potenciar el diálogo social y eliminar el arbitraje potestativo, que hace que gente que no conoce a las empresas decida lo que debemos decidir los que somos parte de las mismas”, afirmó Von Wedemeyer.
El presidente del gremio industrial precisó que el salario mínimo debe ser definido técnicamente en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), condicionado a criterios de productividad, formalidad laboral y supeditado también a las condiciones de la economía.


–Para la SNI, ¿cuáles son los mayores obstáculos que tiene la industria?
–La industria se encuentra en crisis porque no está comprendida en la agenda del Estado. Por ejemplo, la tasa del impuesto a la renta (IR) es muy alta y no competitiva. Estados Unidos la ha reducido de 32% a 21% para poder competir.
Nuestras altas tasas desincentivan a los nuevos inversionistas y eso es lo que debemos corregir.
En un mundo que cambia tan rápido es necesario adaptarse velozmente. No estamos hablando de la agroindustria o de la minería que, en buena hora, han tenido regímenes especiales que hicieron que puedan competir; entre ambas está la industria, la cual se quedó rezagada.
Igualmente, el exceso de trámites es agudo y creciente. Tengamos en cuenta que más del 95% de leyes, regulaciones y proyectos nominativos no cuentan con análisis de costo-beneficio o impacto regulatorio.

–El tema de la informalidad es preocupante y en la industria lo es más...
–Tres de cada cuatro trabajadores son informales, es decir, no cuentan con derechos laborales.
Tener tantos trabajadores informales también es un tema político, pues al no tener un trabajo formal, poco les puede interesar a los informales conocer las reglas de juego en el país y las leyes, porque en realidad no les atañe.
Una proporción grande de informalidad significa mucho riesgo para el derrotero del Perú y su ordenamiento. Esta situación se da cuando el país crece, pero la industria no lo hace.
En los últimos cuatro años, la industria ha acumulado una baja de 7.3% –sin considerar el sector agroindustrial–, en la mayoría de las líneas de producción manufacturera, lo que también ha generado una caída de las exportaciones de estos sectores, que son las actividades de mayor agregado en el país.

Cifras

13%

del pbi es lo que representa la industria en el Perú, de acuerdo con cifras de la SNI.


64,998

millones de soles totalizó el PBI industrial en el 2017, una contracción de 0.27% en relación con el PBI del 2016.


La SNI propone Un aporte del Ir acorde con el promedio mundial, de forma gradual, sujeto a reglas fiscales de recaudación.

Titulares