Temario
Si bien el tema general de la cumbre es la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, las cuestiones comerciales estarán presentes. El factor económico es un elemento transversal en todas las reuniones junto con la corrupción y sus peligros en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible.
La corrupción es una amenaza transnacional que agudiza las profundas inequidades sociales, refiere el documento de presentación de la cumbre.
Otros temas propuestos por nuestro país son la gobernabilidad democrática y corrupción”; “Corrupción y desarrollo sostenible”; “Aspectos de cooperación, institucionalidad Internacional y Alianzas público-privadas”.
El interés general en el Perú es que la Cumbre no caiga en conclusiones principistas, sino en acciones concretas contra la corrupción, que impide el desarrollo y el beneficio de los más necesitados.
La gobernabilidad, la lucha contra la corrupción y la puesta en marcha de acciones concretas para combatirlas de la mano de la cooperación internacional es fundamental como dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.
Además de certámenes empresariales, también se analizan otros cuyas conclusiones serán provechosas para la marcha social y económica de la región: sociedad civil, la juventud y los pueblos originarios que son igualmente protagonistas.
Si bien no está en la agenda el tratamiento de políticas comerciales propiamente dichas, como el proteccionismo, el Perú presenta en esta cita una serie de tratados comerciales con casi la totalidad de los países de América, incluyendo a Estados Unidos que representa la quinta parte de nuestro comercio.
“En la región hay casos de proteccionismo más delicados que nos afectan directamente. Ecuador y Bolivia son restrictivos, y Venezuela es un mercado cerrado”, recuerda el director del Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada.